Hombres

Piden a Bachelet que interceda para esclarecer del crimen de Samir Flores

Comisión Independiente de DH de Morelos le envía una carta

2019-04-05 16:57:54 Leído : 255 veces.
Explican que la investigación no se realiza por su actividad social y política

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 5 abril 2019.- Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. publica hoy una carta dirigida a Michelle Bachelet, quien se encuentra en México en una visita oficial, para solicitarle su intervención a fin de que especialistas internacionales en Derechos Humanos puedan colaborar en el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, Defensor de los Derechos de la Tierra, el Agua y el Territorio de la comunidad indígena de Amilcingo, Morelos.

 

Samir Flores Soberanes fue uno de los dirigentes del movimiento opositor a la Termoeléctrica de la Huexca, en el Municipio de Cuautla, Morelos, quien fue asesinado a balazos el 20 de febrero de 2019, alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

Tras el ataque, Samir de 32 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.

 

Samir Flores era un indígena náhuatl y principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 FM, en la cual conducía un programa y formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.

 

El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México contempla la operación del Gasoducto, un Acueducto y la puesta en marcha de una Termoeléctrica en Morelos.

 

Apenas un día antes del crimen, Samir y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el Delegado del Gobierno Federal en Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. En este evento le cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la Termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

 

La Fiscalía General de Morelos tiene seis líneas de investigación abiertas por el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, Morelos. Sin embargo, la principal línea de investigación difundida por el Fiscal y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública ha sido para tratar de ligar el crimen con la delincuencia organizada, dejando en un segundo plano las líneas de investigación que tienen que ver con la lucha social y política que estaba llevando a cabo en contra de la Termoeléctrica y la Defensa de los Derechos Indígenas.

 

Por todas las implicaciones políticas y sociales de éste crimen de Samir Flores Soberanes, se requiere que haya garantías de esclarecer la verdad, que haya justicia y no prevalezca la impunidad. En ese sentido piden la intervención de  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y solicite al gobierno mexicano que se utilice El Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias (Protocolo de Minnesota) ya que es una norma oficial adoptada por las Naciones Unidas.

 

Retoman el informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a México, donde el Relator Christof Heyns expuso sus principales conclusiones y formula 30 recomendaciones para una mejor protección del derecho a la vida en México.

 

En su último informe de seguimiento con fecha de 6 de mayo de 2016, el Relator Especial concluye que: "A pesar de una serie de reformas jurídicas e institucionales, la falta de rendición de cuentas por las violaciones del derecho a la vida sigue siendo un grave problema que fomenta la percepción pública de impunidad y alimenta el ciclo de la violencia".

 

Por ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos pide a Bachelet solicite al gobierno de México un informe sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre el asesinato y posible ejecución extrajudicial del Defensor Samir Flores Soberanes.

 

Que interceda con el fin de establecer la colaboración internacional de expertas y expertos en materia de derechos humanos con el fin de contribuir al esclarecimiento del crimen y arribar a la verdad y la justicia, para que no haya impunidad y se den garantías de no repetición.

 

Y, que se brinde un informe público a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional sobre el resultado de su visita a nuestro país para lograr que se apliquen los protocolos y los más altos estándares en materia de Derechos Humanos en la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

SEM/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS