Mujeres

Embarazo infantil, una tortura: CLADEM

Seis de cada diez embarazos en México fueron alrededor de los 14 años por violencia sexual

2018-09-21 15:42:46 Leído : 30 veces.
A diario nacen en México 28 bebés de madres niñas

SemMéxico, Oaxaca, 21 septiembre 2018.- Una tortura es como integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) definen el embarazo y maternidad infantil, ya que en la mayoría son producto de la violencia sexual.

 

En la presentación del Informe Embarazo Infantil-Adolescente México, señalaron que obligar a una niña que no ha terminado de crecer a llevar a término un embarazo, ser madre y criar a un bebé, debe ser considerado tortura o trato cruel, inhumano y degradante, en términos de la Convención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

En México de las 32.7 millones de mujeres que son madres y de ellas seis de cada 10 lo fueron alrededor de los 14 años, debido a la violencia sexual y a la carencia de educación integral en sexualidad y, por ende, al nulo acceso a métodos anticonceptivos.

 

Salvo en la Ciudad de México, las posibilidades de interrumpir de forma legal un embarazo en la niñez producto de una violación son prácticamente nulas e imposible que una niña acceda a la anticoncepción de emergencia.

 

Así se pudo determinar que por cada mil embarazos 77 fueron en niñas y adolescentes, lo que ubica a México en el primer lugar de incidencia entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Otros datos que dieron a conocer en rueda de prensa las representantes de CLADEM en la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán, así como la coordinadora de esta red feminista regional, Alejandra Cartagena López, fue que cerca de 400 mil nacimientos de bebés entre mujeres de 19 años o menos y de éstos, alrededor de 10 mil 280 se dieron entre niñas de 10 a 14 años durante 2017, esto indica que a diario nacen en México, 28 bebés de madres niñas.

 

Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, de CLADEM en Jalisco, recordó que el embarazo por abuso sexual que enfrentó en 2015 la niña mainumby en Paraguay, puso en evidencia la realidad de miles de niñas que son obligadas a ser madres a pesar de los riesgos que representan para su salud y su vida.

 

Además de denunciar esos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2016 realizó el estudio "Niñas madres. Balance regional embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe" y, posteriormente, un estudio similar en México sobre la situación en los estados donde tiene presencia.


Explicaron que para la elaboración del Informe solicitaron información a las instituciones y se enfrentaron a recibirla de manera incompleta o simplemente no se dio, lo que deja claro "que algo se oculta" o no se toma en cuenta para hacer una política pública que en verdad prevenga esta problemática.

 

 

Embarazo infantil en algunas entidades

De acuerdo a la información recabada en Jalisco las cifras muestran el incremento de embarazos en niñas de 10 a 14 años, en 2016 fueron 567 niñas madres; en 2017 se registraron 645, y en 2018, 817. En el caso de las menores de entre 14 y 19 años, en 2016 reportan 24 mil 54 nacimientos, y se reporta un incremento en 2017 que alcanzó las 24 mil 691.

 

Otro caso es en el estado de Colima, dónde se observa un ligero incremento de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 15 años, pero también se registra una disminución en el número de casos atendidos por violencia sexual en niñas de 10 a 15 años.

 

Por otra parte, en Guanajuato, dijeron las representantes de CLADEM es preocupante la maternidad infantil forzada que se reporta y que afecta gravemente a niñas, lo que constituye una forma de tortura. Ya que en lo que respecta a la violencia sexual, ésta se incrementó en más del 12 por ciento, que contrasta con sólo siete solicitudes de acceso a interrupciones voluntarias de embarazo, de las cuales sólo hubo tres procedimientos.

 

Puebla se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional por el número de embarazos de niñas y adolescentes, un número importante de esos embarazos son producto de violencia sexual, pese a ello, no hubo respuesta a la solicitud de acceso a la información presentada por CLADEM al gobierno de esa entidad.

 

Es Chiapas la entidad del país que ocupa el primer lugar por embarazo infantil y adolescente (10 y 17 años de edad) y el tercer lugar en muerte materna.

 

En el caso de Oaxaca la información solicita fue entregada de manera parcial apenas el día jueves 20 de septiembre.

 

Solo en la Ciudad de México se muestra una paulatina reducción del embarazo en niñas y adolescentes de 10 a 15 años de edad, al igual que en la atención hospitalaria de casos de aborto en este rango de edad.

 

 

Llamamiento

En este sentido hacen un llamado para exigir un alto a la violencia sexual hacia las niñas y la impunidad social, jurídica y política; también plantean una alianza entre sociedad civil y los poderes del Estado que permitan conocer el embarazo infantil a fondo, abordar sus causas y encontrar soluciones; contrarrestar patrones culturales que perpetúan roles y estereotipos de género.

 

De la misma forma, exigen que los distintos niveles de gobierno garanticen políticas de prevención de la violencia sexual contra niñas con un enfoque intersectorial; facilitar el acceso a la interrupción del embarazo por razones de salud de manera segura en todos los casos de violación a niñas, como lo establece la NOM-046-SSA-2-2005.

 

Y piden reforzar campañas permanentes que den a conocer a las niñas y sus familias las instancias de atención y denuncia a las que pueden recurrir, y garantizar que los estados produzcan información, estadísticas e investigaciones que den cuenta del análisis del contexto y la magnitud de la violencia sexual contra niñas.

 

 

#JusticiaParaSol

A su vez las representantes de CLADEM, Elizabeth Plácido Ríos, Julia Escalante de Haro, Carmen García García, María Guadalupe Ramos Ponce, Alejandra Maritza Cartagena López, Karen Montiel Cime, Martha Figueroa Mier, Jaqueline Hernández, María de los Ángeles López García y Nelly Martínez Echartea manifestaron su solidaridad con la periodista Soledad Jarquín Edgar y solicitaron púbicamente Justicia para María del Sol Cruz Jarquín quien fuera asesinada en Juchitán de Zaragoza el pasado 2 de junio.

 

SEM/na/gr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS