Congreso

Eliminar los fondos de PROEQUIDAD, acto de violencia institucional

Lorena Villavicencio hace llamado a AMLO para que no afecte a la sociedad civil

2019-05-08 22:19:37 Leído : 652 veces.
La Comisión de Derechos Humanos llama a explicaciones a Nadine Gasman

SemMéxico, Cd. de México, 8 mayo 2019.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, desde su investidura de representante popular hizo “un respetuoso llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que no afecte el desarrollo de la sociedad civil organizada, ni el fondo PROEQUIDAD” que afecta seriamente a las mujeres y es una afrenta a quienes promueven desde hace años los derechos de las mujeres y es un acto de violencia institucional. 

 

La diputada declaró que “no permitiremos ni recortes, ni ajustes a los 86 millones de pesos autorizados en el Presupuesto para el fondo PROEQUIDAD” y dijo que el traslado o recorte de esos recursos, la negativa a entregarlos a las organizaciones de mujeres es una afrenta para el movimiento feminista.

 

Esta intentona, agregó, manda un mensaje inaceptable contra las mujeres, lo que no debe permitir la legislatura de la paridad. Todavía peor cuando fue presupuestado para que se otorgará a los programas que realizan las organizaciones de la sociedad civil feminista, que por cierto, en todos los casos “son sujetas de una supervisión rigurosa para evitar cualquier desviación” y atienden a requisitos supervisados.

 

Luego anunció que Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres tendrá que presentarse a la Cámara de Diputados, porque fue citada urgentemente por la Comisión de Derechos Humanos para que informe sobre la aplicación de los recursos del PROEQUIDAD.

 

La diputada Villavicencio Ayala integrante de la Comisión de Derechos Humanos, coordinadora de la subcomisión de feminicidio y violencias contra las mujeres y responsable de Parlamento Abierto, consideró un absurdo que la Legislatura de la Paridad permitiera la desaparición del fondo PROEQUIDAD, o  su disminución, ya que se estaría vulnerando al presupuesto que acordó la diputación federal y que definieron claramente  para el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil a fin de coadyuvar en el impulso a la igualdad sustantiva para las mujeres, programas para prevenir y atender la violencia, así como apuntalar nuevos liderazgos.  

 

Recordó que el INMUJERES estableció este Fondo PROEQUIDAD, mismo que a la fecha ha otorgado más de cuatrocientos millones a las organizaciones de mujeres desde 2002 cuando se constituyó, atendió a más de 600 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil, cuya labor ha sido, dijo “indispensable en el avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres, y el desarrollo social, político, cultural y económico de las mujeres”.

 

Reflexionó sobre la presencia y participación de las organizaciones de la sociedad civil y dijo que su existencia y respeto es uno de los referentes más importantes para medir el nivel de desarrollo democrático de un país.

 

Así y por ello, la Ley Orgánica de INMUJERES establece como parte de sus objetivos “la promoción, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas, y la participación de la sociedad, destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres”; así como en sus atribuciones “establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. 

 

Ahora se pretende eliminar o disminuir esta partida, eliminando los apoyos destinados a quienes han trabajado por años en estos temas. Luego puntualizó que el Presupuesto de este año redujo programas importantes para las madres trabajadoras, refugios para las mujeres violentadas y ahora se pretende disminuir este recurso, lo cual de conformidad con lo que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un acto de violencia institucional.

 

Se considera violencia institucional a “los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia” (artículo 18).

 

 

AMLO debe replantarse su estrategia de austeridad

 

Villavicencio Ayala reiteró que es un imperativo que el ejecutivo replantee su estrategia de austeridad en el sentido de que esta no contravenga a la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, generando retrocesos y vulnerando el principio constitucional de la progresividad de los derechos, así como la consolidación de las organizaciones de la sociedad civil como elemento que fortalece la pluralidad y la democracia.

 

Agregó que la vida pública no es monopolio ni de las instituciones, ni de los gobiernos, ni de los partidos políticos. Recordemos las sabias palabras de Fernando Savater, en la Democracia todos hacemos política.

 

“Desde el legislativo y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos hago un llamado para que la titular del INMUJERES y todas las dependencias e instancias integrantes de la junta de gobierno de este organismo, resuelvan en favor de que se aplique la totalidad del FONDO PROEQUIDAD (ochenta y seis millones de pesos), que tiene como objetivo fortalecer a través de la sociedad civil especializada, el liderazgo político de las mujeres, los derechos sexuales y derechos reproductivos, así́ como la promoción de derechos humanos, todo en favor de contribuir a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria. 

 

“También solicitamos la información de que se hará con el presupuesto destinado para este FONDO PROEQUIDAD. Y anuncio que solicitaré a la Comisión de Derechos Humanos que solicitemos reunión con la titular de esa Institución y conocer el destino que se dará a estos recursos presupuestales”.

 

SEM/sl/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS