Mujeres

Reconocimiento franco-alemán a GIRE

Cumple organización 25 años dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres y de su libertad.

2017-03-30 11:58:11 Leído : 9 veces.
GIRE no defiende ‘cosas de mujeres’, ni causas de menor importancia.

SemMéxico. Ciudad de México, 30 de marzo de 2017.- Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), agradeció el reconocimiento franco-alemán Gilberto Bosques y que le fue entregado a la organización por la embajadora de la República Francesa, Maryse Bossiere, y el embajador de Francia, Viktor Elbling.
“Estamos muy agradecidas por el reconocimiento que hacen a una organización que este año cumple 25 años dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres y de su libertad, una defensa que hacemos desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. El reconocimiento de los pueblos francés y alemán es un poderoso aliciente para seguir trabajando cada día”, dijo Regina Tamés al recibir el galardón.
El premio lleva el nombre de quien fuera cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, cargo desde el que ayudó a perseguidos del régimen nazi y franquista, otorgándoles residencia y nacionalidad mexicana.
Se creó con el objetivo de reconocer y estimular a personas, colectivos y organizaciones que hayan destacado en la difusión y defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia, valores que para franceses y alemanes simboliza el mexicano Gilberto Bosques.
“GIRE no defiende ‘cosas de mujeres’, ni causas de menor importancia, ‘violaciones graves de derechos humanos’ no son sólo las desapariciones o las ejecuciones extrajudiciales, también lo es que el Estado deje morir en las salas de parto a mujeres que sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes y a cuyas casas no llega la justicia jamás”, agregó Tamés, quien lleva seis años frente a la organización.
“Hace 25 años, cuando se fundó GIRE, era una utopía suponer que en la Ciudad de México habría libre demanda de aborto legal y seguro para todas las mujeres (…) Después de todo, encontramos todavía políticos que están en contra de la educación sexual, de los anticonceptivos y del aborto legal y seguro. Irónicamente, son los mismos que están en contra de ampliar las licencias de maternidad y paternidad, o de que existan más y mejores guarderías. La incongruencia nos rebasa.”, aseguró Tamés.

SJ/GR


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS