Mujeres
Malala intercambia experiencias con becarias del Fondo Guadalupe Musalem

    Las oaxaqueñas mencionaron la cultura machista y la falta de recursos como los principales problemas de las mujeres estudiantes

    SemMéxico, Oaxaca, 2 septiembre 2017.- La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, se reunió este día con las becarias del Fondo Guadalupe Musalem A.C., Alma Delia Ramírez Hernández y Sydney Paulina Mendoza Gutiérrez, para reflexionar acerca de las barreras que tienen que librar las jóvenes indígenas en México, para ejercer su derecho a la educación.


    El sistema no da resultados ante la violencia

      En este país todas las familias tenemos una víctima de la delincuencia

      Pau Ríos SemMéxico/Página3, Oaxaca, 31 agosto 2017.- La periodista Soledad Jarquín Edgar exhortó a las y los ciudadanos a analizar muy bien su voto “si es que van a ir a votar” en el 2018, y pensar antes “qué hacemos con este sistema que no nos da resultados” ante tanta violencia que enfrentamos.


      Provoca alarma en el país la desaparición de mujeres

        Tamaulipas el estado mexicano con mayor número de denuncias, según la CIDH

        Paulina Ríos, SemMéxico/Pagina3, Oaxaca, 31 agosto 2017.- Oaxaca se encuentra entre los 20 estados con mayor número de mujeres desaparecidas, de acuerdo con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló Yésica Sánchez Maya, directora jurídica de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.


        La CNDH ignora violaciones a derechos humanos: GIRE

          CNDH determinó que en el IMSS no se violaron los derechos humanos de Abisaí, Haidé y su bebé

          Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 31 agosto 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ignora violaciones a derechos humanos, no toma en cuenta a las víctimas y por el contrario, les genera falsas expectativas.


          Enrique Reyes Peña deja pendientes en Fiscalía de Homicidio PJCDMX

            Caso Narvarte y Caso Lesvy, sin resolver

            Redacción SemMéxico, Cd. de México, 31 agosto 2017.- Organizaciones manifiestan su indignación ante el ascenso de Marco Enrique Reyes Peña quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para ahora desempeñarse como Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, deja temas pendientes por resolver como el caso de Lesvy.


            Este viernes presentan Desaparecidas de la Morgue

              Una investigación que revela la impunidad sobre la desaparición de mujeres

              SemMéxico, Oaxaca, 31 agosto 2017.- El Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo” invita a la presentación del libro periodístico Desparecidas de la morgue de Guadalupe Lizárraga que se realizará el viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas, con la participación de la periodista Soledad Jarquín y el escritor y director editorial Abelardo Gómez Sánchez.


              Autoridades fallan en difundir condón femenino

                El Sector Salud no ha realizado suficientes campañas para dar a conocer este método anticonceptivo

                Ana Alicia Osorio SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, Ver., 31 agosto 2017.- Para algunas veracruzanas la existencia del condón femenino es casi igual a la del chupacabras o el coco, es decir, se trata de un mito urbano que en algunos casos han escuchado.


                Mujeres exponen testimonios de violencia institucional en Zacatecas

                  El encuentro tiene como objetivo encontrar soluciones que vayan más allá de la tipificación de los delitos

                  Redacción, SemMéxico, Zacatecas, Zac., 31 agosto 2017.- Diversos grupos de la sociedad civil en esta entidad presentaron testimonios de mujeres que han sufrido violencia que el Estado ha ejercido contra ellas al momento de acudir a instituciones públicas para recibir atención por violencia familiar, obstétrica, ambiental y feminicida.


                  Necesario, entender la violencia para desarrollar respuestas eficaces: Ana Pecova

                    La sociedad civil organizada debe desarrollar herramientas para exigir rendición de cuentas y monitorear políticas

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 31 agosto 2017.- La creación de la nueva Fiscalía General representa una oportunidad para tener una institución sólida y eficiente que abone a disminuir los índices de violencia que se registran en México, siempre y cuando se logre entender el fenómeno y se implementen políticas de impacto que sean evaluadas.


                    El gobierno veracruzano, culpable de violencia institucional: Esmeralda Lecxiur

                      Criminalizando a las víctimas se envía un mensaje de impunidad a los criminales

                      Ana Alicia Osorio, SemMéxico, Veracruz, 30 agosto 2017.- El Gobierno de Veracruz criminaliza a las víctimas de violencia que sufren atentados o son asesinadas en el Estado, con lo que viola la Ley General de Víctimas.