Ejecutivo

El síntoma de destrucción de México es el cuerpo de las mujeres

Feminicidios indicio de una sociedad en Guerra: Rita Segato

2019-03-15 14:25:16 Leído : 67 veces.
Lamentó que la violencia de género no ha sido detenida

SemMéxico, San Luis Potosí, 15 marzo 2019.- Los feminicidios en México son el síntoma de una sociedad en guerra, declaro la antropóloga Rita Segato, tras lamentar que la violencia de género en nuestro país no ha sido detenida, no solo en número, sino con la crueldad que es asesinada la mujer al exponer los cuerpos como si fueran desechos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer la antropóloga ofreció dos conferencias magistrales en el Auditorio del Colegio de San Luis (COLSAN) con los temas: “Feminicidio: Violencia de Género” y “Colonialidad y Género”.

Destacó que México siempre se había visto por los países de América Latina como la gran democracia latinoamericana, como un país de refugio y protección, pero ahora existe algo que está destruyendo al país y el síntoma de esa destrucción es el cuerpo de las mujeres.

La reconocida conferencista y académica Rita Segato resaltó que la mayor parte de los feminicidios en el país no son íntimos ya que han existido cambios muy importantes para ser apreciado y entendido, es decir, no tiene que ver con los celos del marido o del novio posesivo, a pesar de que aún son frecuentes.

Ahora el tipo de feminicidios como los de Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la intimidad de las personas y su posesividad de un sentido íntimo interpersonal, esto, dijo, es el “síntoma de una sociedad en guerra”.

Rita Segato es autora de los libros: “La Guerra Contra las Mujeres” y “La Estructuras Elementales de la Violencia”.

Con apoyo de la Unidad Europea se llevó a cabo la XI Jornada Académica y Formativa organizada por el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) en colaboración con el COLSAN, la Asociación Civil. Educación y Ciudadanía (EDUCIAC), el Posgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí.

Este evento reunió por dos días a alumnos de la Facultad de Derecho, funcionarios del gobierno de San Luis Potosí y otros estados; diputadas, jueces, juezas, y especialistas criminología y público en general.

Al final la doctora Rita Segato agradeció a las instituciones convocantes la invitación al evento.

SEM/em/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS