Congreso

Nunca más un México sin mujeres. Paridad total ya: Movimiento Ciudadano

Esta causa nos congrega a todas, es nuestra, no tiene colores.

2019-05-14 21:53:22 Leído : 123 veces.
Con excelencia llegaremos a los espacios de poder: Patricia Mercado.

SemMéxico. Ciudad de México. 14 de mayo 2019.- La reforma constitucional aprobada por el senado la tarde de este 14 de mayo en que el dictamen contempla garantizar la paridad de género en todos los niveles de gobierno, así como en los tres poderes, una integración paritaria del gabinete presidencial y hacer uso de lenguaje incluyente.

Durante la discusión y votación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual también incluye garantizar la paridad en los tres poderes a nivel federal y en todas las entidades federativas; así como en municipios y organismos públicos autónomos federales y locales. Ahí  la senadora Patricia Mercado Castro refirió datos que revelan que el promedio de presencia de las mujeres a nivel estatal es tan solo de 21 por ciento. “Con esta iniciativa trabajaremos para que ese 21 por ciento se convierta en un 50 y 50 por ciento”.

Reconoció el trabajo de la red Mujeres en Plural y de 50 + 1 y recordó el trabajo que mujeres feministas han realizado desde hace décadas. “Las mujeres están haciendo los mejores esfuerzos, han invadido las universidades, están sacando los mejores promedios, están avanzando en sus niveles de educación. Ese conocimiento que se nos fue negado durante tanto tiempo, hoy lo tenemos con excelencia y con esa excelencia llegaremos a los espacios de poder”, dijo.

Por  su parte  la senadora Indira Kempis Martínez, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de votar este dictamen a favor por su relevancia histórica. Y dijo: “Esto es el resultado de muchas historias, de mujeres que lucharon por nuestros derechos para tener por primera vez en  este país,  un Senado paritario, el piso parejo”, dijo.

En su intervención, reconoció el trabajo de las legisladoras que impulsaron este dictamen aprobado por unanimidad. Y subrayó la necesidad de saldar una deuda histórica con las mujeres. “El futuro no es femenino. El presente lo es. Las mujeres queremos gobernar, legislar, administrar, impartir justicia en este país. Hacer juntas el freno al machismo, la discriminación y la violencia que nos invisibiliza”, señaló.

Asimismo, la senadora Verónica Delgadillo celebró que este dictamen fuera aprobado por unanimidad e insistió que aún quedan temas pendientes. “La realidad no cambia por decreto, ahora tenemos un gran reto frente a nosotras. Es momento de garantizar que lo que vamos a aprobar se cumpla en todos los espacios”, señaló.

“Es un día que abre muchas posibilidades, pero la más importante de ella es que nos permite cambiar las reglas de este México heteronormado y patriarcal. Este día tiene que ser un recordatorio de todas las mujeres que estamos aquí para que sigamos luchando. Las y los invito a que hagamos de la paridad la llave de la justicia social”, concluyó Delgadillo García.

 

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS