Mujeres
600 mil delitos sexuales se cometen a diario en México, el 60 por ciento ocurre al interior de los hogares

    Esta campaña está enfocada de manera concreta a promover la interrupción del embarazo producto de violencia sexual, para jóvenes de 15 a 29 años.

    Josefina Aguilar Pastor. SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2017.-Al menos 600 mil delitos sexuales se comenten en México al año y 9 de cada 10 víctimas, son mujeres, la mitad son cometidos al interior de los hogares y en el 60 por ciento de los casos, los agresores son familiares, o personas conocidas, informó la organización social de mujeres Grupo Plural.


    En el caso del refugio, piden intervención de la Defensoría

      Califican de indignante el procedimiento realizado por el gobierno municipal

      Redacción SemMéxico, Oaxaca, 26 mayo 2017.- Unas 600 defensoras de los derechos humanos de las mujeres, solicitaron la intervención urgente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca “ante la violación a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género”, esto luego de que el gobierno municipal entregara en comodato el refugio para mujeres a una organización “adherida a un grupo político”.


      Declaran organizaciones Alerta Máxima por feminicidios en Oaxaca

        En la última semana, seis mujeres han sido asesinadas

        Redacción SemMéxico, Oaxaca, 26 mayo 2017.- Mujeres diversas defensoras de los derechos humanos declararon una Alerta Máxima ante el incremento de feminicidios en Oaxaca, donde en los últimos cuatro sexenios han sido asesinadas mil 290 mujeres. En una carta pública, señalan que en los primeros casi seis meses del gobierno de Alejandro Murat han ocurrido 51 feminicidios según un conteo hemerográfico -60 de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género-.


        La salud de las mujeres, un tema que no importa a congresistas en Guerrero

          Calificaron como una falta de respeto, una grosería de parte de las diputadas y diputados su ausencia en el foro.

          Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2017.- Con un extrañamiento a los integrantes de la LXI Legislatura y una manifestación afuera del Congreso Local, concluyó el Foro “Avances y perspectivas de la salud de las mujeres en Guerrero”, debido a la total ausencia de diputadas, diputados y representantes de las distintas instancias de gobierno, que de esa manera dijeron, demuestran indiferencia y discriminación hacia los temas que involucra a las mujeres.


          Proponen que economía precaria sea causal de ILE en Guerrero

            Demandan aun modelo de educación laica y gratuita

            Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2017.- El Grupo Promotor de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Guerrero, propone que la situación económica precaria, sea incluido en el código, como una causal de interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas; y que el Congreso del Estado se saque de la congeladora, la iniciativa presentada desde el 2014, para despenalizar esta práctica; esto, dentro del pronunciamiento de trece puntos favor de los derechos de las mujeres, dirigido al gobierno del Estado, presentado durante el foro “Avances y perspectivas de la salud de las mujeres en Guerrero”.


            Tenía un programa de radio comunitaria, mujer asesinada hoy en Oaxaca

              Colaboraba en una estación de radio irregular en la zona de Mitla

              Redacción SemMéxico, Oaxaca, 25 mayo de 2017.- Yudith Paula Santiago Ramírez, quien fue asesinada esta tarde, además de ser empleada administrativa del Grupo Roma, también “colaboraba en una estación de radio irregular en la zona de Mitla”.


              Feminicidio asecha a las mujeres en Oaxaca

                Suman 60 más en lo que va de la actual administración, los seis últimos en menos de una semana

                Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 25 mayo 2017.- En el Día Naranja, dos mujeres fueron asesinadas en esta entidad, con lo que suman 60 los feminicidios desde que inició la actual administración gubernamental en diciembre pasado, con un promedio de 2.4 asesinatos contra mujeres por semana, 10 cada mes.


                Presentan anteproyecto de Ley en materia de igualdad y contra toda forma de violencia hacia las mujeres

                  REPARE y el IIJ-UNACH presentaron el anteproyecto a la cámara de diputados.

                  Redacción SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de mayo 2017. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH) hicieron entrega al Presidente de la LXVI Legislatura Estatal, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el anteproyecto de Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política.


                  Exigen oaxaqueñas aborto por cuestiones de salud

                    Pidieron dejar los mitos atrás para otorgar este derecho a las mujeres, por que no está ligado a la reincidencia en los embarazos.

                    Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 25 de mayo de 2017.- Mujeres a favor de los derechos sexuales de este sector, pidieron a las y los diputados de Oaxaca legislen para lograr la despenalización del aborto por cuestiones se salud y no se ponga en riesgo la vida.


                    Exigen garantizar el cumplimiento del ILE por causal salud

                      Foto: Antonio Escobedo. Montan performance afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud en CDMX

                      Antonio Escobedo Araos SemMéxico. Cd de México, 25 de mayo 2017. Un grupo de mujeres de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestaron afuera de la oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al secretario José Narro Robles se cumpla con la causal salud para la interrupción del embarazo a nivel nacional.