Efemérides
EFEMÉRIDES DE MAYO

    1795 Durante la Revolución Francesa, la Convención decreta que “las mujeres no están facultadas para asistir a asamblea política alguna”.

    Ana María Portugal En mayo recordamos los natalicios de Soledad Acosta de Samper, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni, notables escritoras latinoamericanas. También de Olympe de Gouges, precursora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Así como de las científicas María Gaetana Agnesi, matemática del siglo XVII, y de María Reiche, descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú.


    Efemérides de abril

      *El 6 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, nace la actriz y diva mexicana María de los Ángeles Félix

      Ana María Portugal SemMéxico. 1 de abril de 2017.- Efemérides del mes de abril.


      EFEMÉRIDES DE MARZO

        * Nace en Santiago de Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez, más conocida como Mercedes Valdivieso.

        SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- Efemérides del mes de marzo.


        Efemérides de Febrero

          Mary Shelly, María Cavalleri y Antonieta Rivas Mercado, entre otras, son recordadas este mes.

          SemMéxico. 6 de febrero de 2017.- Por regla general, los personajes incorporados en estos registros son mayoritariamente varones, escasamente encontraremos nombres de mujeres figurando en ellos. Para remediar esta situación nos propusimos construir una suerte de “Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo.


          Efemérides de las Mujeres de Enero

            El término efemérides que proviene del griego ephemerides, se utiliza para relevar acontecimientos y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura y el arte.

            Ana María Portugal Speedie SemMéxico, 10 enero 2017.- El término efemérides que proviene del griego ephemerides, se utiliza para relevar acontecimientos y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura y el arte. Por regla general, los personajes incorporados en estos registros son mayoritariamente varones, escasamente encontraremos nombres de mujeres figurando en ellos. Para remediar esta situación nos propusimos construir una suerte de “Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo. Esta es una nueva versión corregida y aumentada. A continuación los resultados de esta búsqueda.


            EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

              EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

              1563 Tras “largas discusiones”, el Concilio de Trento decreta que las mujeres “tienen alma”.


              Efemérides Noviembre

                Efemérides Noviembre

                En Buenos Aires, Argentina, nace María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo de Thompson (1786-1868), más conocida como Mariquita Sánchez patriota comprometida con la Revolución de Mayo donde tuvo una activa participación. Su casa se convirtió en un lugar de reuniones secretas y tertulias patrióticas. En su célebre salón se cantó por primera vez el himno nacional argentino. Fue una figura relevante en la vida social, cultural y la política de su época. Su primer gesto de rebeldía fue enamorarse de su primo Martín Thompson, con quien se casó desafiando la oposición de su familia. Presidió la primera Sociedad de Beneficencia. Durante el gobierno despótico de Juan Manuel Rosas, Mariquita se exilió en Montevideo, porque a pesar de su amistad con el dictador, se convirtió en opositora. Sus cartas y su Diario, publicado en fecha reciente, la convierte en una de las primeras mujeres argentinas que tuvo una actividad política relevante.


                Efemérides Octubre

                  Efemérides Octubre

                  Nace en Surrey, Reino Unido, la actriz y cantante Dame Julia, “Julie” Elizabeth Andrews. Llegó a la fama por protagonizar la película La novicia rebelde. En 1964 recibe el premio Oscar por Mary Poppins, su gran debut en Hollywood. Por su actuación en la película Victor Victoria que tuvo gran éxito de público y taquilla recibió el Globo de Oro. En 1986 fue invitada por el tenor español Plácido Domingo a su concierto “Plácido y sus amigos”. En 2000 recibió el título de Dama comendadora de la Orden del Imperio Británico, de manos de la reina Isabel II de Inglaterra.


                  Efemérides de Septiembre

                    Efemérides de Septiembre

                    El 3 septiembre de1983, en la ciudad de Miami muere María Isabel Granda, más conocida como Chabuca Granda (1920-1983), destacada compositora peruana, autora de La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio, entre otras canciones, que se convirtieron en éxitos internacionales. Chabuca Granda es considerada una gran renovadora de la canción popular peruana. Se enfrentó a la oposición de su familia y a las críticas del medio social de su época, defendiendo con tenacidad su vocación artística.


                    EFEMÉRIDES DE AGOSTO

                      EFEMÉRIDES DE AGOSTO

                      El 1 de agosto de 1979, la científica brasileña, Johanna Döbereiner (1924-2000) recibe el Premio de Ciencia Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA). Döbereiner, nacida en Checoslovaquia, emigró a Brasil en 1950. Sus importantes contribuciones sobre la fijación biológica del nitrógeno, permitieron que el programa de mejoramiento de la soya tuviera un importante desarrollo y Brasil se convirtiera en el segundo productor mundial de ese producto. Döbereiner es considerada la científica brasileña más citada por la comunidad científica internacional.


                      1 2