Mujeres
Teresita de Barbieri

    Descanse en paz

    Martha Teresita de Barbieri García Montevideo, Uruguay, 2 octubre 1937- Cd. de México, 21 enero 2018 Nos unimos a los sentimientos de su compañero Nelson Minello, de su hija Albertina, su hijo Lucas, su nieta Lucía y su nieto Pablo. Será velada a partir de las 5 de la tarde y hasta mañana a las 12 PM en Gayosso Félix cuevas. Ciudad de México, 21 enero 2018.


    Falleció Teresita de Barbieri, pionera de los estudios de género

      Sus trabajos más recientes se centraron en la participación de la mujer en la esfera estatal

      Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 21 enero 2017.- La maestra Martha Teresita De Barbieri García murió esta mañana en su casa de Coyoacán, luego de un padecimiento respiratorio que la tuvo en el hospital la semana pasada. Nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de octubre de 1937; había cumplido 80 años.


      Teresita de Barbieri. Una vida en el magisterio

        Sembró las bases en México de los estudios de género

        Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 21 enero 2018.- El 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer, la académica e investigadora Teresita de Barbieri fue homenajeada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por “sembrar las bases de México de los estudios de género”.


        Una faceta de la maestra Teresita de Barbieri

          Sus artículos, no solo sociológicos y académicos, pusieron el énfasis en la vida común, cotidiana, tremenda de las mexicanas

          Sara Lovera Texto del 8 de marzo de 2012 SemMéxico, Cd. de México, 21 enero 2018.- En estos tiempos en que todo nos aparece desesperanzado porque en nuestro derredor sólo vemos injusticia y desigualdad.


          Amplía reportera de Oaxaca denuncia ante Fiscalía por amenazas de muerte

            Lorena González decidió interponer la denuncia ante la vicefiscalía de Huajuapan de León

            Sem México. Oaxaca, Oax., 20 enero 2018.- Lorena González, reportera de la Radio T-Prende de Oaxaca, amplió su denuncia ante la Fiscalía General por la amenaza de muerte que recibió vía mensaje de texto en la región de la Mixteca de esta entidad a finales del año pasado.


            Madres en huelga de hambre frente a la Segob

              son 24 madres las que se encuentran en el lugar, aseguran que vienen otras en camino para unirse a la huelga.

              SemMéxico. Cd.d e México. 20 de enero de 2018.- Madres de personas desaparecidas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán y Guerrero llevan cuatros días en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir una reunión con las autoridades.


              Reivindicar a los pueblos indígenas desde la educación

                Impulsa el uso del hipil maya para resarcir la discriminación

                Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, Oax., 19 enero 2018.- La discriminación sufrida por su padre y que ella entendió cuando creció, llevó a María Candelaria May Novelo, a impulsar el uso del hipil (vestimenta maya tradicional) en la escuela que hoy dirige, como una forma de reivindicar la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas.


                Liliana García Bustamante, una historia de honestidad

                  Labora en uno de los hoteles de mayor prestigio de México

                  Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, Oax., 19 enero 2018.- Liliana García Bustamante es camarista en uno de los más prestigiados hoteles del país. Su historia es de honestidad. En diciembre pasado, una familia escogió Oaxaca para celebrar el bautizo de su pequeña, motivo por el cual se hospedaron en el hotel Azul Oaxaca.


                  CIDH ordena a México proteger vida e integridad de defensora en Oaxaca

                    Lleva una lucha incansable ante la imposición del proyecto Eólica del Sur en Juchitán

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 19 de enero de 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de Bettina Cruz y su núcleo familiar.


                    Allanan casa de activista feminista en Oaxaca

                      El último, el 5 de enero, robo en casa de Yésica Sánchez Maya

                      Zaira Hernández SemMéxico, Oaxaca, Oax., 18 enero 2018.- La organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca acusó al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, de no tener interés para investigar el robo en el domicilio de la defensora e integrante de su Equipo Directivo, Yésica Sánchez Maya, que se suma a los 11 allanamientos que la organización ha tenido desde 2011, de los cuales seis han ocurrido en la administración actual.