Redes

Jueces y fiscales hacen retroceder la perspectiva de género

El desconocimiento de las leyes de violencia de género se hace llamativo

2018-05-07 14:00:56 Leído : 43 veces.
El feminismo debe mirar a los poderes judiciales

SemMéxico/DiarioFemenino. 7 de mayo de 2018.- ¿Un juez puede comparar a una mujer con un objeto? ¿un fiscal puede ignorar las convenciones internacionales sobre violencia de género? Si, en Latinoamérica todo esto puede pasar, como vemos en los siguientes casos publicados en Twitter.

El primer caso se desarrolla en Argentina y se trata de una causa que fue archivada sin investigar. Se puede leer en una carta detallada que fue dirigida a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema para solicitar que los operadores judiciales intervinientes reciban capacitación en perspectiva de género.

Fue remitida por Violeta Bondarenco en el Día de la Mujer el 8 de marzo pasado, pero la hizo pública en su cuenta de Twitter @violetabon en forma reciente. En ella relata los obstáculos que acceso a la justicia que atravesó cuando le tocó ser denunciante.

“El Sr. Juez subrogante emitió su resolución utilizando una cita jurisprudencial que corresponde a un planteo vinculado a la infracción del Código Aduanero. No sólo el fallo no guarda relación sino que me agravia por compararme con un objeto y permite inferir que el propio magistrado incurre en violencia simbólica”, reveló Violeta.

Además de las irregularidades que se pueden observar en los procedimientos judiciales narrados, el desconocimiento de las leyes de violencia de género se hace llamativo. Por ejemplo, se puede leer que “En su argumentación el fiscal cita una doctrina del año 1996 que, aún en la mejor de las hipótesis, es inadmisible después de la promulgación de la Ley integral 26485 en el 2009”.

Por qué el feminismo debe mirar a los poderes judiciales

Los siguientes casos los publicó la ONG “Equis Justicia” en su cuenta @EquisJusticia. Silvia es una mujer española residente en México, un juez determinó quitarle la tenencia de su hijo porque, según el magistrado, ella no cumple con el rol tradicional de “madre mexicana”.

Por otro lado está la historia de Yakiri. Por ser mujer, el juez cuestionó la forma en que se defendió de dos violadores sosteniendo que exageró en su legítima defensa y le exigió tomar “medidas proporcionales”

La justicia reconoció, 18 meses después del hecho, que la joven mexicana, que pasó 86 días presa por el delito de homicidio, lesionó al agresor en defensa propia.

Equis Justicia impulsa ahora una campaña con el hashtag #LoJustoEsQueSepas para que todas las sentencias en México se hagan públicas, como una manera de controlar qué clase de justicia se está impartiendo.

Además sostienen que conocer las resoluciones de los magistrados también ayuda a evaluar si las capacitaciones en los poderes judiciales, en los cuales el Estado invierte dinero, tienen o no un impacto positivo.

SEM/-gr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS