Ejecutivo
Mujeres cometen delitos menores

    Analizan organizaciones desafíos desde la perspectiva de género

    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 28 junio 2017.- Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, afirmó que la mayoría de las mujeres detenidas en penitenciarias, llegan por robos menores, delitos que cometen generalmente por falta de oportunidades, de capacitación para el trabajo e incluso de empleos.


    Advierte Gobernación: Si no resolvemos la violencia de género va acrecentarse

      Basta de lastimar a las mujeres en sus hogares, propone

      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 28 junio 2017.- México enfrenta muchos problemas en materia de igualdad de género y de violencia contra las mujeres, reconoció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


      Mujeres jefaturan el 27.3 % de hogares mexicanos

        Una de cada cinco mujeres no estudia, entre las razones: matrimonio y embarazo

        Redacción SemMéxico, Aguascalientes, 27 junio 2017.- En México hay 32.9 millones de hogares de los cuales el 27.3 por ciento es jefaturado por una mujer, 22.2 por ciento de ellos en las localidades rurales y 28.7 por ciento en las urbanas. Además, una de cada cinco mujeres indicaron no estudiar por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hija/hijo.


        Sin condiciones para ejercer sus derechos sociales 53.9 % de la niñez

          Realizan Foro Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México

          Redacción SemMéxico, Cd. de México, 27 junio 2017.- Más de 53.9 por ciento de la población total entre cero y 17 años de edad carece de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales y el ingreso en sus hogares es insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales. Así lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien agregó que esa situación se agrava cuando se trata de la población indígena, ya que se calcula que el 78.6 por ciento se encuentra en situación de pobreza.


          PGJE Michoacán confirma hallazgo de restos de Salvador Adame

            El informador estaba desaparecido desde el 18 de mayo

            Redacción SemMéxico, Morelia, Mich., 26 junio 2017- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó hoy de la localización de los restos humanos, en estado de calcinación, del periodista Salvador Adame Pardo. En un comunicado, la dependencia estatal recordó que el periodista fue desaparecido desde el pasado 18 de mayo y asegura que el gobierno de esa entidad lamenta los hechos.


            Exige CNDH aclarar asesinato de Salvador Adame

              Desaparecido desde el 18 de mayo, su cuerpo fue localizado hoy

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 26 junio 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada para aclarar el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo.


              Retroceso eliminar la “violencia política de género” de ley electoral de la CDMX

                El INMUJERES hizo un respetuoso, pero firme y urgente llamado, a a ALDF para que retire esta “nota aclaratoria” y trabaje para que se consoliden los derechos político electorales de las mujeres

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 26 junio 2017.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) consideró como un grave retroceso a los derechos políticos de las mujeres de la Ciudad de México, la modificación que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para sustituir el término “violencia política en razón de género” por “violencia política”.


                Menos del 20 % del PJF son juezas y magistradas: INEGI

                  33.9 % del total tiene entre 40 y 49 años de edad

                  Redacción SemMéxico, Aguascalientes, 26 junio 2017.- En México el Poder Judicial de la Federación (PJF) al cierre de 2016, estaba compuesto por 46 mil 458 servidores públicos, 49.6 por ciento de esa plantilla laboral son mujeres y menos del 20 por ciento son juezas y magistradas, de acuerdo con los resultados del Quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF).


                  Insultos constituyen violencia psicoemocional

                    La resolución marcha un precedente importante para las víctimas de violencia

                    Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 junio 2017.- Como un hecho histórico, por sentar jurisprudencia, fue calificado el triunfo en segunda instancia, que determinó que insultos constituyen violencia psicoemocional, medida que obliga a las y los jueces a juzgar con perspectiva de género, sin estereotipar conductas devaluatorias como válidas por costumbre, ya que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia de género.


                    Ordena TEPJF al PT garantizar la paridad de género

                      El principio de paridad se extiende a la elección de las dirigencias de los partidos

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 23 junio 2017.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido del Trabajo (PT) llevar a cabo los actos necesarios para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas, cuya renovación está prevista en el Décimo Congreso Nacional Ordinario.