Mujeres
Urgen se declare Alerta de Género en la CDMX

    En 7 meses, 101 casos de feminicidio en la capital

    Alicia Mendoza, SemMéxico, Cd. de México, 24 noviembre 2017. Mujeres familiares de víctimas de feminicidio, de víctimas de desaparición forzada, sobrevivientes de feminicidio y asociaciones civiles de derechos humanos peticionarias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México, exigieron se declare la alerta para erradicar y prevenir la violencia feminicida en la capital del país.


    Yucatán contra las Violencias Machistas

      33.3% de las residentes en Yucatán padecieron al menos un incidente en el lapso de un año

      Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico, Yucatán, 24 noviembre 2017.- Para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el movimiento feminista de Yucatán, agrupado bajo el 25N, convoca a todas las mujeres de la entidad a sumarse a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas.


      Católicas por el Derecho a Decidir condena declaraciones de Cardenal

        “Este tipo de declaraciones promueven la misoginia, la discriminación y el odio”: CDD

        Redacción, SemMéxico, 23 noviembre 2017.- Católicas por el Derecho a Decidir condena las declaraciones del Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez quien afirmó que las mujeres “se suben concualquiera y por eso las matan” y acudirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, a denunciar a este representante de la Iglesia.


        “La justicia no es para los pobres…”

          La investigación del feminicidio de Maribel no se encuentra en la agenda las de autoridades

          Texto y Fotografía Francisco Paredes SemMéxico/PlanaMayor, Tenancingo, Edomex, 22 noviembre 2017.- La comunidad de San Martín Coaxpatongo, a poco más de una hora de la ciudad de Toluca, de origen eminentemente rural, se ha cubierto de luto por el asesinato de una joven estudiante de 18 años, quien fue encontrada sin vida el pasado domingo, luego de desaparecer mientras viajaba a estudiar enfermería en la capital mexiquense.


          Denunciarán ante CDH Puebla amenazas de edil y regidores

            “El presidente de Zacapoaxtla nos ha citado en su oficina”, afirma hermana de la maestra asesinada

            Kara Castillo, SemMéxico, Puebla, 22 noviembre 2017.- El presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral y el regidor Rodolfo Salazar Ramiro, así como otros integrantes del ayuntamiento, serán denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla) por las amenazas y acoso a la familia de Patricia Mora Herrera, maestra víctima de feminicidio, luego que se manifestaran exigiendo justicia.


            Gana Flor Esther Morales Moreno premio al Mérito Literario Indígena

              La autora rarámuri, originaria de la comunidad de Basoriachi, participó con un cuento

              Dora Villalobos SemMéxico/Ecos de Mirabal, Chihuahua, Chih. 21 noviembre 2017.- Flor Esther Morales Moreno obtuvo el Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena por su trabajo titulado “Pláticas de mi abuela Elena”.


              Pide mamá de Estephanie a Fiscalía de Oaxaca, “¡búsquenla!

                La madre refiere que apenas cancelaron su número telefónico, y que la subieron a un auto a la fuerza

                Zaira Hernández, SemMéxico, Oaxaca, Oax, 21 noviembre 2017.- Estephanie Luis Cruz fue vista por última vez el 16 de noviembre de este año cerca de la ciudad de Oaxaca y al paso de los días su familia no sabe nada de ella.


                Se ha quintuplicado detención de mujeres migrantes: IMUMI

                  Mujeres representan el 37 por ciento de las personas aprehendidas en 2015

                  Gabriela Ramírez / Foto: Prometeo Lucero SemMéxico, Cd. de México, 21 noviembre 2017.- La detención en México de mujeres migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala se ha quintuplicado en los últimos años pasando de 9 mil 160 en 2011 a 47 mil en 2016.


                  Guerrero, sin acciones contundentes: Comisión de Seguimiento de AVG

                    Las integrantes de la Comisión enunciaron las estrategias que hacen falta

                    Josefina Aguilar Pastor SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 17 noviembre 2017.- A poco más de cuatro meses de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del Estado de Guerrero, de enero a la fecha se han registrado 128 mujeres asesinadas, en tanto que las instancias encargadas de garantizar la vida de las mujeres, continúan sin realizar acciones contundentes que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad, denunciaron integrantes de la Comisión de Seguimiento de la AVG. Exigen que en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, el gobierno de a conocer el Programa para dar cumplimiento a la declaratoria.


                    En el olvido aportes del feminismo en México

                      Se han olvidado de rescatar el trabajo que se realizó desde el feminismo por la igualdad de las mujeres en México.

                      Ana Alicia Osorio. SemMéxico. Veracruz. 17 noviembre 2017.- “Los estudios de género son estudios de caso, para descubrir lo mil veces descubierto”, sentenció la periodista Sara Lovera López