Elecciones 2018

Piden a instituciones salvaguardar derechos electorales de candidatas

• No se podrán exhibir información personal o privada

2018-04-08 14:37:32 Leído : 23 veces.
• Señala diputado que las instituciones deben estar vigilantes

SemMéxico, Cd. Victoria, Tamps., 8 abril 2018.- Al llamar a todas las instituciones a salvaguardar los derechos político electorales de las candidatas, el diputado Luis René Cantú Galván, dijo que no se podrá exhibir información personal ni privada que atente contra su dignidad.

Exhortó a las autoridades en materia electoral, la Fiscalía para asuntos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado como al Instituto de la Mujer Tamaulipeca a garantizar que los derechos político electorales de las candidatas sean respetados en el proceso electoral 2018.

Cantú Galván señaló que los derechos políticos electorales de las mujeres que actualmente participan deben ser salvaguardados por todas aquéllas autoridades e instituciones que participan, derivado de las acciones que en la materia se ha ejecutado en el orden nacional.

El legislador hace referencia reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando el concepto de violencia política.

Se consideran actos de violencia política, entre otros, aquellos que: Impongan por estereotipos de género la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo; II. Asignen responsabilidades de género que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político pública;

Impongan sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos; discriminen a la autoridad electa designada o en el ejercicio de la función político-pública, por encontrarse en estado de embarazo o parto;

Divulguen o revelen información personal y privada, de las candidatas,
electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo
de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener
contra su voluntad la renuncia o licencia al cargo que ejercen o postulan.

Se exhorta a las mismas autoridades a coordinarse con las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para la implementación y realización de programas, medidas y acciones pertinentes para contribuir a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política - electoral en contra de
las mujeres; y en el ámbito de la consolidación de la cultura democrática, promover foros, exposiciones, programas radiofónicos o televisivos, conferencias y cualquier otro método útil para que la población en general conozca y respete los derechos humanos y político- electorales de la mujer.

Lo antes expuesto, se vincula a la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, que en fechas anteriores tuvo a bien realizarse con el objetivo de generar, recopilar y compartir información que visibilice la situación política de las mujeres y así lograr la igualdad sustantiva en el Estado. Mismo que está constituido por representantes del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

SEM/bcz/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS