Congreso

Diputadas piden publicación inmediata de la convocatoria de PROEQUIDAD

Derechos de las mujeres no se construyen con “ensayo-error”, se garantizan.

2019-05-15 13:05:08 Leído : 101 veces.
AMLO pone en vilo PROEQUIDAD y financiamiento para refugios.

SemMéxico, Cd. de México, 15 mayo 2019.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta hoy al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a que publique “de manera inmediata” la Convocatoria para el Programa PROEQUIDAD en los términos que contempla el Anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

El punto de acuerdo firmado por senadoras de Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, de Movimiento de Regeneración Nacional e independiente de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión hacen un recuento cronológico de los hechos que han impedido que, como se hace desde 2002, se publique la convocatoria en marzo, lo que no ha sucedido hasta ahora.

 

Señalan que hasta ahora la política del presidente López Obrador es no entregar apoyos a las organizaciones de la sociedad civil, lo que ha tenido en vilo no sólo la existencia de programas como el PROEQUIDAD, sino también el financiamiento a los refugios para mujeres en situación de violencia extrema, que después de presiones de la sociedad civil se logrón conservar.

 

“Es inadmisible que desde el Ejecutivo este asunto se tome a la ligera, los derechos de las mujeres no se construyen a través del ensayo-error, sino que deben ser garantizados para poder ejercerlos”, dicen las diputadas Martha Tagle Martínez y Fabiola Loya (PMC), Guadalupe Almaguer y Verónica Juárez (PRD), Lorena Villavicencio (MORENA) y Lucía Riojas (independiente).

 

Recordemos que en 2018 en las observaciones finales que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) hizo al Estado mexicano, en la recomendación número 16 pidió reforzar “la participación de las organizaciones de mujeres y otras organizaciones no gubernamentales en la concepción y el control de la aplicación de las políticas de igualdad de género”.

 

La Junta de Gobierno del INMUJERES tiene la obligación, de conformidad con el artículo 25 fracción VII de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de impulsar la participación de la sociedad civil en la promoción de la igualdad entre géneros, por lo que, al no emitir la convocatoria respectiva, se está violando la ley y se desprotege a mujeres de diferentes estados de la República que por sus circunstancias requieren atención prioritaria.

 

Las diputadas de tres facciones parlamentarias y una independiente señalan entre sus consideraciones que el Programa PROEQUIDAD tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural.

 

Explican que han pasado dos meses sin que se publique la convocatoria, que desde 2002, se publica en el mes de marzo. Y señalan, algunos datos de forma cronológica:

 

El día 7 de mayo, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, informaron al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que los 86 millones para organizaciones sociales de mujeres en favor de la igualdad no se entregarán, para no contradecir la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no canalizar recursos a ninguna organización de la sociedad civil.

 

El 9 de mayo, la Presidenta del INMUJERES (Nadin Gasman) declaró “estamos revisando las normas de operación para poder ajustarlas a las normativas actuales. No desaparece, estamos en ese proceso, si hemos tenido que adecuarnos a la situación, es parte de las transformaciones, pero no desaparece, tenemos un presupuesto etiquetado y esperamos sacarlo a la brevedad”.

 

En días recientes, los Consejos Social y Consultivo del INMUJERES, como órganos auxiliares de consulta, que se integran por 32 mujeres de las entidades federativas del país que provienen de la academia, de colectivos, redes y Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven los derechos humanos de las mujeres, se pronunciaron en defensa del PROEQUIDAD.

 

El día 18 de febrero de 2019 en reunión de la Junta de Gobierno se votó a favor de ejercer el recurso total aprobado para el PROEQUIDAD, no obstante, la convocatoria sigue sin ser publicada.

 

El pasado 7 de mayo se reunió una primera Mesa de Trabajo, pero en ella se reiteró la creencia errónea sobre considerar a las Organizaciones de la Sociedad Civil como intermediarias.

 

Las Bases de Operación del Programa claramente definen a las Organizaciones de la Sociedad Civil como beneficiarias directas del PROEQUIDAD.

 

Los Consejos Consultivo y Social reiteraron que cualquier propuesta que signifique el re-direccionamiento del recurso, contraviene el marco legal, “la justicia y la legalidad van de la mano, ninguna circular puede estar por encima de lo que establece la Ley”.

 

Es una realidad que como todo programa que utiliza recursos públicos este Programa es evaluado las organizaciones participantes cumplen con la entrega de rigurosos informes tanto operativos como financieros. Por tanto, nada indica que su inscripción sea ociosa, por el contrario, las propuestas para su mejora están inscritas por el INMUJERES.

 

De acuerdo con las diputadas modificar el Anexo 13 Erogaciones para Igualdad entre mujeres y Hombres del Presupuestos de Egresos de la Federación 2019, atenta contra años de lucha por parte de organizaciones de la sociedad civil, de colectivos feministas y de muchas mujeres de instituciones que incidieron para recuperar presupuestos que eran fundamentales para la igualdad y el reconocimiento de condiciones entre hombres y mujeres en el país.

 

Además, contraviene lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: “No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, …, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

 

Por ello, las diputadas Martha Tagle Martínez, Fabiola Loya, Guadalupe Almaguer, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Lucía Riojas presentaron el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente solicitando que INMUJERES publique la convocatoria correspondiente.


SEM/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS