Mujeres

Desmantelan el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama en la CDMX

Atendió a más de 20 mil mujeres sobrevivientes de cáncer por 14 años.

2019-01-04 17:50:40 Leído : 11 veces.
Sin presupuesto quedará al garete un programa para fortalecer a las sobrevivientes de esta enfermedad.

SemMéxico. Cd. de México. 4 de enero de 2019.- El Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) impulsado desde 2004 por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina desapareció y en Salud no saben nada de él. Buscan a la responsables para informar sus beneficios.

El programa dirigido a sobrevivientes de esta desgracia llegó a más de 20 mil mujeres de las hoy 16 alcaldías de la capital, con el trabajo de sólo 4 mujeres con salarios regulares, un grupo de psicólogas y especialistas, quienes crearon una red de sobrevivientes que recibían apoyo psicológico, recursos y herramientas para enfrentar la enfermedad, empoderarse y de-construir relaciones desiguales e inequitativas. Además de información y retroalimentación preventivas.

Hoy el destino de PAICMA es incierto, como un programa especial fue eliminado del presupuesto; el personal despedido o reubicado creó en los últimos años un modelo único; el archivo de casos y experiencias está embodegado y las usuarias, mujeres de pueblos y comunidades de la ciudad no tienen y no saben dónde acudir, ello ya causó desconcierto y preocupación. Sólo les informaron que llamen a la Secretaría de Salud de la CDMX, pero no hay contacto.

Una de las usuarias escribió en un chat privado: “A todo el grupo Paicma por el apoyo y cariño que en mi persona recibí, siento tanto está noticia pues estaba muy contenta con ustedes, ojalá y se nos siga dando el trato humano y cálido en la Secretaría de Salud y que no se olviden de nosotras, les deseo que el cambio sea favorable para todas las integrantes de Paicma. Gracias por todo”

Otra dice: “Gracias, gracias, gracias Esme, Cynthia, Monse, a todas y cada una de ustedes, y a todas mis compañeras de vida, gracias.!  Cualquiera que tenga información adicional por favor compártanla, y propongo que el grupo siga vigente...”

Una más expresó: “Gracias por todo lo que nos enseñaron, yo estoy muy triste por la noticia, pero la vida continúa, gracias Cintia, siempre van a estar presentes en sus enseñanzas les deseo lo mejor, grupo PAICMA las quiero.”

Anunciaron que buscarán a las nuevas autoridades de salud, debido a que el programa no se ha presupuestado, reconocen que es Salud responsable de la atención a la enfermedad, pero, advierten que la atención psicológica, de cuidado post operatorio y de empoderamiento, ha sido la tarea del Instituto de las Mujeres capitalino que ahora se volvió Secretaría, donde está en proceso el recorte del 30 por ciento del personal y se le unificó las unidades de atención a la violencia de género. De cáncer de mama mueren más mujeres que por feminicidio, dicen las usuarias.

Primera causa de muerte en México

Este programa fue creado para responder a un hecho simple: en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres mayores de 25 años; 15 mueren todos los días, más que por feminicidio y según INEGI se detectan 23 mil nuevos casos cada año. Las sobrevivientes a través del desaparecido PAICIMA, recibían hasta ayer atención y acompañamiento para su recuperación, integral y con perspectiva de género.

Tras una nota por WhatsApp, las responsables del programa en el Instituto de las Mujeres capitalino les informaron a los grupos formados a lo largo de 14 años esto: “Les enviamos este mensaje con la espera de dar respuesta a sus preguntas de los últimos días. Como saben llegaron muchos cambios con el nuevo gobierno; un cambio es que el Instituto de las Mujeres ahora será Secretaría de las Mujeres y eso tiene cambios para el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, que ahora lo llevará la Secretaría de Salud, es decir, ya no estaremos nosotras atendiéndolas. Los cambios los recibimos con tranquilidad y esperamos y deseamos que la Secretaría de Salud continúe atendiéndolas. Por nuestra parte reciban el agradecimiento que siempre les manifestamos por confiar en nosotras, por enseñarnos y aprender juntas. No tenemos información para que se comuniquen con alguien específicamente, les sugerimos llamar a Secretaria de Salud para preguntar”.

 

¿Qué era el PAICMA?

El PAICMA fue impulsado por el Instituto de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Salud CDMX. Durante su desarrolló brindó  a las mujeres servicios de detección oportuna del cáncer de mama, promoción del autocuidado en salud y  prevención de enfermedades.

A las mujeres con cáncer de mama, les ofrecía servicios de seguimiento, atención psicológica, rehabilitación física, recreación, uso de tiempo libre y promoción de su autonomía económica.

De acuerdo con información oficial de la página del Instituto, todavía en el ciberespacio, el PAICMA fue mucho más que eso. A través del programa las mujeres han encontrado un espacio para hablar de sus dudas, de sus miedos, de sus experiencias, compartir sin sentirse juzgadas, reinventarse, poder rehabilitar su cuerpo y su salud emocional, para reencontrase y surgir fortalecidas de un proceso agotador que en ocasiones parece interminable.

Fue creado en el 2004 por el Gobierno del entonces Distrito Federal a través del Inmujeres CDMX para brindar atención a esta enfermedad que es la segunda causa de muerte de mujeres en la ciudad, y resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones. De acuerdo con la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama publicada en el 2011, la Secretaría de Salud del Distrito Federal es la responsable de la operación del PAICMA, y el Instituto de las Mujeres de la CDMX coadyuva en la instrumentación del mismo. El programa incorporó la perspectiva de género y garantizó el derecho a la salud de las mujeres, además buscó atención con calidad y calidez.

Ante el anuncio de que la nueva Secretaría de las Mujeres no seguirá desarrollando el programa las autoridades del programa les hicieron saber a las usuarias que “les llamaremos para devolverles sus productos – de actividades creativas que están expuestos en el metro Jamaica al finalizar enero. Se aclaró que “Las personas de la nueva administración nos piden informarles de este cambio”. También ofrecieron “haremos saber a las nuevas autoridades sus inquietudes y darles respuesta pronto”.

Guillermina Huerta, una de las usuarias escribió: “agradezco al grupo Paicma el gran aprendizaje y enseñanza que dejaron en mí para seguir adelante y andar fuerte por la vida siempre hasta que Dios diga. Es una pena que termine este grupo de mujeres que saben brindar apoyo, confianza, seguridad y sobre todo amistad. No sé cómo agradecer tanto que nos brindaron en especial a Esme y Cinthya personas únicas y maravillosas les deseo todo lo mejor en la vida y les mando un fuerte abrazo”.

 

Servicios en desaparición

Jornadas de Mastografías. Espacios de acceso gratuito a un estudio de mastografía. Durante las jornadas, las mujeres tienen acceso a pláticas informativas en materia de: autoexploración de mamas, factores de riesgo, derechos de las mujeres y beneficios del PAICMA. Mesas informativas y pláticas para la detección oportuna de cáncer de mama. Con personal del Inmujeres CDMX Reconstruyendo vidas y  Atención Psicológica. Las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama reciben atención mediante terapia, breve y focalizada, basada en la perspectiva de género y derechos humanos. La atención psicológica busca favorecer el empoderamiento de las mujeres, promover el bienestar integral y calidad de vida. Las mujeres pueden tener acceso a atención psicológica grupal, donde se pretende identificar y potenciar los recursos personales y de grupo, la identificación y consciencia de su estado actual de vida, el autocuidado y la adherencia al tratamiento, así como el análisis de su experiencia de vida antes y después del diagnóstico de cáncer de mama.  Acciones para la rehabilitación física integral; Actividades formativas, para favorecer su empoderamiento, el autocuidado, la identificación.

Además, conocimientos en farmacología, neoplásicos; importancia del control de calidad de los medicamentos; manejo del dolor; nutrición oncológica; tratamientos oncológicos; trayecto a la esperanza y al reconocimiento personal.

Así como conocimientos acerca de qué es el cáncer de mama, el ABC del cuidado después del cáncer de mama. Cuidados durante y después de los tratamientos oncológicos. Cuidados posteriores al tratamiento oncológico.  Derecho a la salud y Derechos Humanos y servicios del Inmujeres

Entre muchas acciones se desarrolló como eje fundamental del Programa actividades  para el empoderamiento económico de mujeres con cáncer de mama y  el acompañamiento a las mujeres que se encuentran en tratamiento y post tratamiento contra el cáncer de mama.

 

Programa adecuado y único sin destino

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cáncer de mama, la información y la detección oportuna son indispensables para revertir la alta incidencia mortal del mal. Y señala que a pesar de que México y Estados Unidos tienen estadísticas prácticamente idénticas en la presencia de la enfermedad, la mortalidad entre las mexicanas es del doble. En el país vecino, 80% de las pacientes fue diagnosticada en una etapa temprana de desarrollo del tumor; aquí, el 80% de los diagnósticos se da en fases avanzadas, cuando las alternativas de tratamiento son limitadas. Tan limitadas como la atención de las sobrevivientes, que PAICIMA  lo cubría, de manera única.

La OMS considera al cáncer de mama como uno de los padecimientos predominantes a nivel mundial. De 2003 a 2010 se diagnosticaron con este tipo cáncer 4.4 millones de mujeres, cifra que incluso podría resultar subestimada (OMS, 2012).

Existe un registro promedio de 1.38 millones de mujeres con el diagnóstico confirmado de cáncer de mama, el 23% de los seis millones de cánceres malignos que anualmente se presentan en mujeres en todo el mundo (OMS, 2014). El cáncer mamario representa el 10.5% de los nuevos casos de cáncer, tanto en hombres como mujeres, y solo lo supera el cáncer de pulmón (Beaulieu, 2009).

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el 19 de octubre de 2014 algunas estadísticas relevantes a propósito del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”. Destacó que la principal causa de morbilidad en mujeres de 20 años y más se debe a esta neoplasia e, igualmente, es la segunda causa de mortalidad en las mujeres comprendidas en este rango de edad (INEGI, 2014). Cada nueve minutos se detecta un nuevo caso y existen más de 60 mil mujeres de 14 años y más con este padecimiento (Hoy Saludable, 2011). También el Programa de Acción Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud indicó que el rango de edad predominante de las mujeres con esta neoplasia se amplió a partir de 2016, pasando de 45 a 60 años de edad, al de mujeres de 14 años y más. Asimismo, se ha convertido en la principal causa de decesos por procesos tumorales, superando al carcinoma cérvico uterino a partir de dicho año (SS, 2015).

El comportamiento del cáncer de mama en un periodo tan corto lo ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, ya que puede afectar a un importante rango de la población femenina en edad productiva (20 a 59 años), que representa el 27% de la población total del país, de acuerdo con los datos del Censo General de Población y Vivienda 2010, (INEGI, 2010).

La autoexploración es primordial. Todas las mujeres mayores de 25 años deben tocar sus mamas después de menstruar y, si encuentran algún bulto u otra anormalidad, acudir al médico. Lo más recomendable es hacer una mastografía, aunque un estudio específico de imagen del pecho —que utiliza Rayos X— también puede servir para una detección temprana del cáncer. Cuando el cáncer de mama es diagnosticado a tiempo, existe un 95% de probabilidad de recuperación.

 

Las experiencias con PAICMA

Un documento de evaluación –versión interna del Instituto de las mujeres- denominado Reconstruyendo vidas,  mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que han transitado por un proceso de atención y acompañamiento profesional hacia su recuperación integra, mediante un Modelo de Atención Integral, sentó las bases de una política pública que atiende la salud de las mujeres desde una dimensión integral y propositiva, incorporando la perspectiva de género y abarcando diversos ámbitos desde la integralidad de los derechos, como la salud mental, la recreación, la cultura, la información, la atención médica y la autonomía económica.

En ese texto hay narraciones de las mujeres, donde es claro que adquirieron conciencia de que su atención y cuidado es un derecho.

El programa, fue construido en una larga historia de suma de esfuerzos, voluntades y conocimientos, para mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y sus familiares. El texto informa de los resultados a través de las historias de vida de cientos de mujeres que han transitado por esos servicios, y cuyas vidas han pasado por transformaciones radicales y evidentes.

Las usuarias ahora están seguras de que como actoras activas de sus vidas hicieron frente a la enfermedad en mejores condiciones y con apoyo institucional. Ellas como dicen sus escritos vía WhatsApp de pronto han quedado a la intemperie y se preguntan si ya no valen la pena estos programas, si no caben en los cambios, si no son programas prioritarios de un nuevo cambio que ofrece para la mayoría de la población un mundo más feliz, como asegura el presidente de la República y su partido.

 


  • TAGS


COMENTARIOS

  • Sara

    2019-01-04 22:58:10

    El programo no funcionaba sólo con 4 personas, eran más de 20 personas laborando en el mismo. Es realmente lamentable la desición de eliminarlo

    Verónica Ruiz Hernández

    2019-01-06 21:10:19

    Buenas noches mi nombre es Verónica Mireya Ruiz Hernández, sobreviviente de cáncer de mama y usuaria de paicma INMUJERES fue un gran apoyo hasta el día de hoy grandes personas como Montserrat, Bety y sobretodo Analisse Hurtado fueron quienes a través de su trabajo me apoyaron me enseñaron a defender mis derechos también me apoyaron con aditamentos para mí recuperación es una pena que recorren este importante apoyo para las mujeres gracias a todos el equipo gracias x todo lo aprendido y vivido ojalá el presidente recapacite y siga apoyando a las mujeres que tanto lo necesitamos y apoyamos a el , gracias a Analisse , Montse, Bety Cinthia, Esmeralda y a todo el equipo Dios los bendiga muchísimas gracias

    Alejandra Rodríguez

    2019-01-08 09:27:42

    Buenos días mi nombre es Alejandra Rodríguez y soy sobreviviente de cáncer de mama y también usuaria de paicma primero quiero agradecer a todas las personas maravillosas que integran el grupo paicma por su trabajo, se terminan las palabras para expresar todo el apoyo que recibí solo puede resumirlo con estas palabras, una caricia para mí alma, me acompañaron en momentos tan difíciles y me regalaron herramientas valiosas para vivir con mi enfermedad ESME ,PATY,CINTY GRACIAS. De la manera más atenta me dirijo por este medio a quien corresponda Que no nos quiten esta ayuda que para nosotros y nuestra familia es sumamente necesaria. Gracias


HACER COMENTARIO



SIGUENOS