Cultura

Presentan en San Lázaro Monólogos del Silencio ¡Ni una más!

En la Cámara de Diputados escenificaran la cruda realidad del feminicidio en México .

2019-03-13 16:12:08 Leído : 309 veces.
Teatro emergente de denuncia, cuenta la vida y muerte de mujeres asesinadas.

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 13 enero 2019.- Este viernes 15 de marzo, la obra de teatro Monólogos del Silencio ¡Ni una más!, será presentada en la sala Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados en la ciudad de México, las 4 de la tarde.

 

Creada y dirigida por Jorge Luis Círigo Vásquez, Monólogos del Silencio ¡Ni una más! surgió para denunciar la creciente violencia feminicida y el feminicidio en Oaxaca hace poco más de año y medio.

 

Círigo Vásquez señala que desafortunadamente el feminicidio sigue creciendo en todo el país, recientemente se dio a conocer que 10 mujeres son asesinadas cada día en México, de ahí que la puesta en escena de esa cruda realidad, contribuye a la no normalización de los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres.

 

Citó el caso de Oaxaca, donde nació la obra, donde a pesar de la puesta en marcha de mecanismos como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, desde septiembre pasado, el fenómeno criminal sigue avanzando cada día en sus muy diversas modalidades.

 

Esta será la primera ocasión en que Monólogos del Silencio ¡Ni una más! Se presente en la ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, además de diversos municipios de Oaxaca y Veracruz.

 

Su objetivo, añadió, es no dejar de asombrarnos como sociedad y contribuir a la detención de esta violencia que lacera la vida de las mujeres y de sus familias, que en 2018 costó la vida a más de tres mil 400 mujeres, tan sólo en México.

La primera representación de la obra en la que participan Yésica Trinidad López Salinas, Hele Djael Aquino Méndez, Janet Marina López Salinas, Alejandra Círigo Velázquez, Jennifer López Salinas, Carlos Morelos Cruz y Carlos Emmanuel Flores Morelos, fue en septiembre de 2017.


Monólogos del Silencio ¡Ni una más! –teatro de emergente denuncia- es una puesta en escena de la dramática condición de desigualdad que viven las mujeres, provocada por la violencia feminicida y feminicidio, testimonios contados en retrospectiva desde un anfiteatro por las propias víctimas, interpretadas por las actrices.

Círigo Vásquez, presidente de la Asociación Civil Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, ha sido un inquieto promotor de las artes plásticas y también de las escénicas, a través de diversos talleres y cursos que ofrece desde la agencia de Trinidad de Viguera, de la ciudad de Oaxaca, en un lugar que ha denominado Casa las Máscaras, nombre que se extiende para designar a la Compañía de Teatro Las Máscaras.
 

SEM/sj
 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS