Congreso

Podrían, este martes, tipificar la ciber violencia en Guerrero

La Ley Olimpia busca prevenir y proteger a las niñas y mujeres de sufrir acoso

2019-05-13 21:55:46 Leído : 58 veces.
Necesaria una policía cibernética en la entidad, dicen

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 mayo 2019.- Se prevé que en la sesión ordinaria de pleno del Congreso del Estado de este martes se presente la denominada “Ley Olimpia”, dirigida a reconocer y tipificar la ciber violencia en el Estado de Guerrero.

El pasado 18 de marzo, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona y Mariana García Guillen; así como integrantes de la organización Feministas “Las Revueltas” -Yolitzin Jaimes Rendón y Yelitza Ruiz-, y Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la iniciativa “Ley Olimpia”, dieron a conocer el impulso que darían a un paquete de propuestas legislativas a favor de las mujeres, entre ellas, la que reconoce y tipifica la ciber violencia.

A pesar de que en esa ocasión, las legisladoras se comprometieron a presentar estas propuestas en un plazo de una semana, hasta el momento no ha ocurrido.

Marco Antonio Cabada Arias, de la fracción parlamentaria de Morena, dio a conocer que este martes, la iniciativa, que fortalecer lo relacionado con la distribución y publicación de imágenes y videos de mujeres sin su consentimiento, conocidos como “pack” y nuds”, ser.

El legislador se pronunció a favor de que en Guerrero realmente exista y opere una policía cibernética; refirió que todos conocen o han pasado casos de familiares que suben videos, y cuando han querido reportar, no pueden porque esta policía cibernética realmente no funciona, además de que, de manera descarada, se pueden encontrar páginas que promueven la prostitución o abuso de menores sin que haya una actuación de la autoridad de este tipo.

Norma Otilia Hernández Martínez, también integrante de la bancada de Morena, dio a conocer que dicha la Ley Olimpia, ya había sido programada para ser presentada ante el pleno desde el pasado mes de abril, pero debido al “error” de dedo –que en lugar de Guerrero, decía Hidalgo-, fue aprovechado por la fracción del PRI, para denostar el trabajo de Morena, acusando a este grupo de “fusilarse” –o robarse-, iniciativas de otros Estados y asumirlas como propias.

Hernández Martínez subrayó que la ley Olimpia no es una iniciativa de Morena, sino de su creadora, Olimpia Coral Melo Cruz, y un grupo de feministas que la han venido impulsando en distintos Estados de la república, y por ignorancia los diputados del PRI, la bajaron del orden del día.

“Es un tema delicado la violencia digital, la extorsión, el sexting”, que tiene que ser abordado, reconocido y, sobre todo, tipificado como delito, para tratar de frenarlo, “urge legislarlo, pero no solo eso, promoverlo que verdaderamente la gente sepa que esto es un delito, y que existen leyes severas para castigarlo”, sostuvo la legisladora.

Agregó que con esta iniciativa pretenden proteger a las mujeres y niñas susceptibles de padecer este tipo de violencia, pero sobre todo, prevenirla.

SEM/jap/sj

 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS