Congreso

Hacen primera entrega de condecoración “La Mujer Michoacana”

• Reconocen a aquellas mujeres que han hecho un avance y han representado la lucha por los derechos de las mujeres.

2019-03-14 13:31:03 Leído : 44 veces.
• Condecoraron a doctora en filosofía Rubí de María Gómez Campos, por impulsar la igualdad de género en el estado.

Valentina Ramírez  

SemMéxico/La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán. 14 de marzo 2019.-  En el marco del día internacional de la mujer, este 11 de marzo el Congreso del Estado hizo la primera entrega de la condecoración “La Mujer Michoacana”, la cual tiene la intención de reconocer a aquellas mujeres que han hecho un avance y han representado la lucha por los derechos de las mujeres y grupos vulnerables en el estado. Este reconocimiento fue dado a la doctora en filosofía Rubí de María Gómez Campos en un acto oficial en el salón “José María Morelos” del Congreso. La condecoración fue hecha en forma de la entrega de una medalla con chapa de oro, la cual tiene grabado el reconocimiento a la doctora.

Cabe señalar que en este evento, se contó con la participación de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca; del Magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; de Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como de diversos funcionarios estatales y municipales.

 

El día de la mujer representa la lucha por los derechos

La presidenta de la comisión de igualdad de género, Lucila Martínez, dio un discurso donde reconoció la importancia del día internacional de la mujer, que cuenta que más de cien mujeres que se habían puesto en huelga por las deplorables condiciones de trabajo que vivían en la fábrica dónde laboraban murieron calcinadas luego de quedar encerradas dentro del edifico por lo cual este día representa la búsqueda de derechos para las mujeres.

 

Martínez señaló que acuerdo con el INEGI, el 66.1% de las mujeres han sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional. La legisladora mencionó que la discriminación y violencia hacia las mujeres, generalmente, se inicia en el grupo primario de la sociedad, como es la familia, y así también, muchos de los casos ocurren en las instituciones educativas, los centros laborales y otros espacios de interacción, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a enfrentar la discriminación a la que se enfrentan las mujeres.

Aunque para la presidenta de la comisión queda “poco por celebrar y mucho que trabajar”, reconoció que Rubí Gómez era una de las mujeres que habían logrado avances de gran importancia en la materia.

 

Impulsora de la igualdad de género en el estado

Gómez Campos, cuya extensa trayectoria fue presentada ante el público, se ha dedicado a estudiar el tema de la desigualdad de género desde el campo académico por más de treinta años, con varias publicaciones y decenas de discursos y participaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, fue la primera directora del Instituto Michoacano de la mujer, por lo cual también se le reconoció por su apoyo al desarrollo de políticas públicas que impulsaron el avance en la búsqueda de la igualdad para las mujeres, muchos de sus proyectos aún siguen vigentes en el estado.

Por su parte, la doctora agradeció el reconocimiento y señaló que espera que este se siga dando a las próximas generaciones de luchadoras, recordó que ver el movimiento feminista crecer a lo largo de tres décadas era sorprendente por los cambios que ha tenido y la gran aceptación que la sociedad ha mostrado hacia este y cómo cada día se suman más mujeres y hombres.

En el emotivo discurso, señaló la importancia que este movimiento tuvo para ella y muchas otras mujeres para superar el trauma del abuso sexual y cómo esto y otras injusticias que viven las mujeres inspiraron su trabajo. Finalmente agradeció a aquellos que la han acompañado en esta lucha, haciendo énfasis en la esperanza que tiene de que las nuevas generaciones consigan un mundo más justo, como lo ve a través de sus hijos.

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS