Mujeres

Estudiantes de ITESO destapan casos de acoso y misoginia en campus

Fueron colocadas cartulinas y hojas con mensajes de denuncia.

2019-03-14 16:30:57 Leído : 122 veces.
En redes inician campaña #ITESOEscucha con la que hacen públicas historias de acoso y misoginia.

SemMéxico. Tlaquepaque, Jalisco. 14 de marzo de 2019.-El pasado 26 de febrero un sujeto ingresó a un baño de mujeres del ITESO y capturó fotografías de una estudiante sin su consentimiento. El acto que no fue atendido por las autoridades universitarias destapó decenas de historias de acoso en la universidad privada.

 

La falta de atención al caso provocó que decenas de estudiantes se solidarizaran y acordaran a través de la campaña #ITESOEscucha hacer públicos los actos de acoso, hostigamiento y misoginia que por años han ocurrido en el campus sin ser atendidos de manera adecuada por las autoridades.

 

“La alumna del ITESO emitió su queja ante la Comisión de Género del ITESO y a dos semanas de ello no ha sucedido nada, cuando en los baños de la universidad hay cámaras y no es difícil saber quién fue quién cometió ese atropello. Ante ello las alumnas se organizaron y decidieron platicar sus historias de machismo, misoginia y abuso que han sufrido dentro de la universidad católica”, señala uno de los mensajes en redes en que se da cuenta de la campaña.

 

Como parte de la campaña, este día en diversos espacios del ITESO Guadalajara fueron colocadas cartulinas y hojas con mensajes de denuncia:

 

“Comparto universidad con quién me agredió sexualmente hace años #ITESOEscucha” o “A veces, cuando subo las escaleras he cachado a compañeros intentando ver debajo de mi vestido #ITESOEscucha”.

 

En la red social Twitter también se han publicado mensajes en los que señalan a maestros y compañeros:

 

“Quedó chido el proyecto ¿no? Y eso que la mayoría eran morras´, profesor de diseño”, “Mi maestro bromeó´ en clase diciéndole a mis compañeros que si querían pasar solamente debían compartirle los packs de nosotras, sus compañeritas”, o “#ITESOEscucha porque una vez tuve que confrontar a un profesor por utilizar Vieja babosa como ejemplo de pleonasmo”.

 

Unas horas antes de que aparecieran los carteles en las paredes del campus, la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO publicó en su cuenta oficial de Facebook que la estudiante fotografiada en el sanitario los contactó en busca de ayuda para denunciar el caso, así como de acompañamiento durante el proceso.

 

En la publicación se segura que la denuncia presentada ante la Comisión de Género del ITESO y la Oficina de Seguridad fue procedente y ha iniciado una investigación recopilando los hechos. No obstante, indican que algunos de los procesos han sido deficientes.

 

“Se le ha brindado apoyo por parte de las instancias antes mencionadas a nuestra compañera, sin embargo, nos parece que el Protocolo de Atención a la Violencia de Género en ITESO tiene aspectos a mejorar para que se pueda resolver este, otros casos y garantizar la no repetición. La universidad ha fallado en su responsabilidad de brindar la seguridad de las y los estudiantes, por lo cuál como representantes estudiantiles proponemos dialogar y colaborar con las autoridades universitarias para atacar el problema de seguridad dentro y alrededor del campus”.

 

Las autoridades de la Universidad Jesuita de Guadalajara no se han pronunciado al respecto.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS