Internacional

Urgencia en la sanidad penitenciaria

CESIDA exige mejoras

2019-03-14 14:03:27 Leído : 11 veces.
No en todos los centros los trabajadores sociales conocen el procedimiento a seguir con personas trans.

Patricia Arriola Ramírez

SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 14 de marzo de 2019.- La sanidad penitenciaria en España más que un derecho puede resultar un privilegio, ya que no existe siquiera un registro de la cantidad de las personas trans dentro de los centros penitenciarios, informó Manuel Rodena, coordinador del programa LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Durante el 2018, Rodena recibió 31 pedidos de ayuda, entre cartas y llamadas, de personas trans recluidas que denunciaron actos de discriminación y violencia en su contra. Lo que agrava la situación de esta población, es que en su mayoría son de procedencia extranjera, y no reciben información de sus derechos.

“Les hablan de España donde hay sanidad y les hablan de esto a mujeres de Brasil, de Centro América. Les ofrecen venir a España trayendo droga a cambio de hacer las gestiones para su cirugía y su reasignación de sexo. Pero ellas no pasan del Aeropuerto de Barajas, son detenidas, y no pisan más territorio español. Son juzgadas, y en los centros penitenciarios no se les da ninguna información de sus derechos”, comentó Rodena.

Otra debilidad expuesta durante el evento “Presente y futuro de la sanidad penitenciaria” organizado por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), es que el personal de las cárceles y los abogados de oficio no están capacitados en género; y no hay políticas para que esto mejore.

“No en todos los centros los trabajadores sociales conocen el procedimiento a seguir con personas trans. La asignación en un módulo puede conllevar violencia. Si asignamos a las personas según su sexo legal, por ejemplo, a centros de hombres los condenamos a sufrir agresiones físicas, verbales y sexuales. Y terminan en el aislamiento, en enfermería y en módulos de castigo”, sostuvo el representante de la Comunidad de Madrid.

 

Situación sanitaria

Se sabe que la población trans es la que más casos de VIH presenta. Uno de cada cuatro presenta este virus, pero no hay cifras oficiales. El expresidente de CESIDA, Toni Poveda, afirmó que en el registro de los casos de infecciones epidemiológicas se hace solo la distinción de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, sin mayores detalles.

Por otro lado, la asistencia endocrinóloga de esta minoría dentro de las prisiones, depende de la relación que se lleve con las trabajadoras sociales. Se han recibido denuncias de malas praxis. Como medida de castigo se les deja de aplicar el tratamiento hormonal.

 

"Think That"

En el evento realizado en la sede de la Cruz Roja, en Madrid, se hizo un balance del Proyecto Think That, dirigido por Óscar Alfaro de ACAVIH, quien señaló que logra capacitar a cerca de 30 personas que sufren de VIH en cada taller gratuito.

Think That es un proyecto que se realiza en 10 centros penitenciarios, dirigido a personas recluidas, que busca acabar con la estigmatización y discriminación contra los portadores de SIDA. Asimismo, trabaja en desmitificar creencias erróneas y abordar prevención, e igualdad en la salud dentro de las cárceles.

Finalmente, CESIDA reclamó más implicación política para evitar el derrumbe del sistema sanitario en las prisiones. Remarcan que desde hace dos años se solicita la urgente transferencia de la sanidad penitenciaria a los sistemas autonómicos de salud. Asimismo, el personal sanitario de prisiones ha manifestado su intención de convocar una huelga general ante las malas condiciones laborales de su sector.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS