Congreso
Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto debe tener estatus similar a Medalla Belisario Domínguez

    * Elvia Carrillo Puerto fue maestra de profesión y nunca cesó en su desafío por el reconocimiento del voto de las mujeres.

    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, solicitó que el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto tenga un estatus similar a la Medalla Belisario Domínguez, propuesta que será analizada por la Mesa Directiva del Senado.


    Propone Maricela Contreras Julián sancionar el acoso sexual callejero

      * Cuando éste delito sea acompañado de cualquier acto sexual se imponga una pena de uno a tres años de prisión

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca introducir en el Código Penal Federal el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos.


      Hermila Galindo en la Plaza de los Constituyentes, el lugar que le corresponde

        * México es un país construido con la ausencia de una parte de la sociedad.

        Redacción SemMéxico. Cd. de México 98 de marzo de 2017.- La Cámara de Diputados y diputadas debe dejar de mandar mensajes hacia afuera y empezar a tomar decisiones hacia adentro, empezando por colocar a Hermila Galindo en la Plaza de los Constituyentes, el lugar que le corresponde y donde aparecen puros señores, demandó la diputada Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación en el marco de la celebración del 8 de Marzo en San Lázaro.


        Proponen establecer como delito electoral la violencia política

          * La FEPADE mantiene 52 investigaciones abiertas.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- La diputada Ariadna Montiel Reyes, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General en materia de Delitos Electorales, para de regular como delito electoral la violencia política de género.


          Alerta de Género en Guerrero no avanza

            Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, declarar la alerta de género en Guerrero, representa algo negativo.

            Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo,Guerrero. 9 de marzo de 2017.- Si el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, tiene voluntad política, en Guerrero, se declarará la alerta de género, solo a él le corresponde hacerlo, a pesar de que desde el Congreso del Estado, se insista en su necesidad, afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco de Aquino.


            Las mujeres están en la lucha constante por erradicar la violencia

              *Piden se encabece una lucha contra la violencia política de género contra las mujeres desde la Cámara de Diputados

              Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- En el Día Internacional de la Mujer, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que las mujeres mexicanas están en “la lucha constante por erradicar la violencia y la discriminación, y para vivir en igualdad en nuestra sociedad”.


              Solicitarán a SEGOB y CONAPRED erradicar “publicidad sexista” en medios de comunicación

                Limita el desarrollo de las mujeres como seres humanos.

                Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- La diputada federal Verónica Delgadillo García solicitó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) vigilen y promuevan los principios pertinentes para erradicar la “publicidad sexista” difundida en medios de comunicación.


                Exigen diputadas justicia pronta y expedita para mujeres reclusas que sufrieron tortura sexual

                  “Hay mujeres que visitamos que llevan 14 años esperando una sentencia, pero varias lo menos que llevan son tres años sin una sentencia y muchas de ellas están adentro y sus agresores están en libertad”

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Las diputadas Maricela Contreras Julián, Claudia Corichi García y Margarita Alemán Olvera, exigieron justicia pronta y expedita para mujeres reclusas que sufrieron tortura sexual por parte de elementos de seguridad y de las Fuerzas Armadas al momento de su detención.


                  Los varones dominan los espacios de poder en el Congreso

                    * Las elecciones de 2018 van a ser determinantes para que las mujeres ganen mayores espacios de poder.

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 8 marzo 2017.- Las posiciones del poder real en el Congreso de la Unión siguen en manos de los hombres, al presidir ellos la mayoría de las comisiones más importantes en ambas cámaras, a pesar de que la presencia de las mujeres ha crecido de manera apabullante.


                    Diputada llama a legislar en materia de igualdad y dejar de lado la hipocresía

                      *El tema de la mujer, compromete a legislar con perspectiva de género, “a entender que no valemos menos”.

                      Josefina Aguilar Pastor Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2017.- La Constitución Política en el país, es letra muerta en cuanto al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y varones, sostuvo la diputada local priista, Pilar Vadillo Ruiz, quien llamó a sus homólogos varones, a comprometerse realmente a legislar con paridad y perspectiva de género y dejar de lado la hipocresía en el discurso.