Mujeres

Contaba con orden de protección víctima de feminicidio afuera de Casa Jalisco

Una denuncia penal, un trámite de divorcio y una llamada de auxilio no fueron suficientes para salvar la vida de Vanessa.

2019-04-26 13:56:55 Leído : 1029 veces.
Desde 2017, la víctima había denunciado a su agresor.

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 26 de abril de 2019,.- Dos órdenes de protección, una denuncia penal, un trámite de divorcio y una llamada de auxilio no fueron suficientes para salvar la vida de Vanessa. Para evitar su feminicidio.

 

Ayer, mientras se dirigía a su trabajo, Vanessa se percató que un vehículo la perseguía, de inmediato hizo una llamada y se acercó a un policia a pedir auxilio, segundos después fue embestida por el auto del que bajo un hombre que la acuchillo en cuello y cara. Así fueron los últimos 6 segundos de la vida de Vanessa, quien contaba con una orden de protección que no evitó que fuera asesinada por su esposo.

 

Pero está no era la primera vez que solicitaba ayuda. 17 meses antes Vanessa ya lo había hecho. En diciembre de 2017, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres a solicitar protección del estado ante la violencia que vivía en manos de Emmanuel, su esposo y feminicida, sin embargo la valoración para otorgar medidas de protección no paso de llamadas y citatorios para comparecer, así el caso fue archivado.

 

El 27 de febrero de 2019, Vanessa acudió de nuevo, en está ocasión las autoridades sí le otorgaron una orden de protección. Ese último miércoles de febrero, Vanessa también presentó una denuncia penal en contra de su esposo e inició los trámites de divorcio y custodia de su hijo.

 

En 59 días, se le otorgaron dos órdenes de protección a Vanessa. Ninguna sirvió para evitar el acoso, hostigamiento y violencia que ejercía Emmanuel. Ninguna sirvió para salvaguardar su vida.

 

Afuera de Casa Jalisco -residencia oficial-, a metros de la entrada principal, quedó tendido el cuerpo de Vanessa mientras el gobernador y el fiscal realizaban una reunión al interior del recinto.

 

Durante la agresión a Vanessa, también resultó herido un policía. Mientras que el escolta del fiscal abatió a tiros al feminicida, a quien se le reconocía como un sujeto violento.

 

"Había acudido ya anteriormente al Centro de Justicia para la Mujer a presentar denuncias relacionadas con la problemática que presentaba con su pareja, al parecer en opinión de ella y de testigos, un tipo agresivo", señaló Gerardo Octavio Solís, fiscal general de Jalisco

El fiscal general aseveró que se analizara "a fondo" el caso para detectar si hubo omisiones por parte de alguna autoridad o servidor público en torno a salvaguardar la vida de Vanessa.

 

"Vamos a hacer una muy exhaustiva revisión de este caso en razón de que hay diversas medidas de protección giradas al Ayuntamiento dónde la víctima tenía su domicilio así como al interior de la policía. El hecho de que hubieran diversas medidas de protección giradas que no surgieron los efectos deseados nos obliga a hacer una revisión del caso donde lamentablemente perdio la vida esta persona para en todo caso de que hubiera responsabilidad proceder en consecuencia", aseveró.

 

Al respecto, 10 horas después del feminicidio de Vanessa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a través de su cuenta de Twitter señaló que se actuará en consecuencia y la familia de Vanessa contará con el apoyo del gobierno.

 

"Lo que sí quiero decir es que si se detecta corresponsabilidad por omisión o negligencia en el seguimiento de cualquier denuncia presentada, habrá consecuencias. Mientras tanto, la Secretaría de Igualdad atenderá con todos los medios necesarios a la familia de la víctima".

 

Hasta el 25 de abril, en Jalisco estaban vigentes 948 órdenes de protección.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS