Mujeres

Una cachetada al laicismo, reunión de diputados de Morena y Lona Reyes

Margarita Dalton: “Son dardos cargados”, desconocen de facto las aspirantes.

2019-03-22 20:02:18 Leído : 30 veces.
Considera a Yésica Sánchez Maya como una aspirante digna para la DDHPO.

SemMéxico, Oaxaca, 22 marzo 2019.- Margarita Dalton Palomo, académica y feminista oaxaqueña lamentó la reunión que sostuvo el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, con la diputación y el delegado de Morena, para plantear quién es su candidato para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), esos son “dardos cargados” que desconocen de facto la posibilidad de que una mujer sea la titular.

 

En entrevista para SemMéxico, señaló que de acuerdo con las notas de prensa que informaron sobre esa reunión, se plantea como un hecho que será un hombre quien presida dicho organismo público como si no hubiera mujeres que aspiran a ese cargo.

 

Me parece injusto que habiendo las mujeres logrado la paridad de género en el Senado, en la Cámara de Diputados Federal y en la local, en Oaxaca se siga manteniendo este control masculino sobre cargos públicos importantes.

 

Destacó que entre las aspirantes se encuentra YésicaSánchez Maya, quien ha demostrado por años su trabajo a favor de la defensa de los derechos humanos, una de las candidaturas que debería ser considerada por el Congreso que en breve iniciará un periodo de entrevistas a quienes aspiran a ocupar la presidencia de la DDHPO.

 

Recordó que Sánchez Maya fue una de las personas valientes que demandó en 2006 ante la Secretaría de Gobernación que le permitieran visitar a los presos políticos, más de 200, que habían sido llevados a un reclusorio de Nayarit para conocer las condiciones en las que estaban. Su trabajo, sin duda, contribuyó a la posterior liberación de los y las presas políticas que habían sido detenidas como resultado del conflicto político-social que vivió Oaxaca hace 13 años, aun poniendo en riesgo su integridad.

 

Sin duda, añadió, Sánchez Maya es una de las personas más activas en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, es responsable, honesta y sobre todo una persona digna.

 

En ese sentido destacó que la dignidad es fundamental para las personas que aspiran a dirigir la DDHPO porque su proceder se verá reflejada en la toma de decisiones en la tarea de defender los derechos de las personas, sin necesidad de que alguien le diga al oído que tiene que hacer.

 

Por ello lamentó la reunón entre legisladores de Morena en días pasados, por el tipo de mensaje que envían: “aquí está la iglesia ante el Congreso (local) y nos está diciendo qué debemos hacer”.

 

Dalton Palomo señaló que respeta al obispo emérito de Tehuantepec, su posición, es desde lo personal, pero esa reunión en 21 de marzo, “es una cachetada al laicismo de este país. ¿Lo hicieron intencionalmente o porque no tienen conciencia?, esas son las preguntas que me hago”.

 

Aseguró que no está en contra de la relación respetuosa con la iglesia (católica), incluso planteó que el mismo Benito Juárez no estaba en contra de esa relación, pero aclaró que está hay que separar entre el Estado de Derecho y la iglesia, lo que se rompió en la reunión sostenida entre la diputación de Morena  y el obispo emérito de Tehuantepec, quien señaló claramente a quien quería como presidente de la DDHPO y señaló, incluso, que pediría al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo “arropara” para que ocupe el cargo.

 

Sin duda, dice Margarita Dalton Palomo, hay una falta de sensibilidad ante los avances que las mujeres han logrado, por lo que apuntó que eso ya no debería pasar, tenemos que cambiar, tener un Congreso local para todas y todos

 

“Son dardos cargados”, dijo la reconocida feminista, quien reiteró que entre las aspirantes hay mujeres extraordinarias, valientes, independientes, honestas y, sobre todo, calificadas que harán un papel digno al frente del organismo público, algunas de ellas con trayectorias importantes por su trabajo en la sociedad civil, en cargos honorarios y la administración pública.

 

Por otra parte, consideró como una postura razonable la propuesta presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, César Morales Niño, de presentar solo ternas de mujeres para elegir a quien podría dirigir la Defensoría, como una medida afirmativa y compensatoria con las mujeres.

 

SEM/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS