Ejecutivo

Garantizar derechos de las niñas, niños y adolescente, obligación institucional: CNDH

Varias entidades federativas aún no cumplen con la integración de sus sistemas locales de protección.

2018-09-09 20:13:51 Leído : 220 veces.
Algunas entidades federativas no han elaborado los programas de protección para la niñez y adolescentes.

SemMéxico. Cd. de México. 9 de septiembre de 2018.- La niñez y la adolescencia no son un problema, como lo consideran algunos tomadores de decisiones, sino que depende de todas y todos crear las condiciones propicias para garantizar a este grupo el satisfactorio ejercicio pleno de sus derechos, señaló el ombudsperson nacional, Raúl González Pérez. 

Los problemas que la niñez y adolescencia enfrentan en diversos ámbitos y que representan violaciones a sus derechos fundamentales, como falta de acceso a la educación, arraigada desigualdad, desplazamiento forzado, migración, desapariciones, permanencia en estaciones migratorias y campos jornaleros y conflictos con la ley, entre otros, demandan una planeación estratégica y trabajo institucional con perspectiva de derechos para garantizar su protección, aseguró.  

Al participar en el Primer Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, el Ombudsperson nacional, hizo énfasis que en varias entidades federativas aún no cumplen con la integración de sus sistemas locales de protección a nivel municipal ni han elaborado los respectivos programas de protección.

Destacó la ingente obligación de las actuales autoridades y de quienes ocuparán en breve los cargos de elección popular, de repensar y planear desde ahora la Agenda Nacional para los próximos años a partir del enfoque de derechos y de género, de definir cómo quieren México, sus gobernantes y su sociedad relacionarse con las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se les debe tratar como titulares de derechos.

Consideró que en ocasiones se piensa que el cumplimiento de obligaciones como escuchar y tomar en cuenta la opinión de las personas menores de edad o valorar su interés superior es tarea difícil, e incluso personas tomadoras de decisiones la han considerado, inadecuadamente, como obstáculo para la gestión administrativa, por lo que considero que la planeación estratégica y el trabajo institucional sin perspectiva de derechos es lo que impide avanzar en el modelo garantista de protección.

Como parte de la gira de trabajo por el estado de Chiapas, la CNDH y su homóloga estatal firmaron sendos convenios de colaboración con 26 organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el trabajo coordinado en la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

González Pérez destacó que no se puede entender ninguna tarea de la función pública sin la participación de la sociedad civil, que representa el contacto inmediato con quienes enfrentan o están en riesgo de enfrentar violaciones a derechos humanos. Tomar como convicción la defensa de la dignidad de otros –dijo— es digno de reconocerse, porque es trabajar en favor de la dignidad de las personas, que es lo que nos identifica e iguala.

Por lo que demandó a las dependencias y órganos de gobierno incorporar la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en su labor; revisar al interior de cada institución para evaluar si el trato que les proporcionan cumple los mandatos de la Ley General en la materia:

Si cuentan con mecanismos para recibir sus denuncias, solicitudes, quejas que presenten por sí, y escuchar sus opiniones; si han creado condiciones propicias para alentar su participación en el diseño de programas, acciones y toma de decisiones; si destinan recursos adecuados para su atención; si cuentan con redes institucionales de coordinación, y si el personal está preparado para orientarles y atenderles con lenguaje claro y sencillo.

González Pérez se dirigió a Presidentes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, magistradas, magistrados, juezas, jueces, integrantes de la academia, personas del servicio público, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y representantes de la sociedad civil, a quienes comentó los resultados del Estudio sobre el Impacto y Cumplimiento de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH en materia de Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado por el Organismo Nacional y la UNAM este año.

 

 

SEM/gr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS