Cultura

Exponen obra de 26 mujeres artistas de Oaxaca y el mundo en el MUPO

La variedad y diversidad de visiones y manifestaciones

2019-05-04 12:33:10 Leído : 100 veces.
“El sendero de los espejos”, muestra del Colectivo Arte Guenda

SemMéxico. 04 de mayo 2019.- Las 26 artistas visuales que integran el Colectivo Arte Guenda (El Alma de las Cosas) exhibirán en la muestra “El sendero de los espejos” obras pictóricas, escultóricas, fotográficas y en video en las salas principales del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) a partir del sábado 4 de mayo, informó la fundadora del colectivo, la pintora y escultora oaxaqueña Ivonne Kennedy.


La artista informó que en esta exposición presentarán obras las artistas  María Rosa Astorga, Julia Barco, Barbara Campbell, Valerie Campos, Gitte Daehlin, Maia Luna Furchtenicht, Carmen Javier, Ivonne Kennedy, Cristina Luna, Cynthia Martínez Benavides, Nadja Massun, Katy McFadden, Ann Miller Frances, Casandra Robredo, Judith Ruiz, Beatriz Russek, Ana Santos, Lorena Silva, Marcela Taboada, Soledad Velasco, Alejandra Villegas, Gayle Walker, Susana Wald, Siegrid Wiese, Pita Wild y Emi Winter.


Kennedy señaló que hace quince años, a iniciativa suya, se integró el colectivo de artistas visuales Guenda (El Alma de las Cosas), con diez creadoras residentes en la ciudad de Oaxaca, quienes –rompiendo con la inercia galerística y museística en la localidad– enviaron su arte a recorrer el mundo en exposiciones colectivas por México, Europa, Estados Unidos y Cuba.


En tres lustros, añadió, el colectivo Guenda ha demostrado su capacidad de integración y una sostenida voluntad de diversificación. Ahora presenta una muestra de 26 artistas que congregan pintura, escultura, fotografía, video y arte objeto, ante la memoria tutelar de una gran ausente: la artífice Ann Miller Frances, de quien no han tenido noticias desde hace algunos años.


A diferencia de otras exposiciones que subrayan la feminidad como factor fundamental para concentrar creaciones de mujeres, “El sendero de los espejos” privilegia la alta calidad de las piezas reunidas, sin hacer énfasis en el tema femenino, sino permitiendo que la conciencia genérica se desprenda como uno de tantos elementos significativos de las obras desplegadas a la vista y a la sensibilidad, explicó la fundadora del Colectivo Arte Guenda.


La también artista gráfica y dibujante destacó que el Colectivo Arte Guenda integra a creadoras visuales de diferentes generaciones y países, lo cual ilustra la vocación plural del grupo y su logro al integrar a cada vez más exponentes de las artes plásticas, pese a que el colectivo ha perdido a algunas de sus integrantes por fallecimientos, y en el caso de Ann Miller, por su inexplicable desaparición.


La variedad y diversidad de visiones y manifestaciones de estas artífices es lo que sobresale de entrada en su reunión de talentos dibujísticos, pictóricos, gráficos, escultóricos y fotográficos, concluyó Kennedy, al indicar que la muestra permanecerá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños hasta el 4 de agosto y que en fecha próxima se presentará el catálogo de esta muestra.

 

SEM/IL


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS