Ejecutivo

Paridad permitió un aumentó 600 % de presidentas en Michoacán

Firman convenio Seimujer y el IEM

2019-03-13 20:16:25 Leído : 30 veces.
Igualdad y paridad dos prioridades del gobierno estatal

SemMéxico, Morelia, Mich., 13 marzo 2019.- Gracias a la paridad el número de presidentas municipales se incrementó en 600 por ciento entre las elecciones de 2015 y la de 2018.

Para consolidar esta igualdad en todos los espacios públicos, se debe trabajar desde los diferentes frentes, coincidieron la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, y las y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, al celebrar la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante el acto, hizo referencia a lo que fue calificado como una prioridad del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de garantizar la igualdad de trato y oportunidades, la inclusión y el derecho a la no discriminación entre mujeres y hombres en los ámbitos laboral, económico, cultural y familiar, para contribuir a mejorar las condiciones y el desarrollo integral de la sociedad.

El convenio, explicó, abonará a construir de manera conjunta un Modelo Integral de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres, que permitirá de la detección de este tipo de violencia y establecer los mecanismos necesarios para su erradicación.

Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que, desde el pasado proceso electoral, lograron instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, lo que representa un gran avance en el camino para lograr la paridad en las candidaturas.

En su intervención, la consejera electoral, Irma Ramírez Cruz, informó que el convenio permitirá formalizar el trabajo que ya se ha venido realizando con la Seimujer, aportando elementos para la integración plena de las mujeres en la esfera pública.

Tras concluir la firma, se ofreció la conferencia magistral, “Tópicos de equidad de género y violencia política”, a cargo de la ex magistrada presidenta de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Concepción Martínez Guarneros.

Algunos datos:

  • 24 presidentas municipales hay en Michoacán
  • 16 diputadas locales
  • 88 sindicas
  • 429 regidoras

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS