Mujeres
Instituciones rechazan y persiguen la partería tradicional

    Reduce la violencia obstétrica: Zoila Ríos Coca

    Soledad Jarquín Edgar San Miguel de Allende, Gto., 3 mayo 2017.- Pese al rechazo de la medicina oficial y la persecución de las instancias del sistema de salud pública, la partería tradicional garantiza los derechos humanos de las mujeres, les permite decidir de qué forma y en dónde desean parir y evita la violencia en su contra, dijo Bárbara García Chávez al presentar aquí el libro “La sabiduría del parto tradicional para un buen nacer”, realizado en coautoría con la médica Zoila Jovita Ríos Coca.


    Proponen en Guerrero trabajar en ley para preservar la partería tradicional

      Representan un factor importante para contrarrestar la muertes maternas.

      Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 3 de mayo de 2017.- Integrantes del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, solicitaron al Congreso del Estado, trabajar sobre una ley estatal para la protección y preservación de la partería profesional y tradicional.


      Presentan proyecto a favor de los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila

        Más del 50 por ciento de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres

        Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- “Mejorando las condiciones laborales y de vida para mujeres trabajadoras en México” es el proyecto del Fondo Semillas, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que fortalecerá y articulará a siete organizaciones de trabajadoras de la maquila.


        La partería: una práctica originaria y contemporánea para la vida

          Se le denomina partería a la capacidad de acompañar y facilitar el parto

          Irma Aguirre Pérez. Grupo Plural por el Derecho de Todas. Gener@ndo Equidad y Libertad en Colectivo, A.C. SemMéxico. 2 de mayo de 2017.- Yo trabajaba en una comunidad muy lejana por allá por Buena Vista, me tocó ver a una señora que tenía el bebé ya a la mitad, yo vivía en esa casa. Como yo había visto que mi abuelita atendía partos, yo dije, “este bebé tiene que salir”, ya fui a animar a la señora y le digo “tiene que salir ese bebé”, porque no había carretera…y le digo “le vamos a ayudar”, así que agarro una sabanita limpia que tenía y agarré al bebé y pues ella haciendo fuerza, le ayudé a la señora y fue así ya cuando nació el bebé, le amarré con un hilo de algodón. Y me dijo su esposo: “¿cómo vamos hacer para que caiga la placenta?”, “mire, mi abuelita allá pone a hervir la hoja de cerezo para que caiga, pero yo creo que si la levantamos un poquito va a hacer fuerza y va a salir, agárrela de un brazo y yo le detengo el bebé para que no se jale el cordón” y así cayó la placenta y dije: “pues ya la hicimos”. Porque dicen que la placenta no quede encima, es peligroso. Ese fue mi primer parto. Testimonio de Partera de Acalmani, Guerrero.


          Autoridades deben cumplir con recomendaciones a favor de la vida y la salud de las veracruzanas

            Conavim emite recomendaciones a las autoridades veracruzanas

            Redacción SemMéxico. Veracruz. 2 de mayo de 2017.- Integrantes del Frente Veracruzano por los Derechos y la Salud Reproductiva de las Mujeres, cuestionaron el silencio de los poderes del Estado tras la solicitud de declaratoria de alerta por violencia de género por agravio comparado.


            Encuentran mujer asesinada en el municipio de Soyaló

              * Los hechos fueron reportados la mañana del domingo 30 de abril

              Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 2 de mayo de 2017-. Sin estar considerado en los 7 municipios de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el municipio de Soyaló ubicado a una hora de la capital del estado, una mujer fue asesinada brutalmente a machetazos la madrugada del domingo en el domicilio de su casa.


              Miles de trabajadoras y trabajadores marchan por el Día Internacional del Trabajo

                *Trabajadoras del Hogar exigen al Ejecutivo ratifique Convenio 189 de OIT

                Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 1 de mayo 2017.- Con demandas contra la precarización, despidos y explotación laboral, por el respeto de la población migrante y en repudio de las políticas de Donald Trump, miles de trabajadoras y trabajadores, de sindicatos y centrales independientes, integrantes de organizaciones sociales marcharon esta mañana en la Ciudad de México desde varios puntos rumbo al Zócalo capitalino, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.


                En Oaxaca se niega a registrar a niña con nombre mixe

                  La instancia rechazó el registro “por tener un apóstrofe”.

                  Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 1 de mayo de 2017.- El Registro Civil de Oaxaca obligó a padres de familia de una menor a darle un nombre provisional a su recién nacida para que pueda recibir su cartilla de vacunación.


                  Investigadora Lorena Aguilar Arnal obtuvo beca de investigación Research Grant Awardees 2017

                    * Los 30 equipos ganadores de las becas transitaron por un riguroso proceso de selección que duró un año.

                    Redacción SemMéxico. 1 de mayo de 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Lorena Aguilar Arnal, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) obtuvo una de las becas de investigación Research Grant Awardees 2017 (Young Investigator and Program Grants).


                    Impartiendo justicia… Felícitas Martínez Solano

                      Su trayectoria es relevante por la dedicación de su liderazgo en el proceso de la conformación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC/PC), hace ya más de 15 años.

                      Irma Aguirre. SemMéxico. 29 de abril de 2017.- El pasado miércoles 26 de abril en la ciudad de Nueva York, el International Indigenous Woman’s Forum (IIWF) ó en español el Fondo Internacional de Mujeres Indígenas, organismo integrante de la ONU, reconoció con el Premio “Liderazgo FIMI 2017” a Felícitas Martínez Solano, quien es indígena me´phaa´ de la comunidad de Cuatrerillo Cuapinole del municipio de San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero.