Extraordinarias
De la Patagonia al Puerto del Pata Salada: Susana Buyo, Alebrijera Mexicana

    Cada mítico animal que elogia a la mirada humana, puede llevarle meses de trabajo, uno a uno cuenta una historia particular.

    Silvia Michell Acosta. SemMéxico. Mazatlán. 08 de febrero de 2017.- Los mazatlecos nacen donde les da gana, dice un refrán porteño, y hará unos cuatro años que la alebrijera más famosa del mundo de origen argentino, raíces gallegas, desarrollo profesional “chilango”, nacionalizada mexica y ahora mazatleca por convicción, recorre sin prisas las calles del puerto, disfruta con singular gozo el asado de La Copita, un restaurant típico mazatleco del que también era asiduo el maestro José Ángel Espinoza “Ferusquilla”.


    25N, a la memoria de las hermanas Mirabal

      Asesinadas por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo hace 56 años

      SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2016.- Hoy, se cumplen 56 años del asesinato de las hermanas Minerva Patria y María Teresa Mirabal Reyes, las Mariposas.


      Lupita Tovar Sullivan

        Lupita Tovar Sullivan

        Quizá las biografías que se han escrito sobre ella solo señalen que Guadalupe Tovar Sullivan, mundialmente conocida como Lupita Tovar, nació en Matías Romero, Oaxaca, México, en 1910; detrás de eso se pierden sus primeros pasos en la ciudad istmeña fundada en 1906 a partir de la pequeña pero estratégica estación de ferrocarril de nombre “Rincón Antonio” que conectaba al país con ambos océanos, el Pacífico y el Atlántico.


        Independencia de México debe mucho a Josefa Ortiz de Domínguez

          Independencia de México debe mucho a Josefa Ortiz de Domínguez

          Conocida como “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez, uno de los personajes femeninos más destacados del movimiento de la Independencia de México (1810-1821), nació el 8 de septiembre de 1768, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán.


          Margaret Sanger: La mujer rebelde

            Margaret Sanger: La mujer rebelde

            Margaret Sanger (Corning, 1879 – 1966) Enfermera estadounidense, activista a favor de la planificación familiar. De talante feminista, la lucha de Margaret Sanger se desarrolló en un entorno inequívocamente hostil: una ley de 1873 prohibía incluso divulgar información sobre métodos anticonceptivos por correspondencia, y hubo de padecer la cárcel por defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. En 1914 para dar a conocer sus ideas fundó una revista, un manifiesto de ocho páginas titulado ‘The Woman Rebel’ (‘La mujer rebelde’) en el que reclamaba el sexo libre y la libertad de concepción. Pero no para los hombres, sino para las mujeres, ya que los hombres llevaban siglos disfrutando de esos derechos. Amante del escándalo defendía que violar las leyes era la única manera de cambiarlas. En 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar, hecho que la enfrentó abiertamente con las autoridades del país.


            María Tecla Artemisia Montessori

              María Tecla Artemisia Montessori

              El 31 de agosto de 1870, nació en Ancona, Italia, María Tecla Artemisia Montessori, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina.


              Elena Garro

                Elena Garro

                El 23 de agosto de 1998 falleció en Cuernavaca, Morelos, la escritora Elena Garro.


                Blanca Leonor Valera

                  Blanca Leonor Valera

                  Blanca Leonor Valera nació en Lima, Perú, el 10 de agosto de 1926. Fue una poeta considerada entre las más importantes de su país y de América Latina.


                  Efemérides de Agosto

                    Efemérides de Agosto

                    El 1 de agosto de 1979, la científica brasileña, Johanna Döbereiner (1924-2000) recibe el Premio de Ciencia Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA). Döbereiner, nacida en Checoslovaquia, emigró a Brasil en 1950. Sus importantes contribuciones sobre la fijación biológica del nitrógeno, permitieron que el programa de mejoramiento de la soya tuviera un importante desarrollo y Brasil se convirtiera en el segundo productor mundial de ese producto. Döbereiner es considerada la científica brasileña más citada por la comunidad científica internacional.


                    Laureana Wright de Kleinhans

                      Laureana Wright de Kleinhans

                      Laureana Wright de Kleinhans, escritora y precursora mexicana del feminismo.


                      1 2 3 4