Mujeres

Asistencia de la SRE en Bélgica a familiares de mexicana asesinada

Buscan repatriación de restos y custodia de las hijas de la víctima

2018-01-29 14:11:52 Leído : 17 veces.
Los hechos, el 9 de enero, en el país de residencia de la mexicana

SemMéxico, Cd. de México, 29 enero 2018.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorga asistencia jurídica a la familia de la mexicana asesinada por su pareja, de nacionalidad belga, la cual ya se encuentra detenida y enfrenta un proceso judicial en su país de origen.

El deceso ocurrió el 9 de enero pasado en la localidad de Kasterlee, Bélgica. De acuerdo con los primeros informes judiciales del caso, la mujer de origen mexicano perdió la vida por las lesiones causadas presuntamente por su pareja, con quien vivía en concubinato, en una relación de permanente violencia.

En un comunicado, la SRE señaló que la embajada de México en Bélgica fue notificada de la muerte de la mujer para iniciar con la búsqueda de sus familiares, informarles sobre los hechos y brindarles asistencia y protección consulares.

La embajada ha efectuado múltiples gestiones ante distintas autoridades belgas, incluyendo la Policía de Amberes y el Tribunal de la Juventud en la ciudad de Turnhout, para dar seguimiento al caso penal y los procesos civiles derivados de los hechos, incluyendo la posible repatriación de restos y trámites relativos a la custodia de las hijas de la víctima.

De acuerdo con las leyes belgas, hasta que el sistema judicial de ese país declare lo contrario, la pareja de la connacional y padre de las menores tiene el derecho a decidir sobre ambos asuntos, debido a que es considerado concubino.

La embajada de México apoya a los padres de la connacional, quienes ya se encuentran en Bélgica, a establecer contacto con sus representantes legales y con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a sus peticiones.

SEM/mb/gl


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS