Mujeres
Gestoras agreden a reporteras en Mazatlán

    Durante sesión de Cabildo, gestoras afines al alcalde Fernando Pucheta agreden a periodistas

    Redacción, SemMéxico, Mazatlán, Sin. 29 septiembre 2017.- En un contexto de hostilidad hacia los medios de comunicación en el interior del Ayuntamiento de Mazatlán, se presentó una nueva denuncia de acoso contra la prensa.


    Yucatán se une a petición de Alerta de Género por Agravio

      En Yucatán tampoco se aplica la NOM-046

      Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico,Yucatán, 28 septiembre 2017.- En el marco del “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina”, asociaciones de la sociedad civil de Yucatán se suman al llamado nacional para exigir al Gobierno y el Congreso del Estado de Veracruz, el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado.


      Exigen a Yunes cumpla con recomendación de CONAVIM

        Las autoridades no pueden regirse bajo ideologías fundamentalistas que no garantizan el Estado Laico

        Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 28 septiembre 2017.- En el marco del 28 de septiembre, “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina” mujeres de Sonora, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Colima, Campeche, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México exigieron se cumpla la recomendación de la primera declaratoria en el país sobre Agravio Comparado, emitidas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) – a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).


        A seis meses de su muerte, exigen justicia para Ema Gabriela

          La madre de Ema recordó el terror que vivió su hija mientras luchaba por la custodia de hijas e hijo

          Lorena Castellanos Rincón SemMéxico, Mérida, Yuc., 28 septiembre 2017.- A seis meses de la muerte de Ema Gabriela Molina Canto, su madre, Ligia Canto Lugo, acompañada de diversas activistas, clausuró de manera simbólica la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida.


          Centro nocturno ofrece tables y privados a cambio de víveres

            93 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres

            Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, 27 septiembre 2017.- La trata de personas con fines de explotación sexual es un problema grave en México. El País es catalogado como de origen, tránsito y destino de las víctimas de trata de personas.


            Entre el riesgo, la desinformación y el shock

              Desde el día del sismo, cuadrillas de personas que se identificaban como elementos de Protección Civil iban y venían

              Gabriela Ramírez, SemMéxico, Cd. de México, 26 septiembre 2017.- El sismo del pasado 19 de septiembre dejó mi casa casi en ruinas. Ubicada en la Colonia Del Valle, en un edificio de más de 50 años, han quedado vidrios rotos, paredes caídas, tuberías rotas, pero a pesar de todo, el condominio de 8 pisos en el que habitan 42 personas no ha tenido fallas estructurales.


              Trabajadoras denuncian que Guardería 3 del IMSS tiene daños

                No está visible el dictamen técnico, lo que infringe protocolo de Protección Civil

                Olga Rosario Avendaño, SemMéxico, Cd. de México, 26 septiembre 2017.- Trabajadoras de la Guardería Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle Álvaro Obregón en la colonia Roma Norte, denunciaron que las están obligando a trabajar en instalaciones dañadas y que las autoridades de esta institución han infringido los protocolos de protección civil, pues no está visible el dictamen técnico.


                Cecilia Castro García.

                  Experta en riesgos y desastres. Integrante del Frente Feminista Nacional.

                  Cecilia Castro García, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Les narro mi experiencia de un breve lapso sobre el desastre por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre del 2017, en la zona de Coapa, Ciudad de México.


                  Yo soy un ejemplo de rescate: Pola, mujer topo

                    “Hace 30 años, cuando empecé en esto, no había mujeres en los escombros”

                    Lizbeth Álvarez, SemMéxico, Cd. de México, 25 septiembre 2017.- Rescatar perros y gatos de los botes de basura fueron los inicios de Pola en su vocación de salvar vidas. Después, relata una de las mujeres pioneras en este oficio en México: “cuando era adolescente me daba por cuidar viejitos; si los veía sin zapatos, juntaba para comprárselos”.


                    San Jacinto Yaveloxi, Oaxaca, incomunicado y sin ayuda gubernamental

                      El único apoyo estatal han sido despensas que no alcanzan para todas las familias

                      Olga Rosario Avendaño, SemMéxico, Santiago Choapam, Oax., 25 septiembre 2017.- Se llama Senorina Díaz Santiago y tiene 28 años de edad, con sus tres hijas espera con miedo a que llegue la noche y con ella la lluvia. Ignora si fue el temblor del día jueves 7 de septiembre o fueron los tres días de lluvia intensa los que se llevaron su casa que era su único patrimonio. Senorina forma parte de las siete familias que han perdido todo en la localidad de San Jacinto Yaveloxi, que se localiza en Santiago Choapam, en la sierra norte de Oaxaca.