Ejecutivo
Violencia política contra síndica de San Martín Zacatepec

    Solicitó la intervención de las autoridades estatales

    Zaira Hernández, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 22 junio 2017.- La síndica municipal de San Martín Zacatepec, en la Mixteca de Oaxaca, Yolanda Méndez Hernández, denunció hechos de violencia política a través de actos de hostigamiento y misoginia de parte del presidente municipal Fermín Argenis Hernández Vásquez que no la deja ejercer sus funciones.


    Registran a niña con su nombre en lengua mixe

      Emitieron autoridades acta de nacimiento y CURP con nombre mixe

      Redacción SemMéxico, Oaxaca, 22 junio 2017.- El Registro Civil del estado ya atendió la petición de registro de una niña a la que inicialmente se había negado asentarla con el nombre en lengua mixe que su madre y padre habían escogido para ella.


      Mujeres en menos del 20 % de direcciones en la administración pública

        Los hombres ganan más que las mujeres, en sueldos superiores a $ 20 mil

        Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México, 22 junio 2017.- Las mujeres representaron más de la mitad de la fuerza laboral en las administraciones públicas estatales en México en 2015 y es el estado de Morelos en donde hay un mayor número de funcionarias, sin embargo, menos del 20 por ciento ocupó un puesto directivo. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país dos millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en el año 2015 y de ellos, el 52.7 por ciento, son mujeres.


        Ratifica Conavim declaratoria de Alerta en seis municipios de SLP

          Gobierno estatal deberá diseñar un programa de seguridad, prevención y justicia

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 22 de junio de 2017.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, del estado de San Luis Potosí. Esta dependencia dio a conocer a través de un comunicado que notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.


          Impiden a Síndica de Zanatepec ingresar al palacio

            Fiscalía no ha cumplido con medidas cautelares emitidas por la CNDH

            Martha Izquierdo, corresponsal SemMéxico, Santo Domingo Zanatepec, Oax.- 22 junio 2017.-La síndica municipal Erika Molina López denunció que por órdenes del alcalde Ramiro Nolasco Gerónimo le impidieron el paso al palacio, lo que constituye un acto de violencia política por no permitir ejercer mis funciones, señaló la afectada.


            Violencia psicológica y sexual más comunes en valle central de Oaxaca

              En lo que va del año han otorgado 196 consultas

              Redacción SemMéxico, Oaxaca, 21 junio 2017.- La violencia psicológica-sexual ocupa el primer lugar, seguida de la física y económica, por lo que a través de un protocolo de intervención se brinda atención médica y psicológica a las mujeres, y se realiza la notificación de casos graves a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.


              Gobierno de Guerrero emite declaratoria de Alerta de Violencia de Género

                Hace un año las organizaciones solicitaron la AVG

                Josefina Aguilar Pastor SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 junio 2017.- A casi un año de que la Alianza Feminista solicitó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, hoy el gobernador, Héctor Astudillo, emitió la declaratoria en los ocho municipios con mayor incidencia en feminicidios.


                Persisten cromañones que pisotean los derechos humanos: Álvarez

                  Espionaje contra periodistas se hizo con dinero público

                  Zayra Cruz, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 21 junio 2017.- Emilio Álvarez Icaza, aseguró que pese a los instrumentos internacionales para tutelar y garantizar la dignidad humana, en este mundo moderno, sigue habiendo “cromañones” que pisotean esta garantía universal. Venimos de la caverna y todavía hay gobernantes que no saben de las reglas, se siguen guiando bajo la norma del ‘cromagnon’, y aun así cuestionan el papel de los derechos humanos.


                  CNDH pide al Gobierno federal abstenerse de emplear programas “espías”

                    Respuesta a la queja presentada por periodistas y personas defensoras

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 21 junio 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversos organismos públicos de gobierno y seguridad que se abstengan de emplear programas para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos y computadoras, en caso de poseer esos métodos de interferencia.


                    Colima no cumplió, ordena SEGOB Alerta de Género en cinco municipios

                      Acción especial en Manzanillo, donde se concentra el 50 por ciento de los casos

                      Por Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 21 de junio de 2017.- La declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 5 municipios de Colima sucedió 30 meses después de solicitada, tras dos prórrogas y el intento de poner en marcha medidas entre un gobierno y uno nuevo, que no resultaron, según se lee en la declaratoria con fecha 20 de junio de 2017. La petición data del 22 de diciembre de 2014.