¡Todos Listos!

Mujer y poder

2018-02-02 13:12:19 Leído : 11 veces.
Todos somos parte de la sociedad y corresponsables de los gobiernos que elegimos

SemMéxico, Hermosillo, Son., 2 febrero 2018.- Poco a poco se van definiendo las reglas en torno al proceso electoral más intenso de la historia de nuestro país y, por lo mismo, el más complejo.


En nuestra entidad los procesos electorales locales han sido concurrentes con el federal, lo que para los ciudadanos es, hasta cierto punto, más llevadero pues solo padecemos cada tres años la invasión publicitaria partidista y ahora de independientes, que va desde el escuchar ocurrencias a buenas propuestas -en las calles, la radio, la televisión, los cafés o centros de reunión-, hasta la invasión que es más contaminación visual y física, con pendones; espectaculares; bardas y vallas.


Hoy por hoy, también en redes sociales e internet, donde la violación a nuestra privacidad se aprecia, incluso en el móvil personal y qué decir de las molestas llamadas a teléfono fijo en casa.


Aún y cuando ayer quedaron establecidos los topes de campaña y uno podría suponer que no habrá derroche porque son relativamente aceptables, lo cierto es que siempre se encuentra la manera de darle la vuelta a las reglas establecidas para cubrir o disfrazar excesos en los gastos de los candidatos.


Con los topes de campaña dados a conocer, suponemos –y esperamos por supuesto- que no habrá dispendio y contaminación excesiva (que en realidad no debería existir, pues hay incluso materiales reciclables y/o biodegradables), tanto física como visual. De la auditiva nadie nos salvará.


Otro punto acordado ayer en el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES), son las plataformas electorales que se han registrado. Y nos preguntamos cómo habrán hecho por ejemplo, en la Coalición Parcial Por Sonora al Frente -representada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática- para hacerle coincidir sus posturas en torno a temas donde son, por “principios”, diametralmente opuestos. O la Coalición Parcial Juntos Haremos Historia conformada por Morena, del Trabajo y Encuentro Social. El primero de naturaleza progresista y con origen de izquierda, con el PES, partido conservador y de origen religioso. ¿Cómo armonizan –o armonizarán- su proyecto de gobierno? Esperamos que tengan una fórmula mágica que sea para bien de México.


Y sobre la alianza del Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, no hay mucha diferencia en posturas pues su origen deriva, finalmente, de escisiones del mismo PRI.
Todo está listo para que los partidos y los candidatos independientes que se logren, den inicio a las campañas y esperemos que las autoridades, también estén listas en el más amplio sentido de la palabra. Es decir, en nuestro sistema electoral si bien tenemos reglas complejas y aún varias lagunas que dejan a la interpretación jurídica, existen instancias donde en teoría, cualquier diferencia o violación a las mismas, podemos hacerlas valer. Tenemos Consejos Municipales, Distritales; el Estatal; el Tribunal Electoral; Salas colegiadas por circunscripción; y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El punto sensible, es que la autoridad cumpla con el principio de imparcialidad y justicia en la aplicación de la Ley y no se permitan bajo ninguna circunstancia, los excesivos gastos de campaña o la violación en la garantía de libertad que debe existir en toda democracia. La compra de votos, el acarreo y un sin fin de mañas que hemos adquirido con la experiencia, no debieran existir. Sin embargo, los partidos y candidatos se valen de todo para ganar, unos por obsesión de poder, otros buscando fuero constitucional que les brinde protección por un tiempo, otros porque realmente desean acceder al poder para desde ahí intentar cambiar lo que ya no funciona y hacer las cosas diferente (los menos), otros simplemente por herencia, tradición o linaje.


Por otro lado…a los ciudadanos nos corresponde estar atentos y hacer nuestra parte: no participar en los actos de corrupción, sería un buen inicio como sociedad, a fin de que no padezcamos la imposición de gobiernos ilegítimos o peor aún, ilegales. Estar atentos, no ser copartícipes o cómplices; hacer valer nuestro voto libre y secreto; analizar objetivamente la propuesta y personalidad de cada candidato; denunciar aquello que identifiquemos una práctica ilegal, ante las instancias competentes.

Todos somos parte de la sociedad y corresponsables de los gobiernos que elegimos. Seamos
auténticos y construyamos democracia y ciudadanía… juntos.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS