Ejecutivo

Atienden violencia obstétrica en San Luis Potosí

Resultados del Programa “Nantli_Chuchul”

2019-04-12 13:03:18 Leído : 16 veces.
Protocolo con perspectiva de Derechos Humanos para la atención del embarazo, parto y puerperio.

SemMéxico. San Luis Potosí. 12 de abril de 2019.- Se dieron a conocer los siete resultados del Programa mejor conocido como “Nantli Chuchul” de Prevención y Atención de Violencia Obstétrica que busca disminuir la mortalidad materna y que comenzaron en el año 2015 en la Microrregión Huasteca Centro que comprende las poblaciones de Aquismon, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolon Corona, Tancahuitz y Tanlajás.

Erika González Velázquez, directora general de Instituto de las Mujeres (IMES) de San Luis Potosí destacó que el objetivo específico del programa fue contribuir a la disminución de la mortalidad materna y embarazo adolescente, reduciendo la violencia obstétrica en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí.

Respecto a la prevención del embarazo adolescente, dirigido a jóvenes de 12 a 19 años en los años del programa se obtuvo una asistencia total de 2560 estudiantes de educación media y media superior.

Informó que tan solo en septiembre y octubre de 2017 en 14 talleres se obtuvo una asistencia de 840 estudiantes en el marco de la Estrategia Nacional para la prevención del embarazo adolescente (ENAPEA).

En el marco del Foro Final de Resultados de este programa, Erika González Velázquez, directora general de Instituto de las Mujeres (IMES) de San Luis Potosí, agradeció a las instituciones que colaboraron en el proyecto como la Secretaría de Salud del Estado, el IMSS – Bienestar e ISSSTE, entre otras.

Erika González destacó que el programa Nantli-Chuhul forma parte del Laboratorio de Cohesión Social con financiamiento estatal, federal y de la Unión Europea y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y presentó un informe general de los siete resultados de este programa.

Entre los resultados destaca el “Protocolo con enfoque Intercultural y de Derechos Humanos para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio” de próxima publicación, elaborado en 2017, y cuya presentación estuvo a cargo por la maestra María Magdalena Miranda Herrera.

Así como el “Estudio sobre la situación actual de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí” que se dio a conocer el 28 de marzo de 2019

La doctora María del Carmen flores Gómez presentó los principales resultados del “Análisis de los registros de certificados y actas de defunción de mujeres que fallecieron por causas obstétricas, accidentales, violentas y otras en la Microrregión Huasteca Centro de SLP del 2014 al 2017”.

Por su parte las profesionistas del Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres del Municipio de Tancanhuitz explicaron en un panel sus experiencias de trabajo con las mujeres y jóvenes en la Microrregión  a través de grupos focales, cursos y talleres que ofrecieron con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia en el noviazgo, prevención de embarazo adolescente y prevención de violencia obstétrica,  capacitaciones que se brindaron en español, tének y náhuatl.

Entre las principales estrategias de este programa fue el brindar capacitación a las parteras, así como al personal médico de la microrregión, y brindar libertad a las mujeres embarazadas sobre con quién desean atenderse y recibir un trato con respeto, lo que fue expuesto por la doctora Leonor Rivera del Instituto de Salud Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en una conferencia magistral.

También agregó que es fundamental fomentar el diálogo entre parteras, parteros y médicos, así como el proporcionar a las parteras una identificación formal que les dé mayor credibilidad y aceptación entre la población y el personal de salud.

Es importante, dijo, el trato respetuoso hacia las parteras y que se les permita participar en la atención del parto, así como el proporcionar material suficiente y ambulancia para emergencias.

Por otra parte, se informó que en el Foro Regional para parteras de la Microrregión Huasteca Centro se contó con la participación de 100 personas que se dedican a la partería tradicional en todo el estado y se llevaron a cabo capacitación a 95 promotoras comunitarias en cuatro talleres del 11 al 14 de diciembre de 2018.

En julio se dio inicio al desarrollo de 21 foros sobre derechos humanos y reproductivos de las mujeres, derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la salud, a la integridad y autonomía reproductiva dirigidos a la población abierta en los municipios que integran la Microrregión Huasteca Centro.

En la presentación del Foro de Divulgación de Resultados del Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de Violencia Obstétrica se contó con la presencia en el presídium de la diputada Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado, así como de la doctora Velia Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud en el Estado.

Así como la Mtra. María Magdalena Miranda Herrera, presidenta del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna y el Mtro. José Manuel Ramos Robles, Asesor de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea y la Lic. Celia Pescina Meléndez, Coordinadora del Proyecto. Entre los asistentes se encontraba personal de los servicios de salud estatales, así como organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia. 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS