Ejecutivo
Reconocen a 79 académicas de la UNAM

    *En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que las mujeres representan el 35 por ciento

    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" a 79 académicas destacadas de la universidad por su sobresaliente labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


    Estamos obligados a empoderar a las niñas: Bárbara García Chávez

      * La concejala municipal invitó a reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho humano a la educación, el arte y la cultura

      Redacción SemMéxico. Oaxaca. 9 marzo 2017.- Las niñas no deben ser menos, ni tener menos o soñar a menor escala que los varones, la sociedad y el gobierno estamos obligados a potenciar su desarrollo, a empoderarlas si queremos un cambio real hacia la igualdad, sostuvo la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, durante la entrega de reconocimientos a 13 artistas como Ciudadanas Distinguidas.


      Muchas mujeres mexicanas aún no disfrutan los efectos de las políticas públicas de género: OCDE e Inmujeres

        * 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral y más de la mitad trabajan en la informalidad.

        Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 marzo 2017.- Sólo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, muy por debajo del promedio de la OCDE de 67 por ciento, en tanto que más de la mitad de ellas en edad de trabajar tienen empleos informales con poca o nula protección social.


        La movilidad tiene género: en la CDMX se llama Atenea

          * Los autobuses se adquirieron con una inversión de más de 53 millones de pesos.

          Por Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Este día, entre las 16 y 16:30 de la tarde el personal del la Ciudad de México se suma al Paro Internacional de las Mujeres, anunció en la plancha del Zócalo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera al dar el banderazo a 17 nuevos autobuses Atenea, que a partir de hoy darán servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche, ampliado a favor de la seguridad de las mujeres. El jefe de gobierno habló sorpresivamente de la importancia de que en la ciudad haya una primera Constitución en toda la historia, una, que, dijo, defiende y pone en primer plano los derechos para la igualdad, y acto seguido, reconoció a Las Constituyentes, las mujeres que dieron la batalla por rescatar los derechos a la diversidad, a la sexualidad y a la salud materna en la capital del país.


          Comienza programa de empoderamiento en CEJUM Yucatán

            * Se encuentran trabajando de la mano con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para implementar talleres

            Lorena Castellanos Rincón, corresponsal. SemMéxico. Mérida. 8 de marzo de 2017.- Este martes dio inicio el “Programa de Empoderamiento” en el Centro de Justicia para las Mujeres Yucatán (Cejum), el cual brinda las herramientas jurídicas a las mujeres para interponer denuncias en contra de la violencia familiar y poder hacer valer sus derechos.


            Videgaray pide al Gobierno de Trump que no separe madres e hijos

              * Al margen de las medidas migratorias del nuevo gobierno, todos los mexicanos y mexicanas deben ser tratados con absoluto respeto.

              Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 8 de marzo de 2017.- El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que ya hizo saber al Gobierno de Donald Trump la preocupación de México por la posibilidad de que Estados Unidos separe de sus hijos a las mujeres que crucen ilegalmente hacia ese país.


              Se niega presidente de Cotzocón a reconocer derechos de regidoras

                * Las regidoras esperaban una mesa de diálogo en busca de una oportuna solución a la exclusión de la que son objeto.

                Soledad Jarquín Edgar y Zayra Hernández, corresponsales SemMéxico, Oaxaca, 7 de marzo 2017.- Frente a dos diputadas, un diputado y una subsecretaria, el presidente municipal deSan Juan Cotzocón, Oaxaca, Juan Carlos Aquino Santibáñez, decidió no presentarse a la mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego) con las tres regidoras a quienes les niega ejercer su cargo en la población de la zona ocupada por los pueblos mixes.


                106 centros de trabajo se han certificado en igualdad y no discriminación

                  Se suman 35 instituciones del sector privado y tres asociaciones civiles.

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- A la fecha, 106 centros de trabajo han logrado la certificación en igualdad laboral y no discriminación.


                  Participación de las mujeres tamaulipecas en la estructura gubernamental muy lejos de la igualdad

                    * El número de mujeres disminuye en la Secretaría de Finanzas a un 31 por ciento, igual que en la Secretaría de Seguridad Pública con un 30 por ciento.

                    Benny Cruz Zapata SemMéxico. Tamaulipas. 7 de marzo de 2017.- Más de 100 años de lucha no han sido suficientes para allanar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y mientras en el mundo la ONU marca el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra este 8 de marzo, como “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, Tamaulipas está muy lejos de lograrlo, así queda de manifiesto en un estudio realizado a finales del 2016 por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca con consultores externos que han puesto el acento en la desigualdad que prevalece en la mayoría de las áreas.


                    Capitalinas, menos tolerantes a la violencia

                      La Constitución capitalina garantizará a las mujeres: los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el matrimonio igualitario, el derecho al cuidado y al tiempo libre.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- “Las capitalinas están más empoderadas para ejercer sus derechos y son menos tolerantes a la violencia”, aseguró la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, quien hizo un llamado a las mujeres a “apropiarse de sus derechos y exigirlos, seguir pugnando por el cambio y el reconocimiento”.