Congreso

2019, año por la erradicación de la violencia contra la mujer

• Congreso de Oaxaca ordena que todos los documentos oficiales lleven la leyenda

2019-01-10 22:12:52 Leído : 11 veces.
• Una forma para hacer visible la violencia de género contra las mujeres.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 10 enero 2019.-  Por unanimidad, diputadas y diputados integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado acordaron declarar “2019, año por la erradicación de la violencia contra la mujer”, al considerarlo un tema de trascendencia social, que haga visible la problemática en contra de las mujeres quienes han sido violentadas en sus derechos humanos, políticos y culturales.

 

De acuerdo con sus facultades la Comisión Permanente de Cultura, pidió que se decrete que, en todas las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno del Estado de Oaxaca, de los municipios de la entidad, de las entidades paraestatales de carácter estatal y municipal, y de la propia Legislatura, se inscriba esa leyenda.

 

De igual forma, se haga un exhorto al Gobierno del Estado y a los municipios de la entidad para que realicen acciones afirmativas que hagan visible esta problemática, que llevó al gobierno federal -el pasado 30 de agosto de 2018—procedente en 40 municipios la declaratoria de alerta de violencia de género por los asesinatos contra las mujeres registradas en los últimos años.

 

“Tampoco podemos olvidar más de 40 casos de violencia política contra las mujeres electas por los principios de derecho positivo y consuetudinario, entre 2015 a 2018, consignados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, subrayó Aleida Serrano Rosado, integrante la Comisión impulsara del decreto.

 

También mencionó que la aprobación del decreto es con el ánimo de contribuir a erradicar en la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea garantizado por recomendación de organizaciones sociales y colectivos feministas.

 

“En múltiples ocasiones se ha conminado a los y las integrantes de Congreso a realizar las reformas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida en Oaxaca, vamos en esa vía”, asentó.

 

“El Congreso del estado en el año del 2013, lo declaró “de la Protección de los Derechos de la Mujer”, y de ahí no ha existido otro antecedente que nos circunscriba en la lucha igualitaria de derechos, por lo que en aras de contribuir en esta lucha nos sumamos a la declaratoria, expuso.

 

La diputada y coordinadora del grupo parlamentario Mujeres Independientes reconoció que la propuesta inicial de la declaratoria provino de las diputadas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde de Ecologista de México.

 

Los hechos

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red conformada por 40 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 22 estados de la República, presenta en Oaxaca el Informe "Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

 

En dicho informe el OCNF documentó el asesinato de 385 mujeres de enero de 2014 a junio de 2017. De ellos, sólo 256 casos fueron investigados como feminicidios, es decir el 66%.

 

A ello se suma el incremento de la desaparición de mujeres y niñas en la entidad.

Del primero de diciembre de 2016 a la fecha la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha documentado la desaparición de 315 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 17 fueron localizadas, 4 de ellas fueron víctimas de feminicidio, mientras que del resto no hay información al respecto.

 

En el caso de los feminicidios, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó al OCNF que en su mayoría, las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de más de 50 años de edad (23%), seguidas de mujeres entre 31 y 40 años de edad en un 21 por ciento.

 

De manera preocupante el OCNF documentó que el 45 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego, el 24 por ciento con arma blanca, 12 por ciento a través de golpes, nueve por ciento de las mujeres fueron asfixiadas, en el siete por ciento de los casos la autoridad desconoce el método utilizado para asesinar a las víctimas, mientras que en el tres por ciento de los casos la autoridad informó que los feminicidios fueron realizados con “otros métodos”.

 

Otro dato de preocupación es que en el 55 por ciento de los casos la autoridad desconoce el lugar del hallazgo de las mujeres víctimas de feminicidio. Por otra parte, 29 por ciento de los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en espacios públicos como terrenos baldíos, carreteras, entre otros, lo que evidencia el poco valor que se le da a la vida de las mujeres y la basurización de su cuerpo. Asimismo, en el 16 por ciento de los casos las mujeres fueron encontradas en su casa habitación.

 

SEM/pb/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS