Congreso

Diputado de Morena propone se reconozca la prostitución como actividad económica licita

La inexistente regulación permite la explotación de las trabajadoras

2019-05-10 14:22:39 Leído : 760 veces.
La prostitución ha sido considerada una actividad “inmoral”, aunque tolerada por ser una “necesidad biológica y social”.

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 10 de mayo de 2019.- Marco Antonio Cabada Arias, diputado local de Morena, propuso adicionar la ley Federal del Trabajo, en el que se incluya el reconocimiento de la prostitución como actividad económica licita y cuente con todas las prerrogativas laborales.

Durante la sesión de este jueves, el legislador local, presentó la iniciativa de decreto para adicionar el capítulo sexto, para ajustarse a los títulos, capítulos y numerales subsecuente a la ley federal del Trabajo.

Refirió que el 31 de enero de 2014, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, reconoció que la prostitución es una forma de trabajo más y ninguna ley prohibía su ejercicio, aunque hacía falta que una autoridad lo dijera con todas sus letras: la prostitución ejercida libremente y por personas mayores de edad, debe considerarse un oficio amparado por la libertad de trabajo, bajo el artículo 5º de la Constitución: la libertad de todas las personas para dedicarse a la profesión u ocupación que elijan.

Este tema indicó, ha sido motivo de controversia debido a que, por años, la prostitución ha sido considerada una actividad “inmoral”, aunque tolerada por ser una “necesidad biológica y social”, y se ha estimado que la “moral pública” debía protegerse incluso por encima de la ley.

La inexistente regulación permite la explotación de las trabajadoras que se dedican al comercio sexual por propia voluntad, y conlleva a abusos constantes por parte de personas dedicadas a otras actividades ilícitas, afirmó.

Agregó que el no reconocimiento de la actividad de “comercio sexual” como una actividad laboral, impide la visibilización de la tragedia de las personas migrantes indocumentadas, traficadas y forzadas a dar servicios sexuales, e insistió en que su regulación, mejorará la convivencia en una sociedad, donde el sexo servicio, es una práctica de años, de la que, si bien muchas personas se escandalizan, también es un trabajo.

En la propuesta presentada por el diputado de Morena, señala que; el servicio de relaciones sexuales consiste en el intercambio libre y consentido, entre personas, sean de su mismo sexo o de sexo opuesto mayores de edad, de relaciones sexuales mediante una remuneración cierta y en dinero. La persona que presta dicho servicio se denomina sexo servidor, y la persona que recibe el servicio se denomina cliente.

Si el intercambio carece de la voluntad y libre consentimiento de la persona que presta el servicio, o se compromete está empleando violencia, intimidación, engaño, amenazas o abusando de una situación de superioridad, de necesidad o vulnerabilidad del sexo servidor, se aplicarán las disposiciones penales correspondientes, debiendo seguir el procedimiento legal correspondiente.

Puntualiza la prohibición de este servicio de relaciones sexuales por personas menores de edad.

Para su ejecución, la Secretaría de Salud deberá crear y determinar las unidades médicas, constancias y demás instrumentos técnicos referidos en esta iniciativa y, expedir, en un plazo no mayor a 180 días, la reglamentación y normatividad técnica que al efecto se requiera.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social deberá crear un Padrón Laboral y la unidad administrativa respectiva, para cumplimentar la presente iniciativa.

El legislador solicitó que dicha iniciativa sea remitida al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, para los fines y efectos legales conducentes. La propuesta fue remitida a la comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS