Ejecutivo

Ordena juez se aplique protocolo con identidad de género en caso de violencia

• Denuncia mujer trans violencia sexual y física

2018-11-28 15:40:17 Leído : 41 veces.
• Repondrán la investigación

SemMéxico, Mérida, Yuc., 28 noviembre 2018.- El juez de control de la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM) dictaminó que la Fiscalía General del Estado (FGE) reabriera el caso de Grecia Sosa en contra de su agresor O.T.N., luego que un amparo federal ordenara que fuesen revisadas todas las irregularidades que conllevaron a establecer el no ejercicio de la acción penal en enero de este año.

De esta forma, Grecia Sosa, quien es transgénero, interpuso una denuncia de violencia sexual y agresión, con lo que sienta un precedente para la comunidad trans en el estado.

En audiencia celebrada este martes, también por primera vez en esta entidad, el juez dictaminó que en esta nueva investigación se lleve a cabo el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Logramos que el juez diga que Fiscalía vuelva a investigar todo, todas las pruebas, lo que pasó, la evidencia que no metieron, empezamos de cero. Se sienta un precedente a nivel local, es la primera vez que eso suceda en el estado, lo cual nos da mucha alegría”, aseguró Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán (OCNF), la cual ha acompañado el caso durante cuatro años en búsqueda de justicia.

Por su parte, Grecia Sosa exclamó que una ola de recuerdos y sentimientos la invadieron al momento de escuchar el fallo del juez a su favor, sintiendo que se quitó un “gran peso” de encima.

En su relato, detalló que, durante la audiencia, su abogado Luis Martínez Arellano, quien también ha llevado el caso de Ema Gabriela Molina Canto, expuso ante el juez de control las fallas y omisiones de la Fiscalía en el proceso, y la violación a los derechos humanos y jurídicos de la víctima, dejando tanto a la defensa del acusado como a los fiscales sin más recursos para debatir.

Sosa aseguró sentirse satisfecha con el dictamen y la activación del protocolo, ya que no sólo le darán la oportunidad de volver a presentar las pruebas que en su momento la FGE no admitió para la investigación, sino que esto también significa que quienes imparten justicia ahora tendrán que capacitarse “para poder ejercer y manifestar este adecuado y debido proceso para las futuras víctimas y personas que vayan a denunciar”.

“Nos van a dar un trato digno, ya no va a ser un trato hostil, se supone que ya no va a ser un trato discriminatorio. Todo lo que yo he vivido y todo lo que yo he pasado, ya no lo van a pasar otras mujeres trans que vayan a denunciar, lo cual es muy bueno”, exclamó.

A pesar de este gran paso para la defensa de los derechos de las personas transgénero, la lucha no termina aquí, pues en los próximos días, el OCNF presentará ante la Fiscalía un nuevo protocolo de atención al feminicidio con perspectiva de género, para que queden incluidas las mujeres trans y se tipifique el feminicidio en grado de tentativa en contra de ellas.

Por último, Grecia declaró tener fe y esperanza en que se haga justicia y se declaren los cargos por delito sexual y agresiones graves en contra del acusado para que sea debidamente sentenciado.

“El día de hoy esa es la victoria también, de que las leyes están y los jueces tienen la responsabilidad de aplicarlas justamente como lo hizo hoy y eso nos da esperanza a las mujeres trans, pero también a las mujeres biológicas y a toda la ciudadanía, de que si vas a denunciar sabes que te van a brindar toda la ayuda necesaria para llegar y obtener la justicia”, finalizó.

SEM/lc/sj

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS