Congreso

Retira diputado de Guerrero propuesta sobre prostitución

Me malinterpretaron los medios, dice y aclara que busca combatir la trata

2019-05-13 20:57:43 Leído : 75 veces.
Quienes la practican no tienen derechos y son generalmente víctimas de violencia sexual

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 mayo 2019.- Debido a las críticas recibidas, y considerar que fue mal interpretada por los medios de comunicación, porque no era a favor de la prostitución sino para combatir la trata de personas, Marco Antonio Cabada Arias, diputado local de Morena, anunció que retirará la propuesta enviada a la Comisión de Desarrollo Económico, en la que proponía reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), para dar reconocimiento a la prostitución como actividad lícita.

El jueves pasado, durante la sesión ordinaria del pleno, el diputado local de Morena, presentó la propuesta para reconocer los derechos laborales de las mujeres que trabajan en el comercio sexual.

En su argumentación, hizo un montón de aseveraciones sobre la prostitución, entre ellas, que es una actividad que por siempre y en todo el mundo se ha practicado y tolerado, a pesar de que la moral la condena y criminaliza; que quienes la practican, no cuentan con ningún tipo de protección, y que, generalmente, son víctimas de abuso y violencia, incluso de gente que se dedica a otras actividades; dicha iniciativa, fue turnada a la comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Sin embargo, este lunes, el legislador local ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que retiraría dicha propuesta porque hubo un problema de comunicación de su parte y se tergiversó su ´verdadero sentido´; “muchos medios como lo interpretó como quisieron”, cuando el origen era “erradicar la trata de personas”.

Debido también, a petición de diferente grupos y colectivos, para reforzar esta propuesta decidió retirar la iniciativa; en tanto dio a conocer que realizará dos foros, en Acapulco y en Chilpancingo, con colectivos defensores de mujeres, y organizaciones feministas con la intención de reforzar el origen de la iniciativa, que es reformar la ley del trabajo con mayor información para combatir la trata de personas y erradicar la violencia hacia mujeres y hombres que trabajan en el comercio sexual.

Cabada Arias indicó: “La retiramos para enriquecerla, porque sí tuvimos un problema de comunicación y no se supo explicar bien, y causó mucha molestia”, asintió el legislador de Morena, quien rechazó que intente promover la actividad, sino que busca dar legalidad a esta actividad que es reconocida en la ciudad de México. Prevé que sea, entre junio o julio, cuando se lleven a cabo los dos foros anunciados.

El legislador señaló que falta de información respecto a temas como la prostitución y la trata de personas, y se requiere que la gente los conozca. En la nueva propuesta contemplaría, dijo, sanciones más duras para quienes promuevan la trata de personas, el abuso a menores, pero también establecerá protocolos de atención, así como el involucramiento de los gobiernos municipales, que son los que siempre se quedan al margen de cualquier política pública enfocada a atender a estas minorías.

Criticó que existen muchas leyes de protección y a pesar de ello, hasta el momento, no se conoce de alguna sola banda de tráfico o trata de personas desmantelada en Guerrero; se requiere, subrayó, realmente aplicarlas y que los gobiernos de los tres niveles, participen y colaboren “y ver este asunto en otro nivel”, destacó.

SEM/jap/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS