Mujeres
CIEG exige esclarecimiento de la muerte de la joven aparecida en CU

    Es fundamental el reconocimiento del feminicidio como un fenómeno actual que tiene gravísimas repercusiones en la vida de las mujeres.

    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 4 de mayo de 2017.- El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) exigió el esclarecimiento del asesinato de una joven encontrada ayer en el campus universitario de la UNAM.


    23.6 por ciento de las mujeres en México se une a una pareja antes de cumplir 18 años

      6 de cada 10 niñas y niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar

      Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 4 mayo 2017.- El 23.6 por ciento de las mujeres en México se ha casado o vive en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, y 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años tuvo al menos un hijo en 2015.


      Lanzan hackatón para mujeres

        En este hackatón cualquier mujer podrá sentirse bienvenida.

        Redacción SemMéxico. Cd. de México. 4 de mayo de 2017.- En el sector tecnológico hay una muy profunda brecha de género, al grado que el 97 por ciento de las empresas del ramo son lideradas por hombres, mientras que las mujeres apenas figuran en puestos de decisión, señala Ana Karen Ramírez, directora y fundadora de la iniciativa Epic Queen.


        Parteras merecen reconocimiento político y económico

          Llaman al congreso a impulsar programas y políticas públicas para favorecer los derechos de las parteras.

          Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 4 de mayo de 2017.- Integrantes del Comité por una Maternidad Segura, que impulsan la campaña “En Guerrero vamos por la Partería”, urgieron al Congreso Local y al propio gobierno del Estado, la asignación de recursos y que el apoyo a las parteras no se quede solo en el discurso y en un evento bonito como el del Día de las Madres, merecen reconocimiento político y económico por el aporte que hacen a la sociedad, recalcaron.


          Convocan a marchar por el feminicidio en CU

            Exigen un alto a todas las muestras de violencia machista que se viven en la universidad.

            Redacción SemMéxico. Cd. de México. 4 de mayo 2017. Activistas y estudiantes de la UNAM convocan a una protesta donde caminarán de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta la Rectoría el próximo 5 de mayo a las 2 de la tarde. Esto luego de que apareciera el día de ayer el cuerpo de una mujer sin vida en las instalaciones de la máxima casa de estudios.


            Realizan segunda Feria Internacional de Libros de Estudios de las Mujeres, Feministas y Descolonización

              En esta edición las lenguas originarias serán parte horizontal en estas actividades.

              Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 3 de mayo de 2017.- Del 11 al 15 de mayo, diversos colectivos realizarán la segunda Feria Internacional de Libros de Estudios de las Mujeres, Feministas y Descolonización "Tejiendo raíces y resistencias", en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) y otras sedes.


              Instituciones rechazan y persiguen la partería tradicional

                Reduce la violencia obstétrica: Zoila Ríos Coca

                Soledad Jarquín Edgar San Miguel de Allende, Gto., 3 mayo 2017.- Pese al rechazo de la medicina oficial y la persecución de las instancias del sistema de salud pública, la partería tradicional garantiza los derechos humanos de las mujeres, les permite decidir de qué forma y en dónde desean parir y evita la violencia en su contra, dijo Bárbara García Chávez al presentar aquí el libro “La sabiduría del parto tradicional para un buen nacer”, realizado en coautoría con la médica Zoila Jovita Ríos Coca.


                Proponen en Guerrero trabajar en ley para preservar la partería tradicional

                  Representan un factor importante para contrarrestar la muertes maternas.

                  Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 3 de mayo de 2017.- Integrantes del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, solicitaron al Congreso del Estado, trabajar sobre una ley estatal para la protección y preservación de la partería profesional y tradicional.


                  Presentan proyecto a favor de los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila

                    Más del 50 por ciento de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- “Mejorando las condiciones laborales y de vida para mujeres trabajadoras en México” es el proyecto del Fondo Semillas, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que fortalecerá y articulará a siete organizaciones de trabajadoras de la maquila.


                    La partería: una práctica originaria y contemporánea para la vida

                      Se le denomina partería a la capacidad de acompañar y facilitar el parto

                      Irma Aguirre Pérez. Grupo Plural por el Derecho de Todas. Gener@ndo Equidad y Libertad en Colectivo, A.C. SemMéxico. 2 de mayo de 2017.- Yo trabajaba en una comunidad muy lejana por allá por Buena Vista, me tocó ver a una señora que tenía el bebé ya a la mitad, yo vivía en esa casa. Como yo había visto que mi abuelita atendía partos, yo dije, “este bebé tiene que salir”, ya fui a animar a la señora y le digo “tiene que salir ese bebé”, porque no había carretera…y le digo “le vamos a ayudar”, así que agarro una sabanita limpia que tenía y agarré al bebé y pues ella haciendo fuerza, le ayudé a la señora y fue así ya cuando nació el bebé, le amarré con un hilo de algodón. Y me dijo su esposo: “¿cómo vamos hacer para que caiga la placenta?”, “mire, mi abuelita allá pone a hervir la hoja de cerezo para que caiga, pero yo creo que si la levantamos un poquito va a hacer fuerza y va a salir, agárrela de un brazo y yo le detengo el bebé para que no se jale el cordón” y así cayó la placenta y dije: “pues ya la hicimos”. Porque dicen que la placenta no quede encima, es peligroso. Ese fue mi primer parto. Testimonio de Partera de Acalmani, Guerrero.