Congreso

Diputada propone una comisión especial para atender los feminicidios

Chiapas registra 50 en lo que va de 2019

2019-04-10 17:36:29 Leído : 313 veces.
Desde hace dos años y cuatro meses el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género en siete municipios.

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez. 10 de abril de 2019.- Ante el incremento del índice de feminicidios en los últimos tres años, la diputada Haydeé Ocampo Olvera propuso al Pleno del Congreso del Estado la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones de los ayuntamientos y el gobierno del estado en la prevención y atención de la violencia de género.

En el marco de una sesión ordinaria, Ocampo subió a la tribuna para señalar que  desde hace dos años y cuatro meses el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género en siete municipios y las zonas indígenas de Chiapas, sin embargo, las cifras muestran que no ha dado resultados: porque de 2016 a la fecha ocurrieron 462 muertes violentas de mujeres.

El feminicidio, dijo, es la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y en los últimos meses la estadística de este delito  se ha disparado; por ello llamó a los 124 ayuntamientos a instalar consejos municipales que atiendan esta problemática de manera urgente.

Y a los diputados y diputadas de la LXVII Legislatura los invitó a sumar esfuerzos con la conformación de una Comisión Especial, que serviría para vigilar las políticas públicas, así como la procuración e impartición de justicia vinculada a estos crímenes.

“Es necesario cuidar mucho los procesos penales, porque cuando hay carpetas mal hechas, hay poco que se pueda hacer; por eso cada autoridad debe hacer lo conducente, porque no estamos tomando en cuenta el dolor de las familias de las víctimas”, enfatizó la diputada.

El “Observatorio feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas” reportó que de enero a marzo de 2019 ocurrieron 50 muertes violentas de mujeres: con un promedio de 17 al mes; lo que equivale a casi una tercera parte de las  registradas en 2018, año en que esta organización contó 168 decesos de este tipo.

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS