Ejecutivo

Violencia laboral y trato diferenciado a trabajadoras/es de las Lunas de la SeMujeres CDMX

Trabajo igual, salario igual, el principal reclamo.

2019-05-11 14:09:38 Leído : 6742 veces.
Otorgan día libre a empleadas de Lunas 1 y lo niegan a las de Lunas 2.

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de mayo de 2019.- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México(SeMujeres) ejerce violencia laboral, por el trato diferenciado que dan a las y los trabajadores de las Lunas 1 y 2 en cuanto a salarios, prestaciones y sindicalización, de acuerdo con comentarios publicados en la página de Facebook de la dependencia, a raíz de la celebración del Día de las Madres. 

Una usuaria de la red social comentó que Capital Humano (Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas) les había otorgado el 10 de mayo a todas las madres que laboran en la SeMujeres, pero la dependencia decidió que solo sería para las de las Lunas 1, en tanto que las de las Lunas 2 y las de estructura (personal de confianza) se tenían que presentar a trabajar.

Esta situación causó una serie de reclamos en una publicación de la secretaría de Estado donde felicitó “a todas las mamás de México” y compartió el video “Las Muchas Madres”. Otra usuaria escribió: “¿Acaso hay mujeres de primera y de segunda? Y lo digo por el trato desigual que siempre se presenta entre las mujeres trabajadoras de luna 2, en donde la violencia laboral es constante y sistemática”. 

En diciembre pasado, el Instituto de las Mujeres de la CDMX se transformó en la SeMujeres. En la presentación de las Estrategias contra la Violencia de Género en la Ciudad de México, el 15 de enero pasado, la titular de la nueva secretaría, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que se integraríandiversos servicios que estaban “fragmentados y distribuidos en diferentes entes públicos”, para articular un Sistema Integral de Atención a la Violencia. 

Las 16 unidades del organismo desaparecido y las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVIS) —que dependían de la Dirección General Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Secretaría de Inclusión y Bienestar Social)— quedaron agrupadas en las denominadas Lunas 1 y Lunas 2, respectivamente. 

“Las LUNAS son espacios de encuentro, centros que brindan atención psicológica y legal, formación para el liderazgo, servicios comunitarios para promover la autonomía y la exigibilidad de sus derechos”, estableció Rodríguez Ramírez, hermana de la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez. 

Las lunas 1 y 2 funcionan en las mismas sedes que tenían en la administración local pasada, en cada una de las 16 alcaldías. En ambas se ofrece asesoría jurídica y psicología. Las Lunas 1 llevan a cabo acciones territoriales como el programa Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia de la Ciudad de México; en tanto, las Lunas 2 se encargan del Seguro para el Fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres en Situación de Violencia de Género, además de expedir las constancias de violencia familiar. 

El reclamo más frecuente en la cuenta de Facebook de la SeMujeres fue el de trabajo igual, salario igual, puesto que, a pesar de la fusión de las unidades que dan servicio directo a las mujeres, el personal de las Lunas 1 pertenece al denominado dígito sindical (tipo de contratación), gana el triple y tiene prestaciones completas, con relación a las y los trabajadores de las Lunas 2, quienes pertenecen al nivel salarial clasificado como nómina 8, con seguridad social incompleta y sin estar sindicalizados, según las opiniones publicadas. 

“¿Vas a subir vídeos donde digas que estás atendiendo la violencia de género en la capital, pero al mismo tiempo estás violentando los derechos laborales de las mujeres que no tienen sindicato?”, reclamó otro usuario de Facebook. Una más indicó que la felicitación de la SeMujeres por el Día de las Madres es una incongruencia, puesto que existe discriminación hacia sus trabajadoras/es. 

Este conflicto con las y los trabajadores de la nueva secretaría no ha sido el único. En la etapa de transición de Inmujeres a SeMujeres, a las coordinadoras de las unidades delegacionales se les hizo firmar su renuncia. Algunas salieron sin que se les respetara su antigüedad.

SEM/glg/

 


  • TAGS


COMENTARIOS

  • Tigre

    2019-05-12 22:50:44

    Pelean puras idioteces... por eso el feminismo está perdiendo vigor a pasos agigantados...


HACER COMENTARIO



SIGUENOS