Mujeres
Pedimos justicia, nada más, no pedimos un regalo" madre de Emma Gabriela

    *Entregó un oficio donde solicita la recusación de Edier Josué Pech Farfán, empleado de la misma dependencia que se presentó ante los juzgados como abogado defensor de Martín Alberto Medina Sonda.

    Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 22 de abril de 2017.- “Quiero justicia, es lo único que estamos pidiendo, justicia, no estamos pidiendo ningún regalo ni nada, estamos pidiendo algo que está establecido en nuestra Constitución”, exclamó Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina.


    Yucatán se suma a la marcha del #24A

      * Las agrupaciones feministas exigirán a las autoridades la modificación del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado, para lograr la armonización con el Código Penal Federal.

      Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 21 de abril de 2017.- De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año 423 mujeres han sido atendidas por lesiones provocadas por violencia familiar, y otros mil 361 casos se presentaron durante 2016. Esta misma plataforma registró que hasta el mes de abril tan sólo 33 casos de este tipo se han presentado en hombres, mientras que en 2016 se registraron 93. Debido a esto y otros tipos de violencia machista a los que se enfrentan las mujeres de manera cotidiana, las agrupaciones feministas de Yucatán se suman a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas y los Feminicidios el próximo lunes 24 de abril.


      Está desparecida presidenta del DIF de Tlaxiaco

        • La última vez que la vieron fue en la capital de Oaxaca donde acudió a realizar trámites

        Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 19 abril 2017.- Haydée Ramírez Ortiz, presidenta del Sistema DIF en Tlaxiaco se encuentra desaparecida desde ayer, de acuerdo con declaraciones de algunos de sus familiares y amigas.


        Con espectacular piden justicia en Oaxaca

          * El 9 de abril de 2013, la joven de 21 años de edad fue atacada con un cuchillo por su pareja sentimental.

          Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 19 de abril de 2017.- Colocan espectacular en Oaxaca para exigir justicia a 4 años del feminicidio de Dafne Carreño Bengochea y como un llamado a los encargados de impartir justicia de dar sentencia al responsable del hecho. El 9 de abril de 2013, la joven de 21 años de edad fue atacada con un cuchillo por su pareja sentimental, quien trató de huir después de cometer el delito.


          Miriam Medrez, tejedora de pieles y palabras

            * Vestirse es extender nuestra piel para tocar el universo.

            Por Angélica Abelleyra SemMéxico. Cd. de México. 19 de abril de 2017.- La artista Miriam Medrez teje muchas pieles, con hilos y palabras. Desde hace tiempo ha ocupado sus manos para rehacer cuerpos y objetos desde los mundos interiores y concavidades emocionales. Ahora refrenda esa vocación de confección creativa en su más reciente trabajo, a partir del sentir de trece mujeres para narrar / narrarnos en la serie "Vístome, palabras entretejidas".


            Personas desplazadas en Oaxaca exigen ayuda de las autoridades

              • Pobladores de esta agencia municipal que pertenece al municipio de San Juan Juquila, Mixe, se enfrentaron por motivos agrarios y políticos.

              Zaira Cruz Hernández SemMéxico. Oaxaca. 18 de abril de 2017.- Mujeres, niños y hombres desplazados de la agencia de Guadalupe Victoria, en la zona Mixe de Oaxaca, llevan más de tres meses sin servicios de salud ni asistencia social, tampoco justicia por el asesinato que privó de la vida a un menor de 14 años.


              Mujeres en guerra

                A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener un lugar en el periodismo.

                Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 18 de abril de 2017.– La Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres “CLARA CAMPOAMOR” organiza la conferencia “Mujeres corresponsales de guerra: Martha Gellhorn y Orianna Falacci, el precio de la libertad”, el próximo viernes 21 de abril en el Salón Ciudad de Úbeda en el Ateneo de Madrid.


                Inician en Coahuila exhumación de cuerpos en fosas clandestinas

                  Desde que desaparecieron nos dimos a la tarea de encontrarlos con vida, dicen familias

                  Redacción SemMéxico, Saltillo, Coah., 17 abril 2016.- Organizaciones no gubernamentales anunciaron que después de un proceso largo y acucioso de documentación y capacitación de los especialistas, este día iniciará la Primera Jornada de Exhumaciones en fosas clandestinas, con la exhumación de uno de los 458 cuerpos no identificados del periodo 2006-2017.


                  Mujeres de Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, exigen la anulación de la elección donde no se les permitió ser votadas

                    El desgaste económico y moral que han enfrentado las está obligando a tomar otro rumbo y quizá dejar pasar la exigencia de que se respeten sus derechos.

                    Zayra Cruz SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- Ya estamos cansadas y no tenemos ganas de seguir con esto, dijo Felipe Paz Vásquez una de las mujeres de San Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, que exigió la anulación de la elección donde no se les permitió ser votadas. 
 Acudieron al Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin tener respuesta definitiva hasta el momento.


                    EDOMEX: Cerca de 3 mil mujeres privadas de su libertad no tienen sentencia

                      *Informa ASILEGAL una organización por los derechos humanos.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 17 de abril de 2017.- La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) afirmó que casi el 70 por ciento de las mujeres en el Estado de México se encuentran en prisión preventiva, sin juicio ni proceso. Se trata del sector al que más se les viola su derecho de acceso a la justicia.