Ejecutivo

Realizarán Coloquio de Historia de las Mujeres en Oaxaca

Más de 30 ponencias, dos conferencias magistrales y se presentarán dos libros

2019-03-15 18:05:14 Leído : 82 veces.
Es organizado por tres universidades: UABJO, BUAP y UAM-Xochimilco

SemMéxico, Oaxaca, 15 marzo 2019.- El Coloquio Historia de las Mujeres en Oaxaca. Expresión y Vida Pública, Siglos XIX y XX se realizará aquí los días 27, 28 y 29 de marzo, organizado por tres universidades mexicanas: UABJO, BUAP y UAM-Xochimilco.

 

Fabiola Bailón Vásquez, doctora en Historia por el Colegio de México, tuvo la iniciativa de realizar el Coloquio, explica que surgió porque nunca se había realizado ninguno de estas características en Oaxaca, pero también por el interés mostrado por sus alumnas y porque hay investigadoras e investigadores trabajando diversas temáticas que construyen la historia de las oaxaqueñas.

 

Fue así como se planteó el objetivo de realizar el Coloquio Historia de las Mujeres en Oaxaca. Expresión y Vida Pública, siglos XIX y XX desde hace tiempo, objetivo al que se unieron las doctoras Gloria Tirado Villegas y Elba Rivera Gómez, así como la doctora Ana Lau Jaiven.

 

De esta forma, el Coloquio que se realizará en la Capilla del Centro Cultural San Pablo, congregó esfuerzos del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-Xochimilco).

 

La también investigadora de tiempo completo en el IIHUABJO y coordinadora de las licenciaturas en Humanidades e Historia del Arte en la misma institución, señala a SemMéxico que la convocatoria se lanzó hace poco más de un año con resultados sorprendentes sobre las diversas temáticas que revelarán las formas de expresión y vida pública de las oaxaqueñas, que es más evidente en los siglos XIX y XX.

 

Durante los tres días del Coloquio Historia de las Mujeres en Oaxaca. Expresión y Vida Pública, siglos XIX y XX, se presentarán más de 30 ponencias, dos conferencias magistrales y se presentarán dos libros.

 

La autora de diversos libros, producto de investigaciones sobre la prostitución, el lenocinio y el servicio doméstico, en México y en Oaxaca durante los siglos XIX y XX, explicó que quienes asistan podrán conocer las diversas investigaciones que reflejan la vida pública de las mujeres dentro de la política y los movimientos sociales, la literatura, las artes, el ejercicio de profesiones universitarias, entre ellas obstetricia y docencia.

 

Así como las actividades textiles y la cocina, ambos emblemáticos para la cultura oaxaqueña. El cine y las representaciones fotográficas, estas últimas expresiones que reflejan cómo los otros miraron a las mujeres.

 

Se analizará también los movimientos migratorios. La vigilancia, policía y justicia, y sobre el movimiento negro africano de mujeres en Oaxaca; el trabajo comunitario y las luchas por la tierra, entre otros.

 

Las conferencias magistrales estarán a cargo, en la apertura del Coloquio, por Margarita Dalton Palomo, Mujeres de Oaxaca, Organización y Toma de Conciencia 1977-2018 (un testimonio), y al cierre de Ana Lau Jaiven, La historia de las Mujeres y las Mujeres en la Historia: una reflexión.

 

También se presentarán los libros La Otra Mirada, Periodismo de Género en Oaxaca, de Soledad Jarquín Edgar, que estará a cargo de la autora y será comentado por Fabiola Bailón Vásquez y Bárbara García Chávez, así como el libro Diálogos desde nuestros Feminismos: los caminos para transgredir, imaginar y construir, coordinado por Margarita Dalton, Josefina Aranda y Silvia Jurado, mismo que será presentado por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis.

 

Bailón Vásquez dijo que en el Coloquio Historia de las Mujeres en Oaxaca. Expresión y Vida Pública, Siglos XIX y XX reúne también a investigadoras de reconocimiento por su trabajo, como Leticia Reina Aoyama de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como investigadoras e investigadores de la UNAM, BUAP, UAM-Xochimilco, CIESAS-Pacífico, Universidad Iberoamericana y de diversas facultades de la UABJO.

 

SEM/sj


  • TAGS


COMENTARIOS

  • María Antonieta Chiñas López

    2019-03-23 10:09:08

    ¿Cómo puedo inscribirme para asistir al coloquio?


HACER COMENTARIO



SIGUENOS