Ejecutivo

STPSH presenta Protocolo de atención contra Trabajo Infantil

El protocolo de atención contra trabajo infantil consta de tres fases.

2019-04-16 11:39:53 Leído : 436 veces.
La ocupación de menores de edad disminuyó 12 por ciento, esto significó 7 mil 970 niñas, niños y adolescentes menos trabajando.

SemMéxico. Hidalgo. 16 de abril de 2019.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integrales de los Sistemas Estatal y de los Municipios, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, presentó el Protocolo de Intervención Interinstitucional: “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.”

 

Ante enlaces del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de 54 municipios, la secretaria del trabajo explicó que en el mes de noviembre en la Tercera y Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI) y derivado de distintas actividades y mesas de trabajo, se integró y se dio a conocer el Protocolo de Intervención Interinstitucional: “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.”

 

Se acordó una fase de prueba piloto en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, la cual tendría una vigencia de tres meses con la finalidad de afinar los últimos detalles antes de su lanzamiento y socialización, señaló.

 

La titular de la STPSH, explicó que el protocolo consta de tres fases; la primera de detección e intervención de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en semáforos y cruceros.

 

En una segunda fase, se realiza el seguimiento, a través de programas y apoyos económicos y/o sociales para los cuidadores de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y como tercera fase la evaluación y seguimiento en la atención de niñas, niños y adolescentes.

 

La secretaria del trabajo abundó en que durante la primera fase se da el mayor acercamiento con las niñas, niños y adolescentes, a través de las unidades de primer contacto acompañadas con personal de seguridad pública municipal y representantes de derechos humanos para brindar seguridad y certeza de que su actuación no vulnera ningún derecho.

 

En la segunda fase se abordará el entorno de las niñas, niños y adolescentes, es decir, con sus padres, madres o cuidadores, con el fin de acercarles oportunidades de empleo o auto empleo, así como diversos apoyos de programas sociales, según sea el caso, subrayó. Mientras que la tercera fase corresponde al evaluación y monitoreo de la efectividad de las acciones derivadas de la implementación del protocolo.

 

La titular de la STPSH, enfatizó que derivado de la política transversal en el estado, la ocupación de menores de edad disminuyó 12 por ciento, esto significó 7 mil 970 niñas, niños y adolescentes menos trabajando; con lo cual la entidad ocupa el décimo lugar a nivel nacional con mayor reducción de los menores ocupados de 2015 a 2017.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS