Extraordinarias
Margaret Sanger: La mujer rebelde

    Margaret Sanger: La mujer rebelde

    Margaret Sanger (Corning, 1879 – 1966) Enfermera estadounidense, activista a favor de la planificación familiar. De talante feminista, la lucha de Margaret Sanger se desarrolló en un entorno inequívocamente hostil: una ley de 1873 prohibía incluso divulgar información sobre métodos anticonceptivos por correspondencia, y hubo de padecer la cárcel por defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. En 1914 para dar a conocer sus ideas fundó una revista, un manifiesto de ocho páginas titulado ‘The Woman Rebel’ (‘La mujer rebelde’) en el que reclamaba el sexo libre y la libertad de concepción. Pero no para los hombres, sino para las mujeres, ya que los hombres llevaban siglos disfrutando de esos derechos. Amante del escándalo defendía que violar las leyes era la única manera de cambiarlas. En 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar, hecho que la enfrentó abiertamente con las autoridades del país.


    María Tecla Artemisia Montessori

      María Tecla Artemisia Montessori

      El 31 de agosto de 1870, nació en Ancona, Italia, María Tecla Artemisia Montessori, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina.


      Elena Garro

        Elena Garro

        El 23 de agosto de 1998 falleció en Cuernavaca, Morelos, la escritora Elena Garro.


        Blanca Leonor Valera

          Blanca Leonor Valera

          Blanca Leonor Valera nació en Lima, Perú, el 10 de agosto de 1926. Fue una poeta considerada entre las más importantes de su país y de América Latina.


          Efemérides de Agosto

            Efemérides de Agosto

            El 1 de agosto de 1979, la científica brasileña, Johanna Döbereiner (1924-2000) recibe el Premio de Ciencia Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA). Döbereiner, nacida en Checoslovaquia, emigró a Brasil en 1950. Sus importantes contribuciones sobre la fijación biológica del nitrógeno, permitieron que el programa de mejoramiento de la soya tuviera un importante desarrollo y Brasil se convirtiera en el segundo productor mundial de ese producto. Döbereiner es considerada la científica brasileña más citada por la comunidad científica internacional.


            Laureana Wright de Kleinhans

              Laureana Wright de Kleinhans

              Laureana Wright de Kleinhans, escritora y precursora mexicana del feminismo.


              María Lombardo Toledano

                María Lombardo Toledano

                María Lombardo Toledano no nació en Oaxaca, pero parte de su obra como escritora fue concebida entre comunidades oaxaqueñas de la sierra norte; acompañante permanente de su esposo, el arqueólogo mexicano Alfonso Caso, quien descubrió la Tumba Siete de Monte Albán el 9 de enero de 1932.


                1 2 3