Ejecutivo

Ratificará México avances en DDHH de mujeres en CSW63: Gasman

En el INMUJERES “vamos a construir sobre lo que ya está construido”.

2019-03-21 19:57:03 Leído : 22 veces.
“Las que tenemos historia y edad sabemos que venimos de casi nada”.

SemMéxico, Ciudad de México, 21 marzo 2919.- El compromiso de México en el Sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63, por sus siglas en inglés), será ratificar los avances y el no retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, aseguró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, en entrevista para SemMéxico.

A pesar de que en ese tipo de reuniones la presión de países que buscan retrocesos ha estado presente, en la CSW63 (que se lleva a cabo del 11 al 22 de marzo de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York) hay un grupo de países que están promoviendo una agenda muy conservadora en términos de lenguaje, de concepción y de conceptos antes de la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) o de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) que normalmente no estaban en esta posición y que ahora sí lo están, reconoció.

Estados Unidos ha tenido diferentes épocas. Durante la administración del presidente Barack Obama, estaba en el grupo de los países defensores de los derechos de las mujeres, pero en este momento tiene una posición de limitación de estos derechos, junto con Brasil y Rusia, con posturas que no habían sido las usuales, dijo durante la entrevista efectuada al término de la inauguración del Foro Mujeres, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La postura de México, ante esta situación, ha sido la de mantener las posiciones que apoyan la Plataforma de Acción de Beijing y el avance de los derechos de las mujeres en los temas de sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, que se discuten por primera vez en una CSW y que son centrales para la vida de las mujeres.

Por otra parte, señaló que en el Foro Global Beijing+25, el cual presidirá junto con Francia en el año 2020, se pretende que de marzo a septiembre, cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas, se haga un foro de la sociedad civil a nivel global, de una manera innovadora, usando las tecnologías e involucrando al mayor número de organizaciones de mujeres en toda su diversidad, para elaborar mensajes que se lleven hacia la conferencia intergubernamental de la asamblea. Indicó que dentro de poco tiempo se empezará a elaborar el informe de México que se presentará en septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las que tenemos historia y edad sabemos que venimos de casi nada

Sobre la sociedad civil, Nadie Gasman reconoció la importancia y los aportes que las organizaciones de mujeres han tenido para promover la agenda de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “No estaríamos aquí hoy” si no fuera por ese trabajo y la lucha de todas nosotras en el movimiento de mujeres en los últimos 30-40 años, agregó. Es una cuestión muy importante, igualmente, para la actual administración, y sobre los recursos federales para las organizaciones, aclaró que se están viendo las formas y también la recuperación del papel del Estado en cuestiones que no se hacían en gobiernos anteriores.

En cuanto a la situación en México, detalló que después de Beijing hubo un gran avance en términos legislativos, de políticas públicas, de creación de mecanismos para el adelanto de las mujeres, a nivel federal, estatal y municipal: “Las que tenemos historia y edad sabemos que venimos de casi nada”, hasta llegar a modificaciones en la constitución y en establecimiento de la paridad.

 

México no fue la excepción en rezagos

Sin embargo, dijo, si hubo simulación o inversión insuficiente, eso pasó no solo en México sino en todas partes: “La evaluación de Beijing + 20 demuestra un gran avance en temas legislativos a nivel global, de políticas, pero con un gran rezago en la implementación y México no fue la excepción”, puntualizó. Ahora, el esfuerzo de este gobierno, el compromiso del INMUJERES, es cerrar brechas, llegar a las cuestiones estructurales, a las causas de la desigualdad, de la discriminación de la mujer.

En cuanto a su llegada al INMUJERES, hace menos de un mes, Nadine Gasman se siente contenta; fue muy bien recibida y tiene grandes expectativas del papel del instituto en esta administración. Se profundizará en las políticas públicas y se innovará en algunas áreas y en hacer propuestas creativas. “Ha sido un tiempo de muchos desafíos, de pensar, de mi parte, de mucha comunicación con diferentes ámbitos dentro del gobierno, con la sociedad civil y con las colegas del instituto”.

Subrayó que se harán cambios en los equipos. Ya se hicieron recortes en los primeros meses de esta administración, de acuerdo con el presupuesto, y lo que se hará será fortalecer al instituto, que actualmente tiene –aproximadamente- una plantilla de unas 250 personas, aunque no habrá cambios radicales: “Vamos a construir sobre lo que ya está construido. Reconozco el trabajo que han hecho mis antecesoras, no estaríamos aquí si no fuera por el trabajo”. Lo “vamos a hacer más, mejor”.

En relación con los gastos que el INMUJERES realizó en viajes y apoyos logísticos, indicó que se están revisando los informes y se investigará con mayor profundidad, pues se están hablando de 12 años, pero adelantó que todas las empresas participaron en licitaciones públicas y están adheridas a los procesos de acuerdo con la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEM/glg/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS