Mujeres
Después de 22 años, Catalina volvió a ver a su hijo

    El 80 por ciento de las y los integrantes de la Caravana son mujeres

    Ana Alicia Osorio, SemMéxico, 8 diciembre 2017.- Los rostros de decenas de mujeres y hombres desaparecidos cuelgan de cuello de las mujeres que los buscan mientras ellas aplauden, gritan porras y se dan aliento de reencontrarlos. Al frente Catalina y Elisandro se dan un abrazo temeroso y con pena algunas lágrimas de felicidad se escapan.


    Organizan vela para apoyar a muxhes afectadas por sismos

      Esperan construir una Villa Muxhe en Juchitán

      Zaira Hernández SemMéxico, Oaxaca, 7 diciembre 2017.- Con el objetivo de recaudar fondos y llamar la atención sobre la poca ayuda que han recibido, unas 15 personas muxhe que a causa de los sismos de septiembre pasado, perdieron sus casas en comunidades istmeñas, están organizando una vela con causa.


      No se respeta identidad de género en Guerrero

        Laboral y socialmente son discriminadas las personas transgénero; incluso en la clínica

        Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 diciembre 2017.- Integrantes de la comunidad lésbico gay llaman al Congreso del Estado a legislar sobre el matrimonio igualitario, adopción, identidad de género (cambio de nombre) y divorcio.


        Ciudades seguras, derecho de las mujeres

          Organizadas, han logrado minimizar la violencia en las comunidades

          Zaira Hernández SemMéxico, 5 diciembre 2017.- Ciudades seguras para las mujeres es una iniciativa que busca generar entornos donde podamos caminar, salir y desarrollarnos sin el temor de ser tocadas, pellizcadas o violadas.


          Justicia abierta: el poder judicial debe ser transparente

            Se constatan resoluciones judiciales injustas basadas en estereotipos, prejuicios y sesgos

            Gabriela Ramírez, SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2017.- Una sentencia no es solo para las partes involucradas, es importante para toda la sociedad, por lo tanto se debe utilizar en ellas un lenguaje claro, tener una extensión razonable, una argumentación correcta y buena estructura para acercar el derecho a la sociedad.


            Realizarán Conversatorio Nacional “Defensoras Somos Todas”

              6 y 7 de diciembre en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

              Alicia Mendoza, SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2017. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) junto con diversas defensoras de Derechos Humanos de todas las entidades de la República llevarán a cabo el Conversatorio Nacional “Defensoras Somos Todas”, los próximos 6 y 7 de diciembre.


              Presenta Consorcio Oaxaca plataforma de violencia feminicida

                Cifras oficiales por debajo de las reales, pues no aplican protocolos para denuncias

                Zaira Hernández, SemMéxico, Oaxaca, 4 diciembre 2017.- Con 120 feminicidios, la administración del gobernador Alejandro Murat "se hace la más violenta" en la historia de Oaxaca, denunciaron integrantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, al presentar la plataforma virtual referente a este tema.


                Mujeres mazatecas previenen cáncer de mama

                  Es organizada por la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales

                  Redacción. SemMéxico, Eloxochitlán de Flores Magón, Oax., 3 diciembre 2017.- “Queremos mujeres sanas, libres y felices en la mazateca”, dijo Elisa Zepeda Lagunas, presidenta municipal de esta población al concluir aquí la primera carrera regional contra el cáncer de mamá.


                  Programa de Reproducción Humana del ISSSTE discrimina

                    La SCJN resolvió que criterios de aceptación del programa son discriminatorios

                    Redacción, SemMéxico, 30 noviembre 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los criterios de aceptación al Programa de Reproducción Humana establecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son discriminatorios, pues permiten el acceso a mujeres de 35 años o menos, y sólo aceptan a parejas legalmente constituidas y sin ninguna anomalía genética.


                    “En Yucatán también hemos recibido amenazas”, señalan defensoras

                      Amenazas documentadas por la prensa no han sido atendidas por Fiscalía General del Estado

                      Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico, Yucatán, 29 noviembre 2017.- En el marco del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, activistas de Yucatán se suman a la campaña nacional “22 Defensoras Asesinadas con Peña Nieto”, entre las cuales figura el nombre de Ema Gabriela Molina Canto, quien fue despojada de la vida el pasado 27 de marzo.