Mujeres

Realizan la IV Feria Internacional del Libro Feminista en Oaxaca

Habrá 12 presentaciones de libros y 17 talleres

2019-05-13 20:50:50 Leído : 618 veces.
La charla inaugural: Las mujeres en el tiempo

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 13 mayo 2019.- La Cuarta Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización (Filmufe) tendrá la presentación 12 libros y habrá 17 talleres, charlas y mesas de análisis, dirigidos principalmente a mujeres, adolescentes y niñas.

 

Así lo informaron hoy María Isabel Castellanos, coordinadora de la Feria; Netztli Jiménez y Erika Lili Díaz Cruz, organizadoras de la Filmufe que se realizará del 16 al 20 de mayo, y donde además se presentará la exposición fotográfica Ojos de Sol, con trabajos de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, que este 2 de junio cumplirá un año de haber sido asesinada en Juchitán de Zaragoza.

 

Luego de la inauguración que será el viernes 16, a las 10:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la escritora y feminista Francesca Gargallo y la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Oaxaca, Nora Sedeño, ofrecerán la charla Las Mujeres en su Tiempo.

 

Por la mañana también se presentará la obra El Pueblo Triqui de San Juan Copala y el Ritual Tradicional de la Boda. Cambios, Permanencias y Desafíos, que será presentado por Emelia Ortiz y Alessandra Galimberti, autora y coordinadora del libro.

 

Ese mismo día se presentará el libro El Proceso Electoral en México 2018, ¿Y las candidatas?  Un trabajo coordinado por Melva G. Navarro Sequeira, quien junto con Soledad Jarquín Edgar y Elizabeth Pérez Castro presentarán la obra, esta última autora del capítulo III Elecciones Oaxaca 2018: La paridad puesta en riesgo.

 

Habrá una mesa de análisis titulada Repensar la Investigación Feminista del Siglo XXI. Oaxaca paraíso de extractivismo y el acoso académico y también se han programado dos talleres ¿Mujer o Ciborg? Tiempos, identidades y escritura y el taller Cuidados colectivos digitales. Finalmente, por la tarde noche el artista Lukas Avendaño presentará Arqueología de la Memoria y Aitza Calixto y Laura Escobar presentan el performance Las voces de mis edades.

 

Para el viernes 17 de mayo, la Filmufe contempla las siguientes actividades: charla Experiencias de ejercer el poder como mujer en la comunidad, misma que ofrecen Edilburga López, Nancy Pérez y Morena Salvador.

 

El Manual de Vaporizaciones Vaginales El verdadero Corazón, dirigido a mujeres por Yadira López Velasco. Después del mediodía se desarrollará el taller Las Palabras como hilos, desenredar, remendar, zurcir e hilvanar historias de amor. Así como la Placard sobre el proyecto de comer juntas que presentan Ita del Cielo, Miris Balmori y Adeiki Blisset.

 

Un taller de bordado de Aynari Yoseli López y el taller Separadores que unen, que presentan Axoloquitas. Por la tarde, el taller Vaporizaciones Vaginales. Las yerbas de las brujas, con Gemila Domínguez, y Nunca es tarde para hablar. Sobrevivientes de abuso sexual en la infancia, de Elizabeth Luciano. Y el taller Ontología del cuerpo y del corazón, porque surgen las emociones, presentado por Meraki.

 

Frida Guerrera presenta la mesa de análisis Ni una más. El Feminicidio en México. Tema Urgente en la agenda Nacional.

 

A las seis de la tarde se ha programado la charla Diversos senderos y búsquedas de algunos personajes en la literatura con Mayahuel Zárate Guerrero. Y el día termina con Tita Poesía presentada por Luciana Villegas.

 

El sábado 18 las actividades empiezan con el conversatorio ¿“¿Es natural” las relaciones entre las mujeres, la tierra y la naturaleza? Presentada por La cochera en servicio. El taller Venus Peregrina, astro y diosas, presentado por Fatamaru: cuerpos y astrologías. Por la tarde se desarrollará el taller Sanando, amando, andando entre mujeres: una genealogía territorial, por Geografía Itinerante feminista.

 

Poemas Palabras al Viento de Irma Rodríguez. Así como dos círculos de reflexión. Recuperando saberes del tiempo en armonía con la naturaleza, con Patricia Mora, y el círculo de reflexión En Bice soy libre, de Irais F. Alcaide.

 

Se presentará el libro Los caminos para parir en México en el siglo XXI de Viaani Coral Mendoza, así como Ser Mujeres y Hombres en la Filosofía Ayuujk, de Carolina María Vásquez y Beatriz González.

 

En la tarde se desarrollará el taller Viaje Sonoro. Niñas y niños, por lechuga mecánica; el circulo de reflexión Madres Activas, dirigido por Erika Lilí Díaz; el taller Radio Feminista, por la Teta informativa. Y finalmente ese día habrá una Muestra del video feminista de América Latina y el Caribe, presentado por la Colectiva feminista Tequio Violeta e Insubordinadas.

 

El domingo 19, la Filmufe continúa con el taller Reinterpretaciones visuales de la poesía, a cargo de Proyecto Nómada. Más tarde el taller Libro del Artista: Tiempo para compartir, por Adriana Audiffred, Lilian Alanis, Gilda Genis, Nely Cruz y Rocío Figueroa; Oyuki Barrios presenta ALUNA. Violencia sociopolítica y patriarcal que viven las mujeres defensoras en México.

 

Viaje Sonoro, presentado por Lechuga mecánica; Karina González hablará sobre la Experiencia de Mujeres sembradoras de amaranto; la segunda sesión del taller Sanando, amando, andando entre mujeres: una Geneaología territorial, por Geografía itinerante feminista.

 

Habrá dos Círculos de Reflexión: Mujeres y territorios: mujeres y territorios entre diferentes espacios físicos. Por La Madriguera; y Mujeres y Medicina: “El temazcal como espacio de placer y resistencia, por Guadalupe Santaella.

También por la tarde la charla: Las dificultades y oportunidades para avanzar en los derechos de las comunidades indígenas, que presenta Leticia Domínguez Bautista;  Ser madre y no morir en el intento, es el taller que realizará el Circulo de Lectura por Nosotras Mismas.

 

Y el performance: Lumbre en 10/8, juego de música y movimiento, por Nadegé, Katsica y Natalhi.

 

La Filmufe concluye el lunes 20 de mayo con diversas actividades como la charla Las mujeres de mi comunidad, que realizarán Felícitas Cruz y Biridiana Bautista; Tiempos de Lucha y resistencia. Mujeres de Pueblos Originarios y de Luchas Cotidianas, charla que presentará la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca.

 

Envejecimiento y Vejez ¿Cómo nos mira hoy el entorno? Presentado por Susana Chía Pérez y Estéfani Cuevas Ramírez. Guadalupe Santaella facilitará el taller Descolonízate tiempo-cuerpo-territorio. Y el taller Calcomanías por Axoloquitas.

 

Antes de la clausura, la Filmufe concluirá con la presentación del libro Las Indispensables que presentan Soledad Jarquín, Karina Yanet Hernández Alavez; Leticia Domínguez y Rita Bell Vences.

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS