Mujeres
Proponen que economía precaria sea causal de ILE en Guerrero

    Demandan aun modelo de educación laica y gratuita

    Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2017.- El Grupo Promotor de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Guerrero, propone que la situación económica precaria, sea incluido en el código, como una causal de interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas; y que el Congreso del Estado se saque de la congeladora, la iniciativa presentada desde el 2014, para despenalizar esta práctica; esto, dentro del pronunciamiento de trece puntos favor de los derechos de las mujeres, dirigido al gobierno del Estado, presentado durante el foro “Avances y perspectivas de la salud de las mujeres en Guerrero”.


    Tenía un programa de radio comunitaria, mujer asesinada hoy en Oaxaca

      Colaboraba en una estación de radio irregular en la zona de Mitla

      Redacción SemMéxico, Oaxaca, 25 mayo de 2017.- Yudith Paula Santiago Ramírez, quien fue asesinada esta tarde, además de ser empleada administrativa del Grupo Roma, también “colaboraba en una estación de radio irregular en la zona de Mitla”.


      Feminicidio asecha a las mujeres en Oaxaca

        Suman 60 más en lo que va de la actual administración, los seis últimos en menos de una semana

        Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 25 mayo 2017.- En el Día Naranja, dos mujeres fueron asesinadas en esta entidad, con lo que suman 60 los feminicidios desde que inició la actual administración gubernamental en diciembre pasado, con un promedio de 2.4 asesinatos contra mujeres por semana, 10 cada mes.


        Presentan anteproyecto de Ley en materia de igualdad y contra toda forma de violencia hacia las mujeres

          REPARE y el IIJ-UNACH presentaron el anteproyecto a la cámara de diputados.

          Redacción SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de mayo 2017. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH) hicieron entrega al Presidente de la LXVI Legislatura Estatal, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el anteproyecto de Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política.


          Exigen oaxaqueñas aborto por cuestiones de salud

            Pidieron dejar los mitos atrás para otorgar este derecho a las mujeres, por que no está ligado a la reincidencia en los embarazos.

            Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 25 de mayo de 2017.- Mujeres a favor de los derechos sexuales de este sector, pidieron a las y los diputados de Oaxaca legislen para lograr la despenalización del aborto por cuestiones se salud y no se ponga en riesgo la vida.


            Exigen garantizar el cumplimiento del ILE por causal salud

              Foto: Antonio Escobedo. Montan performance afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud en CDMX

              Antonio Escobedo Araos SemMéxico. Cd de México, 25 de mayo 2017. Un grupo de mujeres de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestaron afuera de la oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al secretario José Narro Robles se cumpla con la causal salud para la interrupción del embarazo a nivel nacional.


              Integrantes del Consejo Consultivo del IVM presentan renuncia

                El cuerpo directivo del IVM filtró información falsa, dolosa y difamatoria sobre supuestos beneficios económicos otorgados en las pasadas administraciones a las integrantes de este Consejo Ciudadano.

                Redacción . SemMéxico. Cd. de México. 25 de mayo de 2017.- Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) renunciaron ante la obstaculización de sus labores, falta de voluntad política de las autoridades estatales y del IVM para generar un cambio y ante el proceso poco transparente de la renovación de los Consejos y Instituto.


                Frenan el desarrollo de las mujeres, la violencia y la discriminación

                  Ximena Avellaneda Jiménez participa en la Plática con Enfoque de Género

                  Redacción SemMéxico, Oaxaca, 24 mayo 2017.- La discriminación, la violencia y la amenaza de la violencia que padecen las mujeres por el sólo hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de su vida, frenan el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y en consecuencia violentan sus derechos fundamentales, dijo la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C., Ximena Avellaneda Díaz.


                  10 organizaciones de la Sociedad Civil denuncian espionaje y rompe alianza con el Gobierno Federal

                    La Sociedad Civil considera que esa vigilancia resulta ilegal como sistema de control y sin que medie una orden judicial

                    Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 23 mayo 2017.- Un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil rompió el diálogo y su alianza con el Gobierno Federal por el espionaje que dirigió a defensores de derechos humanos, pertenecientes a sus filas. El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC), conformada por 10 organizaciones civiles, abandonó la mesa de trabajo en el Secretariado Técnico Tripartita(STT) por ese motivo y anunció que no se reincorporará hasta que vuelva a restaurarse “la confianza necesaria que debe prevalecer”.


                    Autoridades rompen protocolo de seguridad de refugio en Oaxaca

                      Acudió al lugar la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer en compañía de un fotógrafo.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 23 de mayo de 2017.- En Oaxaca la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género ha sido violentados desde el mes de marzo del 2017, primero al acudir la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer en compañía de un fotógrafo a la dirección de un Refugio, sin cuidar los protocolos de seguridad y confidencialidad, llegando la fuerza pública y evidenciando el domicilio del lugar, y asimismo desde abril del 2017 el Refugio cerró sus puertas dejando sin atención a las mujeres víctimas de violencias y en su caso, a sus hijas e hijos poniéndoles en situación de riesgo y revictimización.