Extraordinarias
Las heroínas de la Independencia de México

    Muchas mujeres de las que no se conoce su historia,son forjadoras de México, entre ellas, la señorita La Mar, Antonia Nava “La Generala” y Manuela Medina“La Capitana”

    Redacción, SemMéxico, 15 septiembre 2017.- Muchas mujeres de las que no se conoce su historia,son forjadoras de México, entre ellas, la señorita La Mar, Antonia Nava, “La Generala”, Manuela Medina, “La Capitana”, María Fermina Rivera, María Tomasa Estévez, María Herrera, María Josefa Martínez, Rafaela López Aguado, Ana García Doña, Petra Teruel de Velasco y tantas otras de quienes no sabemos el nombre.


    Bartolina Sisa

      En su honor se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en 1983

      Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 5 septiembre 2017.- Bartolina Sisa fue una mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial. Fue brutalmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.


      Tina Modotti

        Foto: Archivo INAH ¿Por qué habría Tina Modotti de adelantarse a su tiempo?

        Redacción SemMéxico, Cd. de México, 14 julio 2017.- ¿Por qué habría Tina Modotti de adelantarse a su tiempo? Se adelantó porque fue distinta, junto con otras mujeres que vivieron en México en las primeras décadas del siglo XX. Viajó de un continente a otro buscando un mejor destino; realizó una actividad poco desarrollada por las mujeres, la fotografía, una fotografía que revelaba otra cara, otro mundo, otra visión; militó en la izquierda, en el Partido Comunista; se apropió de cada lugar donde estuvo, no se sintió extraña y su lucha no tenía frontera alguna; su vida la desarrolló por las orillas, pasó toda línea del tiempo y los convencionalismos sociales impuestos.


        Orfa Bohórquez Valencia

          Luchó contra el caciquismo e impulsó la educación media superior de Miahuatlán

          Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 4 agosto 2017.- Orfa Bohórquez Valencia nació en Miahuatlán de Porfirio Díaz un 15 de agosto de 1942; su madre era Nemencia Valencia. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y el resto de su enseñanza formal en la ciudad de México y en el Estado de México, a partir de entonces realizó visitas a Miahuatlán durante los periodos vacacionales, hasta que finalmente en 1974 decidió regresar a vivir a ese lugar.


          Adiós a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017)

            Foto: Proceso. Inauguró 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y abrió 12 archivos, de 1987 a 1993, siendo además directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular

            Roberto Ponce SemMéxico/APRO, Cd. de México, 28 julio 2017.- Debido a una pulmonía, el 26 de julio falleció alrededor de las 14:00 horas la catedrática veracruzana Ida Rodríguez Prampolini, doctora en Letras con especialidad en Historia, experta de arte contemporáneo y defensora de las tradiciones de su región, en el puerto de Veracruz que la vio nacer hace 91 años.


            Mariana, la mujer pájaro de Cholula

              Empezó hace seis meses, ya no tiene miedo

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico,San Pedro Cholula, Pue., 25 julio 2017.- Mariana es una mujer pájaro o voladora de Papantla, el ritual prehispánico en el que le piden al Dios totonaca del Sol: Chichini que haga llover en tiempos de sequía y vengan con ello buenas cosechas, origen de lo que hoy es más que nada una atracción para las y los viajeros.


              Clara Zetkin: organizadora de las mujeres obreras y socialistas

                A 160 años de su nacimiento, inmortalizada para la clase obrera mundial

                Andrea D’Atri/La Izquierda Diario SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 6 julio 2017.- Bajo el régimen imperial, en Alemania, las mujeres, los estudiantes y los aprendices de oficios tenían prohibido adherir a organizaciones políticas y asistir a reuniones donde se discutiera de política.


                El Estado se encarga de hacerte responsable de la desaparición de tu hijo: Diana Iris García

                  Defensoras Somos Todas 2, investigación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2017.- Diana Iris García es integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC-FUNDEM), originaria de Tabasco y egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, desde el 21 de febrero de 2007 busca a su hijo Daniel Cantú Iris.


                  No desaparezcan más a nuestros muchachos: Adriana Moreno Becerril

                    Me hace mucho daño el no nombrarlo, sino lo nombran siento que ¡también me lo estas desapareciendo!

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de junio de 2017.- Adriana Moreno Becerril es defensora, la desaparición de su hijo la ha llevado por este camino, desde 2009. Ella misma narra su propia historia.


                    María Concepción Ávila González, fundadora del Comité Eureka

                      El gobierno lo único que quiere es cerrar los casos de desaparecidos ofreciendo dinero.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- María Concepción Ávila González, mejor conocida como Cony, es fundadora del Comité Eureka, quien en propia voz narra como desde hace más de 40 años busca a su hermano desaparecido y como, junto con más luchadoras sociales, fundó el Comité Eureka: “Soy integrante y fundadora del Comité Eureka. Antes era el Comité Pro defensa de presos, desaparecidos y exiliados políticos de México.


                      1 2 3